Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

La Fiesta aguantó el primer envite de la crisis, pero desde 2011se asoma al abismo

Los tres primeros años de crisis las plazas aguantaron llenas de público, pero a partir de 2011 ha sido un goteo de asientos vacíos. Y a raíz de ello, los problemas de los empresarios para cumplir los pliegos y dar una programación que interese a coste accesible. Entre los profesionales, sólo las figuras mantienen su caché.

Colas en las taquillas de Las Ventas Aficionados a los toros hacen cola ante las taquillas de Las Ventas. | Foto: Torito Guapo

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 27/01/2014 a las 15:57 horas

Ahora que se habla de recuperación, de salida de la crisis y de mejora económica, la realidad nos recuerda con varias noticias que el toreo sigue de lleno metido en el bache.

Se intuye cierta sensibilidad de la Administración para rebajar exigencias y flexibilizar pliegos

Los Martínez Uranga en Las Ventas, piden que se reduzca el número de novilladas que se les obliga a dar en su pliego. El concurso de El Puerto de Santa María amenaza con declararse desierto ante la impotencia de las casas empresariales para llegar a la oferta mínima requerida. En Zaragoza, Serolo ha sido desalojado por no pagar los dos últimos años y no se ve quien puede ser capaz de hacer rentable una programación desproporcionada al momento económico actual.

Ahora que se intuye cierta sensibilidad de la Administración para rebajar las exigencias y flexibilizar los pliegos de condiciones, aún antes de su finalización y revisión, es de esperar que no se use la salida de la recesión para seguir exprimiendo al toreo, auténtico filón para las arcas municipales y autonómicas.

Salvo las figuras que pueden flotar sobre el marasmo, los toreros ingresan una infinitésima parte

Por supuesto que la adaptación a las vacas flacas tiene que venir también por parte de ganaderos , empresarios, matadores y profesionales. Pero esta adaptación es inevitable por la propia crisis. Decenas de ganaderos subsisten bajo costes, los empresarios renuncian o caen en el impago. Y los matadores, salvo las figuras que pueden flotar sobre el marasmo, ingresan una infinitésima parte de lo que ganaban.

Un sistema de cobro por la Administración en base a porcentajes de taquilla más un coste de suelo razonable, sería lo más adecuado. Mientras tanto, sólo cabe confiar en que “lo público” comprenda que más vale pájaro en mano que ciento…debiendo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana