Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE

Mi amigo americano

Recientemente invité a un amigo estadounidense a una corrida en Las Ventas. Acaba de llegar a nuestro país y nunca había visto una corrida, pero posee la curiosidad, ingenuidad y sencillez que comparte con muchos compatriotas suyos y estaba deseoso de aprender. Así que asumí la responsabilidad de mostrarle los rudimentos de la fiesta.

Plaza de Las Ventas Plaza de toros de Las Ventas. | Foto: Nuria Iza

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 10/06/2013 a las 11:02 horas

Recientemente invité a un amigo estadounidense a una corrida en Las Ventas. Acaba de llegar a nuestro país y nunca había visto una corrida, pero posee la curiosidad, ingenuidad y sencillez que comparte con muchos compatriotas suyos y estaba deseoso de aprender. Así que asumí la responsabilidad de mostrarle los rudimentos de la fiesta.

Antes de nada le sorprendió la cantidad de alcohol que consumen muchos espectadores antes de sentarse en sus localidades y, lleno de piedad, le hice notar que ya llevaban más de veinte tardes seguidas allí, y que un poco de ayuda para afrontar otra más no venía mal.

Clarines y 'paseíllo'; que, al ver aquella cantidad de gente desfilando le hizo exclamar con admiración que había visto una procesión de Semana Santa en una ciudad castellana, también muy bonita, aunque con menos participantes. Amablemente le expliqué que (en un alarde de modestia) las autoridades no obligaban a desfilar a los vendedores de refrescos, ni al personal de administración y taquilla. Lo que, si bien no es justo, al menos agiliza un poco el trámite.

Suerte de varas. Antes de comenzar le explico su utilidad, su indudable dureza y el punto más adecuado de la anatomía del toro para colocar la puya. Al concluir las dos entradas al caballo, y dos topetazos del bicho contra el caballo que guarda puerta en su alocada carrera de huida, opto por estarme calladito y no volver a adelantar explicación alguna hasta que vea cómo va la cosa. Luego ya me inventaré cualquier excusa para lo que sea que hagan ahí abajo.

Somera explicación del orden y función de los tercios en la lidia, mi amigo se lamentó de que las banderillas se limitasen a solamente siete entradas por cada pitón y me preguntó qué criterio se seguía para que unas veces se dejarán dos, otras una y otras ninguna prendidas de los lomos del animal. Como mi inglés es muy limitado opté por ofrecerle una tímida sonrisa y una cerveza por toda explicación.

La faena de muleta transcurrió ante los ojos abiertos como platos de admiración de mi amigo; y, ni la increíble duración de aquella obra de arte en movimiento, ni un fulano colorado hasta lo inconcebible que gritaba cada cuatro segundos '¡crúzate, desgraciao!', lograron borrar su sonrisa franca y abierta.

Antes de que el matador cuadrara al toro para su muerte me enredé en una complicada exposición sobre la geometría de la suerte suprema, la corrección en la postura de brazos y piernas, la distancia adecuada y la colocación ideal de la estocada. Tras los cuatro o cinco primeros intentos tuve que elevar la voz sobre un griterío ensordecedor de cataclismo sísmico e iniciar una segunda explicación que versó sobre: Ordóñez y su rincón más famoso, Lagartijo y el 'metesaca', dónde tiene los sótanos un toro, que hacer guardia no es un término militar exclusivamente y que la señora madre del matador no era famosa por nada en especial en Madrid.

Al acabar la tarde le pregunté con impaciencia por su primera impresión taurina. Su respuesta cargada de satisfacción fue: es algo único.

No pude sino asentir y repetir firme: desde luego, único.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Herman Pascual

Aficionado de siempre, enamorado de la riqueza y variedad de este espectáculo, ofrece una visión del mundo taurino abierta a los que aún no son seguidores pero se sienten atraídos por todo lo que se puede sentir en una tarde de toros.

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana