Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE

El mejor regalo para crear afición: 'Juan Belmonte, matador de toros'

Como los Reyes son Magos y aún llegamos a tiempo de pedir, el mejor regalo para esa persona que no es taurina o que siéndolo no lo conoce aún, es el libro del enorme Manuel Chaves Nogales. La biografía novelada del maestro de periodistas es una obra cumbre de la literatura española del siglo XX.

Juan Belmonte El maestro Juan Belmonte (1892-1962). | Foto: ENTRADA EN EL RUEDO

Heman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 02/01/2013 a las 12:19 horas

Acabada en 1936, su lectura es una sucesión de emociones incomparable. En realidad, por encima del personaje irrepetible que fue el trianero, subyace la pluma del autor que sabe hacer de una biografía, un compendio de todos los géneros periodísticas. Es entrevista, es relato, es confesión íntima, es humor, es tragedia y es novela fantasiosa. Es historia y es cuadro contemporáneo de una época. Y por encima de todo es actualidad, porque las emociones que relata y que transmite, nunca pasan de tiempo.

Y lo taurino. Lo que el maestro Belmonte cuenta de sí mismo y de su epopeya personal es el toreo. En realidad es “el torero”. El “ser torero”. Intemporal. Ningún otro libro, entrevista o reportaje ha podido ni podrá reflejar el alma del torero como esta obra. En sus confesiones Belmonte, a través del tamiz genial de Chaves Nogales, nos hace sentir lo que siente un hombre enfrentado a la muerte.

Ningún otro libro ha podido ni podrá reflejar el alma del torero como esta obra

Porque quizá el mayor mérito de esta obra es que contiene la descripción de todos los personajes que pueden encontrarse en el planeta toros y de todos los toreros posibles: la inocencia del chaval que juega al toro, el deslumbramiento de la fiesta, los fracasos que le llevan a renunciar de cuajo a su sueño, la desesperación que le arroja a jugarse la vida sin esperanza.

También el triunfo sin esfuerzo nacido de su don innato, la locura de la fama y los triunfos, la soledad del éxito, la tortura de la exigencia del público, la retirada por hastío, la vuelta triunfal. Todos los toreros hablan por boca de Belmonte y a través de la pluma sensible y privilegiada del autor.

Pero por encima del torero en este libro reluce el hombre. Despojado de vanidad y con la ironía a flor de piel, Belmonte habla del miedo, del éxtasis, del dolor, del hambre, del ansia de hacerse valer, de la brutalidad, del orgullo, de los sueños y de la inquietud personal por lograr ser alguien.

Si queremos saber lo que siente, piensa y sueña un torero del año 2013, Belmonte y Chaves Nogales lo radiografiaron en 1936. El final de la obra es un ejemplo de la lección vital que encierra el libro: Belmonte, tras narrar sus resonantes éxitos en su reaparición de los años 34 y 35, colmada ya su ambición torera y convertido en mito, da las gracias a la vida por permitirle ver la luz de la mañana que entra por su ventana...“Porque la verdad, la verdad, es que yo he nacido esta mañana”.

Como el toreo, que de verdad, de verdad, nace cada día. Como la vida, como el año. Feliz 2013 y feliz lectura.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana