Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | LA OTRA TARDE

Toro bravo, toro manso, de cuando la casta se diluye en cobardía o aflicción

Cobra cada día más fuerza la teoría de que en la evolución del ganado bravo ya no hay toros bravos o mansos, sino dotados o faltos de casta, y estos últimos cada vez más, acaban cantando la cobardía, rindiéndose afligidos en pleno último tercio.

Castella dominando al toro Castella dominando al toro | Foto: antena3.com

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 30/11/2012 a las 12:22 horas

En declaraciones recientes de Alejandro Talavante al programa Tendido Cero, el maestro extremeño declaraba: “Hablar hoy en día de que un toro es bravo o es manso, es un atraso. Estas denominaciones son cosas del pasado. Lo que hoy debería interesar es hablar de cómo embiste el toro. De qué calidades muestra en su acometida a los engaños”.

Este argumento es primo hermano del que continuamente repiten ganaderos de primera línea: “El toro actual es el más bravo de la historia”. “La bravura se mide en la muleta”. La conclusión es la misma: no tiene sentido criticar al toro actual, que es bravo pero con una bravura diferente a la antigua. Lo que falla es el ojo de críticos y aficionados, que sigue midiendo la calidad de los animales con unos parámetros obsoletos.

¿Si el toro se entrega y deja de luchar? ¿Qué queda? Apenas nada. Un ballet frustrado

¿Mienten? ¿Ponen excusas? ¿Se busca la comodidad? No más que en otras épocas. Las figuras buscan el toro que les permite torear y triunfar, como siempre. Los ganaderos buscan el toro que creen va a ser más reclamado por los toreros. Y el público…el público busca emociones, sentir que la entrada pagada mereció la pena. Si se consigue a través del toreo primoroso de un gran torero ante un toro entregado y repetidor, estupendo.

Pero ¿y cuando el toro se deja vencer? ¿Si el toro se entrega y deja de luchar? ¿Qué queda? Apenas nada. Un ballet frustrado. Por desgracia, esta sensación se repite muy a menudo hoy en día. ¿Son los toros mansos? Sin duda, le pese a quien le pese. Lo que sucede es que es otro tipo de mansedumbre, sin coces al caballo, sin huidas, sin querencias en tablas, apenas sin escarbar y sin volver la cara, pero mansedumbre al fin.

Juan Pedro Domecq Díez lo dejó escrito y no era sospechoso de demagogo torista: “la bravura es la capacidad del toro para luchar hasta la muerte”. El jerezano lo dejó dicho para distanciarse de la bravura medida en la suerte de varas, pero bien vale para marcar distancias con el toro medio actual, que claudica en la muleta.

Docilidad, franqueza, boyantía son cualidades sólo si las preceden la raza, la fuerza, la embestida vibrante y la codicia mantenidas o incrementadas durante la lidia completa. Sólo así puede surgir la emoción. Que un toro embista humillado para desfondarse en la segunda tanda de muletazos puede llamarse de muchas maneras, pero jamás bravura.

El maestro Talavante tiene razón: no son toros mansos, son toros cobardes, que se dejan vencer y se rinden. Su casta no les da para más. Y eso, no emociona a nadie. Le pese a quien le pese.

Compartir en:
Imagen del Blog
De 'jesa'

Pensador incansable, admirador de la tauromaquia desde sus orígentes atávicos a su actual profusión estética, bajo el pseudónimo de De 'jesa' se encuentra un defensor recalcitrante de la fiesta y ecologista a ultranza. Tal fusión de apariencia contranatura es posible y sus pensamientos en alto lo demuestran.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana