Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE | LAS CASTAS MINORITARIAS ACABAN EN EL MATADERO

Crisis 3.0 y los vicios capitales de la Fiesta

Moreno Silva envía a la puntilla a sus vacas Urcola, siguiendo el siniestro camino de los patasblancas de Sánchez-Cobaleda, los gracilianos de Pérez-Tabernero, los coquillas de Cifuentes, etc.

Toro de Urcola Toro del hierro de Urcola | Foto: J.J. MATUTE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 09/12/2012 a las 10:41 horas

Más allá del argumento manido de la pérdida de ganaderías emblemáticas y nombres históricos en el toro de lidia, el goteo continuo de reses bravas enviadas al matadero es un aquelarre para la riqueza genética de este animal único.

Siempre en la historia del toro hubo ganaderías que desaparecían por perder el favor de los matadores y el público. El toro bravo es una creación del hombre a través de la selección genética, por lo que cuando esta selección es equivocada o se descuida, los resultados en el ruedo condenan a la desaparición del hierro en cuestión. Esto siempre ha sido así y así debe ser. Selección natural.

Las crisis económicas y la disminución de festejos históricamente también ha sido un motivo de desaparición de ganaderías. Lógico. Y visto desde el punto de vista del aficionado, hasta saludable. La novedad injusta es que en esta crisis 3.0 comenzada en 2008 e inacabable, la guadaña no sigue estos criterios lógicos e históricos.

Respecto a 2007, en 2012 se han lidiado un 55% menos de reses bravas (8400 frente a 3700, contando toros y novillos). Sin duda el mercado estaba inflado, pero estos números por sí solos dan idea del tsunami que a los criadores de bravo se les ha venido encima. Lo terrible es que tres vicios capitales del mundo taurino y su entorno han determinado que sean los criadores de castas minoritarias los que paguen primero el pato de la crisis.

En primer lugar, la comodidad de los matadores, permitida por empresarios y promocionada por veterinarios y autoridades, de que progresivamente sólo se lidien toros de una casta y rama, haciendo desaparecer la lidia de otros animales, salvo gestos contados.

En segundo lugar, la falta de protección de la administración central y autonómica españolas de la diversidad genética del toro de lidia, dejando a su suerte a este animal único ante las legislaciones europeas. De esta forma, desde la UE se legisla al bravo como si fuera ganado de carne, sometiéndole a una legislación sanitaria que, buscando la rebaja del número de cabezas de ganado para disminuir las subvenciones, condena a las castas minoritarias a un continuo exterminio de familias enteras de sus vacas, sin posibilidad de reparar semejante daño, dada su singularidad genética.

Y en tercer lugar, la ignorancia y la falta de formación del público taurino fomentadas por años de desviada reivindicación del toro auténtico a través de una exigencia absurda del toro descomunal y fuera de tipo. El aficionado que está dispuesto a pagar por ver al toro en tipo y a reivindicar la diversidad de castas a base de pasar por taquilla es prácticamente una rareza. Mucho protestar, pero Las Ventas propueso este año un ciclo de novilladas para castas minoritarias y la entrada fue tan pobre como siempre.

José Joaquin Moreno Silva es otro ganadero enamorado de la sangre brava que heredó de sus padres. Otro ganadero que se rinde ante el acoso triple de la comodidad de las figuras, la inhibición de las autoridades españolas y la desidia del aficionado.

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana