Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

El toro bravo lo es hasta el final

La mayoría de las cogidas se producen durante el trasteo con la muleta y es cuando parece que el toro está en peor condición. Pero no, como el torero herido, reacciona estoicamente obviando el dolor y aumentando su peligro.

José María Manzanares José María Manzanares | Foto: Getty

De 'jesa'  |  Madrid  | Actualizado el 29/05/2015 a las 16:08 horas

La 'pelea' entre toro y torero produce, irremediablemente lesiones. Cuántos 'puntazos', esguinces, contusiones , luxaciones, estiramientos musculares y cuando no, cogidas con heridas evidentes más o menos graves con las que los matadores (a veces difícilmente explicable ,comparándolo con cualquier otra persona), son capaces de aguantar los toreros.

Pero no por ello, desde la perspectiva del toro, deja de ser peligroso el torero para el toro aunque éste pueda estar más o menos lesionado. Al contrario, la reacción ante el dolor (igual que al toro), le hace a menudo más agresivo y peligroso. Por ello, no entiendo cómo algunos aficionados, enseñan como autómatas el pañuelo verde pidiendo la devolución a corrales casi de forma sistemática y especialmente después del tercio de baras.

Es normal que después del castigo se produzcan lesiones. Pero éstas , si no son invalidantes, forman parte de la lidia y no rebajan la peligrosidad del morlaco. Ellos, con su actitud parecen criticar la 'presencia' de los toros, pues no tienen suficiente “entidad” ante la lucha contra los picadores. Se quejan de que después suelen perder 'las manos'.

La mayoría de los toros se recuperan. Pero, en mi opinión, lo que se debe criticar es la intensidad del castigo y no la consecuencia de éste, pues la respuesta ante éste demuestra la bravura siempre que el castigo haya sido proporcionado a la fuerza y entidad del toro. Sin embargo, si el castigo es desproporcionado a la capacidad morfológica del toro, va a afectar su respuesta brava por inválido. Sólo en éstos casos hay que pedir el cambio. En los demás casos , hay que esperar para ver cómo responde el toro al castigo en forma de lesiones.

La mayoría de las cogidas se producen durante el trasteo con la muleta y es cuando parece que el toro está en peor condición. Pero no, como el torero herido, reacciona estoicamente obviando el dolor y aumentando su peligro.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
De 'jesa'

Pensador incansable, admirador de la tauromaquia desde sus orígentes atávicos a su actual profusión estética, bajo el pseudónimo de De 'jesa' se encuentra un defensor recalcitrante de la fiesta y ecologista a ultranza. Tal fusión de apariencia contranatura es posible y sus pensamientos en alto lo demuestran.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana