12:40 abr 29, 2011 | Juan Ceñal | General

Madrid se mueve libre al ritmo desenfadado de la nueva música pop

Hace apenas un año nos reuníamos en la Escuela de Caminos de Madrid para despedir a José Enrique Cano Leal, mítico batería del grupo Tos. En aquel homenaje a Canito participaban entre otros Nacha Pop, Paraiso, Alaska y los Pegamoides y Tos el grupo de los hermanos Úrquijo promotores del evento.

Los secretos 

El concierto gratuito que siguieron en directo Radio España y Popgrama supuso en mi opinión el pistoletazo de salida de algo nuevo y totalmente diferente para la música madrileña y española que lleva gestandose algunos años de manera underground.

A muchos puede no sonaros ninguno de estos grupos ni sus canciones pop directas y desenfadadas que hablan al corazón de los jóvenes en un lenguaje que sólo ellos saben entender, con sus amigos, sus sueños, sus amores y los problemas de crecer en el Madrid de la transición post-franquista reflejados en cada letra y cada melodía.

Nacha pop

Pero ahora un año después de ese concierto y después de que 15.000 personas nos reunieramos el sabado de la semana pasada en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura a bailar al ritmo de esta nueva música pop, podemos asegurar que ha nacido en Madrid un nuevo movimiento musical propio, libre, transgresor y diferente que en mi opinión va a cambiar el panorama de la música en este país para siempre.

Al escenario subieron hasta nueve grupos, Fahrenheit, 451, Flash Strato, Los Modelos y Tótem abrían la tarde musical pero el desfile de los grupos más movidos comenzaba con Rubi, esa chica argentina que "tenía un novio que tocaba en un conjunto beat".

Sonidos pop que daban paso al baile disco de Alaska y sus delirios pegamoides que ponían en pie al público con canciones como "Otra dimensión" o este "Horror en el hipermercado". Fue el momento más loco y fiestero de todo el concierto en el que era imposible frenar las pernas.

Tras Alaska tomaron el escenario Mama, el grupo más juvenil de todos que hace suspirar a las jovenes con canciones como "Amor de cuatro horas" o su maas conocida "Chicas de colegio", un concierto un poco accidentado en el que casi sale ardiendo el amplificador, pero lleno de energía buenas vibraciones.

Después fue el turno de los hermanos Úrquijo que ya no eran Tos sino Los Secretos, ese grupo que tocando pop no deja detrás sus influencias rockabilly. Ellos interpretaron "Dejame" el que en para mi tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los himnos de está generación que está creciendo en los 80' alejada de los males que han asolado España durante los años de la dictadura.

Aunque los reyes de aquella noche fueron los madrileños Nacha Pop, el genio de Antonio Vega y la fuerza de su primo Nacho García Vega. Desde los primeros compases el escenario era suyo y enfrente 15.000 personas bailaban, se desataban y gritaban cada frase de la canción de la noche "La chica de ayer" reusme el sentir de toda una juventud. Fue un placer haber estado allí y ha sido todo un placer poder contaroslo a los que pudisteis venir.

PARTICIPA | Comentarios[0]
Compartir con MessengerMessenger

Comentarios

Publicar un comentario

Aviso Legal

Juan Ceñal

Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica. Pequeñas píldoras sonoras para alimentar la mente.

Feeds:

Escribe tu Email:



Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.