Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE | EL SABIO LENGUAJE TAURINO

¿Qué es "estar muy nuevo"?

Frase muy usada en el mundo del toro, que encierra muchos matices. Nótese el verbo estar y no el ser. Ser nuevo implica un hecho puntual y temporal. Se es nuevo cuando alguien acaba de llegar a un sitio, en este caso a una profesión. Cualquier matador recién alternativado, es nuevo. Pero no es eso.

Sebastián Climent El novillero francés Sebastian Climent, en Xativa (Valencia). | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 21/12/2012 a las 10:35 horas

En el toro estar nuevo implica muchas cosas. Al que está nuevo se le perdona su inexperiencia, porque estar nuevo quiere decir que algo bueno se tiene para que se le espere. Y al novato que tiene arte y algo que decir, se le espera. Al torero que nada promete, no se le aplica el calificativo. Al que no vale, se le sentencia con el castizo “que siga estudiando”. Si un aficionado dice “ese está muy nuevo”, eso es que algo se le ha visto.

Y es que el estar muy nuevo no es calificativo de desprecio ni de ironía malsana. El estar muy nuevo es un capote protector que el buen aficionado extiende sobre el chaval que necesita que no tengan prisas con él. Si acaso, el término contiene una carga crítica contra el sistema, contra los intereses creados que hacen que a un torero novato se le eche a los leones con precipitación.

Belmonte, El Cordobés o más recientemente Talavante o el novillero Caballero estuvieron muy nuevos. Toreros de formación tardía o heterodoxa que sólo al ojo del buen aficionado o el profesional tenían algo. En el fondo, en el mundo taurino estar muy nuevo es un pagaré a largo plazo. Un crédito limitado que la grada otorga al torero con fecha de devolución a base de arte y emociones. Préstamo sentimental casi siempre rentable. Ojalá se imitara en otros sectores.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog

La Divisa. Lunes a las 19:00

La actualidad taurina en ondacero.es

Con Pedro Javier Cáceres »

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana