Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OTRA TARDE

Las Fallas se entregan al monopolio Domecq

De los once festejos previstos en Fallas para lidiar a pie, novilladas y corridas, diez corresponden a ganaderías provenientes del tronco Tamarón-Conde de la Corte-Juan Pedro Domecq. Los cárdenos albaserradas de Adolfo Martin ponen la nota de color.

Toro de Jandilla Un toro de Jandilla en el campo. | Foto: AGENCIAS

Seguro que te interesa...

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2014 a las 18:12 horas

Presentados los carteles de la próxima feria de Fallas, llama la atención la elección por parte de la empresa, con la connivencia de la Diputación, de las ganaderías elegidas para abrir la temporada de las plazas de primera categoría.

Si ya otros años Simón Casas mostró su entrega a los gustos de las figuras, lo de este año ya es el no va más. De los once festejos previstos para lidiar a pie, novilladas y corridas, diez corresponden a ganaderías provenientes del tronco Tamarón-Conde de la Corte-Juan Pedro Domecq. Vamos, el monopolio del juampedrismo en su máximo apogeo.

Si la inclusión de Jandilla, Victoriano del Río o Núñez del Cuvillo se legitima por el buen nivel de estos hierros en los últimos años, lo que no tiene otra justificación que la imposición de los matadores es el añadido de Zalduendo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, etc... Es la santificación de la dictadura de las primeras figuras, la comodidad de la empresa y de la falta de cultura taurina del público.

Al gran público le atraen los nombres de los matadores de los tres o cuatro carteles mas rematados. Y esos días, los Juli, Manzanares, Ponce o Morante, mandan. Por desgracia, estos grandes toreros aparcaron hace años su orgullo de matar diversos encastes. Incluso dentro de la sangre Domecq, cada vez se restringen más y más a sus hierros predilectos.

Lo terrible es que ni la empresa ni la Diputación que aprueba los carteles, tengan el arrojo y el buen sentido de impedir que incluso en los carteles menos de relumbrón, los aficionados puedan tener algo de variedad en los toros que se lidian. Sólo Adolfo Martín como islote entre la marea domecquista.

Poco a poco, ganaderías que embisten, con casta y en buen momento, se van viendo relegadas por la desidia de unos y la comodidad de otros. Ejemplos, muchos: Alcurrucén, Victorino Martín, La Quinta, Torrestrella, Baltasar Ibán, Valdefresno, Galache y muchos más.

Ojalá sean unas grandes Fallas, pero si la mayoría de tardes los toros son dóciles, pastueños y con poco motor, una parte de los bostezos serán culpa de quien consiente este tsunami ganadero. Una de las mayores riquezas etnológicas del mundo del toro, es la diversidad de castas. O lo era.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
De 'jesa'

Pensador incansable, admirador de la tauromaquia desde sus orígentes atávicos a su actual profusión estética, bajo el pseudónimo de De 'jesa' se encuentra un defensor recalcitrante de la fiesta y ecologista a ultranza. Tal fusión de apariencia contranatura es posible y sus pensamientos en alto lo demuestran.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana