Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

Por qué llevan peto los caballos de picar

El caballo del picador, en tanto 'árbitro' en la contienda, queda fuera de la misma, y desde hace mucho queda protegido bajo un peto que, desde entonces, hiere sorda, y a veces sonoramente al toro de lídia.

Tercio de varas Un picador, derribado durante el tercio de Varas. | Foto: Gtres

De 'jesa'  |  Madrid  | Actualizado el 22/05/2015 a las 16:12 horas

La Tauromaquia es la técnica del arte de torear. Es una técnica porque se basa en el desarrollo de unas habilidades que tienen que ver con parámetros variables, no estables, que determinan desde el agarre de la capa y muleta, hasta la colocación de la espada de apoyo o la zona donde te tienes que colocar delante del toro. Son numerosas las variables que se estudian en la técnica taurina y, sobre eso hay numerosos tratados.

Es un arte porque influyen determinantemente  variables que tienen que ver con la personalidad de los contendientes, es decir con el toro y sobre todo con el torero. De ahí que la forma de interpretar la técnica de la tauromaquia sea tan singular como sea la personalidad de cada torero.

Por ello, las corridas de toros transcienden de la mera técnica taurina y se sublima en arte interpretativo, de igual forma que un mismo paisaje lo pintarían de formas distintas maestros distintos.

Como todo arte, se agranda y se sublima con la búsqueda de la belleza, la estética y la armonía. El tercio de varas persigue un objetivo bien definido en la tauromaquia. Pero el caballo estaba indefenso y su naturaleza no es brava, por lo que su muerte en la plaza ROMPE con esa estética, belleza y armonía que sublima a la Tauromaquia.

La lucha se establece entre el hombre y la bestia brava que, como su calificativo indica, está genéticamente preparada para luchar. El caballo, en esas circunstancias no. En esas circunstancias el caballo es un ‘arbitro’ de la contienda y, como todo árbitro no es parte de la misma.

Por eso su muerte no tiene sentido y, por lo tanto, se le protegió. Además no está en sus genes embestir. Distinto es cuando, junto al caballero rejoneador, se convierten en uno. En ese caso, el riesgo que conlleva la lidia es parte de la estética taurina.

Por eso se pusieron petos a los caballos. Para proteger la estética y la “verdad” de la fiesta.

Compartir en:
Imagen del Blog
De 'jesa'

Pensador incansable, admirador de la tauromaquia desde sus orígentes atávicos a su actual profusión estética, bajo el pseudónimo de De 'jesa' se encuentra un defensor recalcitrante de la fiesta y ecologista a ultranza. Tal fusión de apariencia contranatura es posible y sus pensamientos en alto lo demuestran.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana