Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

Fallece la ganadera María Olea Villanueva

Tras las muerte en Zafra de la ganadera María Olea a los 81 años, los toros 'condesos' del hierro que lleva su nombre pastan ahora huérfanos en la finca de 'Los Bolsicos' de Jerez de los Caballeros.

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 28/02/2014 a las 17:30 horas

Ha muerto Dª María Olea Villanueva, ganadera de bravo y, por encima de todo, hilo directo con el pasado más glorioso del hierro sobre el que se ha cimentado el toro del siglo XX.

Toro del Conde de la CorteToros:Conde de la Corte | Foto: www.toroscondedelacorte.com

Casada con Luis López Ovando, sobrino y heredero directo del Conde de la Corte primer ganadero, Agustín Mendoza Montero, en ella se personificaba todo el abolengo de la ganadería que siempre se ha criado en 'Los Bolsicos', la finca señera de Jerez de los Caballeros.

El matrimonio López Ovando – Olea herederó la casa matriz en 1964 y poco después compró el hierro de Raúl Dávila y lo puso a nombre de la hoy fallecida ganadera, creándolo a base de las reses de su marido.

Los toros condesos son el tronco matriz sobre el que se ha cimentado todo el encaste Tamarón-Conde de la Corte, con sus derivaciones Domecq, Atanasio, etc. Es, sin duda, el toro dominante hoy en día, el toro moderno. Y fue creado por obra y gracia del Conde de la Corte, tío político de la hoy fallecida ganadera.

Si bien María Olea y su marido heredan la ganadería en su momento cumbre, fueron capaces de mantener el tono y nivel de bravura, al menos hasta los años noventa, en que sí que por circunstancias, el tono ganadero de esta casa bajó su nivel.

Hoy en día la ganadería permanece con un número reducido de reses y festejos, si bien sigue siendo fuente fundamental de refrescamiento de otros hierros.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana