07:55 jun 01, 2011 | Juan Ceñal | General

La magia de Leonard Cohen en 10 canciones

El escritor y cantautor canadiense Leonard Cohen (Montreal 1934 - ?) ha si galardonado Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida "como una balada interminable" y haber creado "un imaginario sentimental" en el que se funden la poesía y la música. Ha escrito diez libros de poesía, dos novelas y once discos de estudio y está considerado uno de los artistas con mayusculas más influyentes del siglo XX. Muchas de sus canciones parecen poemas y muchos de sus poemas han sido convertidos después en canción, sirva de homenaje y para descubrir su universo creativo está selección de mis diez canciones favoritas de Leonard Cohen.

 Leonard Cohen

En su canción más famosa Leonard Cohen, dibuja la ciudad de Montreal y la misteriosa y bella Suzanne que no es otra que Suzanne Verdal, al mujer del escultor Suzanne Vaillancourt. La canción que dio a conocer a Cohen al mundo y que sigue siendo la muestra más fiel de su estilo.

Suzanne (Songs Of Leonard Cohen, 1968)

Cohen conoció a Marianne Jensen en la isla griega de hydra en 1960, era la mujer más bella que jamas había conocido y la acababa de abandonar su marido. Vivieron juntos durante los años 60 y Cohen le regalo está maravillosa y alegre canción de amor.

So Long Marianne (Songs Of Leonard Cohen, 1968)

Durante una tormenta de nieve en Edmonton, Cohen se encontró con dos hermanas que no tenían donde ir el las invito a su hotel y ellas se quedaron dormidas en su cama mientras por la ventana se veía la luna llena.

Sisters of Mercy (Songs Of Leonard Cohen, 1968)

En la isla de Hydra inspirado por un pajaro que había apoyado en la recientemente instalada linea de telefono. Una canción escrita desde la depresión como un canto para salir de ella.

Bird On A Wire (Songs From The Room, 1969)

Una canción inspirada por un rezo del Yom Kippur llamado Unetaneh Tokef, una de las canciones más místicas y espirituales de Leonard Cohen.

Who By Fire (New Skin for the Old Ceremony, 1971)

Una mezcla de vals y gospel es Hallelujah, la canción más versionada de Cohen. Un canto espiritual y musical con numerosas referencias bíblicas y religiosas en general. Sin duda alguna un himno atemporal.

Hallelujah (Various Positions, 1984)

Cohen se atreve con Pequeño vals vienes, un poemade Federico Garcia Lorca, para crear está melodía suave, lenta que va girando sobre una letra mágica y surrealista.

Take This Waltz (I'm Your Man, 1988)

Una canción en ritmo de Vals, con letra amorosa pero inspirada por el holocausto. En algunos campos de concentración obligaban a un cuarteto de cuerda a tocar junto a los crematorios.

Dance Me To The End Of Love (Cohn Live, 1994)

Otra canción en la linea evocadora con toques de vals y una letra poética. Una canción que habla del cambio y del paso del tiempo.

A Thousand Kisses Deep (Ten New Songs, 2001)

Cierro está selección de canciones Cohen con está brutal declaración interior. El croupier quiere que pienses que es o blanco o negro, doy gracias que no es tan simple en mi vida secreta.

In My Secret Life (Ten New Songs, 2001)

 

PARTICIPA | Comentarios[0]
Compartir con MessengerMessenger

Comentarios

Publicar un comentario

Aviso Legal

Juan Ceñal

Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica. Pequeñas píldoras sonoras para alimentar la mente.

Feeds:

Escribe tu Email:



Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.