Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

Morante: sólo toreo

Ha vuelto a hacerlo. Logroño es el último lienzo en el que el genio de La Puebla ha pintado su última gran obra maestra. Antes fue Ronda y antes de Ronda, varias joyas más. Un año impresionante de un torero único.

Morante de la Puebla Media verónica del sevillano Morante de la Puebla. | Foto: Nuria Iza

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 23/09/2013 a las 16:09 horas

Morante no es el número uno ni el mejor, que eso es una vulgaridad. Morante no es único por su arte porque artistas son todos los toreros. Tampoco es su gracia ni su arrebato, porque el toreo de Morante no es para nada gracioso sino hondo y desgarrado. Lo que hace único su toreo es eso: que es sólo toreo. Toreo pleno y total. Toreo desde que pisa el ruedo. Toreo tan de verdad que se puede describir por todo lo que Morante no hace.

Para empezar, Morante no engaña. Morante prueba al toro, lo guía, lo tantea y si vale, torea con mayúsculas. Y si no vale, lo prepara para la muerte y pide la espada. Lo que siempre fue. Sin aburrir y sin forzar lo imposible.

Morante no corre, ni grita, ni chilla al tendido al acabar las tandas. Morante anda en torero. Está torero. Y claro, el toro lo nota. Y el aficionado también y le espera, porque ve un torero que lo es y lo parece. Y lo más importante, un torero que al torear, se olvida de todos nosotros y sólo siente. Sin alardes ni poses forzadas. Y claro, todo es natural y auténtico.

Morante no se recoloca entre pase y pase porque en el tendido le afeen la colocación. Morante no se cruza porque esté de moda. Ni torea despegado. Morante coloca la muleta plana, suave, lisa y tira del animal hasta detrás de la cadera. De arriba abajo y de fuera a adentro. Fluyendo. Ni atropellando al toro ni aliviándose. Sólo toreo.

Morante es el toreo. Hoy, es todo el toreo. Intenso, profundo, bello, roto, sencillo, armonioso y natural. Con capote, muleta y estoque. Cuando triunfa y cuando no lo logra. Pero haciendo realidad lo que todos los aficionados soñamos que se puede hacer en un ruedo porque algún día lo vimos: el natural limpio de Antonio Bienvenida, el andar de Domingo Ortega, la fantasía de Rafael el Gallo, el molinete de Belmonte, el galleo de Joselito, la naturalidad de Chenel, el empaque de Paula y la verónica de...de nadie porque esa ya es suya.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana