Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | LA OTRA TARDE

¿Puede ajustarse la duración de una corrida de toros?

En tiempos de crisis, de reformas, de globalización e inmediatez, hete aquí una propuesta para abreviar un espectáculo que a menudo rebasa las dos horas, para adaptarlo a la duración de otros espectáculos artísticos o deportivos.

Plaza de Las Ventas Plaza de toros de Las Ventas. | Foto: Nuria Iza

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2013 a las 12:36 horas

La corrida es un rito y una ceremonia con más de doscientos años de tradición. Tocar cualquier aspecto de la misma es siempre polémico. En los toros conservar los símbolos y mantener las referencias al pasado es obligación más que elección.

Sin embargo, los tiempos cambian y la corrida se ha modificado en varios aspectos desde que se instauró en su formato actual (seis toros, tres matadores, sorteo de lotes, tres tercios, etc…) Por ejemplo, la suerte de varas mutó en los años treinta hacia una forma menos brutal, más moderna. Es el caso más conocido, pero pequeños cambios se han ido sucediendo en la historia.

En la era de la globalización, la inmediatez de la información y las nuevas tecnologías, el ocio y los propios espectadores han cambiado. Hace un siglo, la gente dedicaba una tarde entera a presenciar una corrida. Hoy eso sería impensable. Hay que lograr que una corrida-tipo esté más cerca de la hora y tres cuartos que de las dos horas. Sobre todo, evitando tiempos muertos que hacen perder interés en la lidia.

Hay formas de agilizar la corrida sin tocar su esencia. Ahí van tres propuestas que reducirían la corrida en más de veinte minutos:

La corrida empieza con la salida del primer toro.
El paseíllo se puede sacar del horario, adelantándolo para que la hora de comienzo coincida con el clarín anunciador de la salida del toro. Hoy en día transcurren fácilmente diez minutos desde que el presidente saca el pañuelo blanco hasta que se abre el toril. Quien quiera ver el paseíllo, que llegue a su localidad antes. Además, es discutible que deban hacer el paseíllo mulilleros y areneros. Todo cuenta. Se ganan unos diez minutos por corrida.

Tercio de banderillas:
establecer como norma los dos pares y como excepción el tercer par. Es un tercio de desahogo para el animal y sirve para que el matador vea las cualidades de su embestida. Con un par por cada pitón se cumplen estas funciones. Además, dos banderilleros y un peón de brega: hasta la aritmética encaja mejor con esta nueva fórmula. Quizá sólo se gane un par de minutos por toro, pero ya serían otros diez a doce minutos por corrida.

Tiempo entre toro y toro:
la vuelta al ruedo con trofeos, es prescindible. Si se piensa, una vuelta al ruedo cuando se ha cortado trofeo, es una redundancia. Cuando el torero corta una oreja se le ha ovacionado al finalizar la faena y al pedir el trofeo, se le ovaciona al recogerla, se le ovaciona al brindarla al público girando sobre sí mismo, se le ovaciona al pasear por todo el anillo y se le ovaciona al volver a brindarla al finalizar su paseo. No se trata de suprimir la vuelta al ruedo como premio, pero se podría dejar como despedida en el caso de que se premie la labor del torero, en su último toro de la tarde. La oreja en sí ya es un premio mayor y se puede celebrar con toda la plaza sin interrumpir el festejo durante tantos minutos. Muchas corridas se agilizarían de esta forma.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana