Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE

El escalafón taurino se hace mayor y no acaban de asomar nuevas figuras para 2014

El 'Top Ten' del escalafón se está haciendo veterano mientras los matadores que más torean, los 'ases', e incluso los toreros revelación de 2013 ya no son tan jóvenes. Para colmo, la temporada 2014 no apunta sorpresas, pues los novilleros torean cada vez menos.

El torero Juan José padilla da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su segundo toro. Juan José padilla da la vuelta al ruedo en los Sanfermines 2013. | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2014 a las 17:57 horas

Al comenzar el año conviene echar una mirada al escalafón de matadores del 2013, para hacernos una idea de por dónde van los tiros en el toreo. Los cinco toreros que más han actuado son Juan José Padilla (veinte temporadas en activo), El Fandi (catorce), Iván Fandiño (nueve, “el novato del grupo”), Miguel Ángel Perera (diez ya) y El Cordobés (veintiuna nada menos).

Si nos fijamos en los ases, los que atraen a mayor público y los que mandan, el panorama de antigüedad no cambia: El Juli hizo su año dieciséis de oro, El Cid y Castella que van por los trece años de alternativa, Morante diecisiete, José Mari Manzanares once, Ponce...ni se sabe.

Padilla, quien más toreó en 2013, lleva 20 años de matador

Puestos a buscar novedades que sorprendieron el año pasado por subirse a los mejores carteles, aparece Iván Fandiño (nueve años ya de matador) o, en las corridas más duras y por renovar el espectáculo en los tres tercios con su cuadrilla, Javier Castaño (doce años ya...).

Hay grandes toreros veteranos y hay malos toreros noveles. El toreo no se mide en trienios de antigüedad. Pero las aguas que no se renuevan, se estancan y se pudren. Falta alguien que agite y provoque marejada. No es culpa de los que llevan lustros en lo alto, se lo ganan...en su mayoría. Pero no se ve por ningún lado el novillero o torero recién llegado que rompa el pronóstico y se haga el amo.

De hecho, cuando los aficionados piensan en alguien que revolucione el cotarro y traiga emoción y sorpresa, no piensan en ningún chaval de dieciocho años, les viene a la mente un maestro de Galapagar que fue novedad en...1996.

Así que para el año taurino que se avecina esperamos ver grandes faenas, de los mismos toreros que hace cinco, diez o quince años. Y eso, no es bueno. Sin embargo, el panorama no es el mejor para que salga gente nueva. El número de novilladas reducido a casi cero y las condiciones económicas en que se plantea el aprendizaje, cortan de raíz muchas expectativas.

Aún así, quien sabe. Todo depende de algún chaval desconocido, quizá todavía becerrista o novillero sin caballos. Tal vez ya novillero conocido, pero aún sin explotar. Pero un hombre que lleve dentro el don del toreo, que revolucione todo y que nos haga vibrar, discutir, emocionar. Ojalá sea pronto.

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana