08:54 may 23, 2011 | Juan Ceñal | General

La banda sonora del 15-M

Desde el pasado 15 de marzo Madrid ha vivido un movimiento imparable de jóvenes y no tan jóvenes que han tomado las calles para protestar contra la crisis, el bipartidismo y la situación política y económica del pais. Un movimiento impulsado por Democracia Real Ya¡ que se ha conveertido en la #spanishrevolution y que has se ha transformado en la maravillosa #acampadasol. En un intento de ponerle banda sonora al movimiento del 15-M desde Acústica Mente y 10 historias 10 canciones hacemos una recopilación de las mejores canciones para la revolución.

 15-M

El himno por excelcencia del gran Bob Dylan llamando al cambio en los años 60 en Estados Unidos, un cambio cultural y sobre todo racial. Una de las canciones más versionadas de la historia que todavía sigue estando de actualidad.

Bob Dylan - The Times They Are-A-Changing

La canción "Revolution" fue compuesta por John Lennon tras su visita a la India pensando en la guerra de Vietnam y grabada en 1968 primero en una versión más lenta en tono de blues y después con guitarras distorsionadas en una versión más rapida que todos conocemos. Los Beatles llamaban a la revolución en los 60, porque todos queremos cambiar el mundo.

The Beatles - Revolution

Muchos de los jovenes de hoy en dia de la gente que hemos nacido y crecido en los 80 somos hijos de una generación que creo la constitución, vio nacer la democracia y vivio la transición Somos hijos de la revolución hasta que ahora estamos viviendo nuestra propia revolucion. La cancion "Children of the Revolution" es un himno glam rock de Marc Bolan y su band T-Rex creado en 1972 la canción habla de la rebelion juvenil y de los sentimientos de frustracion de la juventud.

Marc Bolan and T-rex - Children of The Revolution

Sentado en casa no se consigue nada, hay que levantarse, hay que luchar y no rendirse. Bob Marley lo cantaba junto a los Waylers en 1973 "Get Up Stand Up una cancion reggae compuesta junto a Peter Tosh y publicada en el disco "Burnin". Era la canción con la que terminaba todos sus conciertos, levantate ponte en pie no abandones la lucha.

Bob Marley - Get Up, Stand Up

Danny Ray compuso con el jamaicano Jackie Edwards en 1979 la cancion "Revolution Rock" que The Clash versionó en su disco "London Calling" todo un himno revolucionario.

The Clash - Revolution Rock

Una de las canciones más poderosasde la cantautora tracy Chapman llama a la revolución en medio de la pobreza y la precariedad laboral en Estados Unidos. Mucho más impactante en esta versión en directo.

Tracy Chapman - Talkin About Revolution

La revolución de este cantante de reggae de Costa de Marfil. Una canción que llama a la revolución desde la educación indispensable para que un país pueda salir de la pobreza.

Tiken Jah Fakoly - African Revolution

En el año 2000 el grupo galés Manic Street Preachers ante las criticas de algunos de sus fans de que se estaban vendiendo y volviendo blandos. Sacaron un single fuera de todo disco titulado las masas contra las clases. Una potente canción revolucionaria y de denuncia política que fue nº1 en Gran Bretaña.

Manic Street Preachers - The Masses Against The Classes

A 60 revoluciones por minuto vive Eugene Hutz el lider del grupo de gipsy punk Gogol Bordello del que soy fan. Ellos cantaban asi en su disco "Gypsy Punks: Underdog World Strike " del 2005. Una canción que te pone el corazon a mil y solo te entran ganas de bailar y gritar.

Gogol Bordello - 60 Revolutions

La genial rapera francesa Kenny Arkana, francesa de ascendencia argentina, nacida en Marsella en 1982. Desde joven se dedico al rap y colaborar en diversos colectivos altermundistas y anticolonialistas. Con la rabia del pueblo su canción mas conocida grita a la revolución, una revolución imparable.

Keny Arkana - La Rage

Escucha aquí: Canciones para la revolución

Esccuha aquí: Especial RUAH con el movimiento 15-M

PARTICIPA | Comentarios[0]
Compartir con MessengerMessenger

Comentarios

Publicar un comentario

Aviso Legal

Juan Ceñal

Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica. Pequeñas píldoras sonoras para alimentar la mente.

Feeds:

Escribe tu Email:



Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.