Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NÚMERO DE SERIE

'Transparent' da la sorpresa y se convierte en la serie de la que todos hablan

Poco a poco y sin hacer mucho ruido se estrenó ‘Transparent’, la negrísima comedia producida por Amazon que ha dado la vuelta al mundo. Con un presupuesto bajo (lo que le da un irresistible y pretendido toque independiente) y unos actores poco conocidos para el gran público, se ha convertido en una serie obligatoria. Esta original ficción, renovada por una segunda temporada y que en España se puede ver en Movistar Series, está creada y escrita por Jill Soloway, que se dio a conocer por escribir varios episodios de ‘A Dos Metros Bajo Tierra’.

Transparent Transparent | Foto: Amazon

Funes VO | @FunesVO  |  Madrid  | Actualizado el 11/12/2014 a las 13:37 horas

‘Transparent’ lo tenía todo a su favor para perder, pero le serie arriesgó, llegó y venció. El 26 de septiembre retransmitió todos sus episodios vía streaming y ahora, tres meses después, una serie que no tenía nada que hacer frente a pesos pesados como ‘True Detective’ o ‘Orange is The New Black’ se ha colado en todos los rankings con lo mejor del universo seriéfilo de 2014.

Más allá de que ‘Transparent’ cuente la historia de un padre de familia de mediana edad que decide vivir plenamente su transexualidad, está la valentía de su discurso narrativo, que se mete de lleno en temas, hasta ahora, poco explorados en series de televisión. El tono, además, se balancea sin pestañear entre el drama más oscuro (y a veces desolador) y la comedia más negra. La revolución de ‘Transparent’ no está en lo formal, sino en el fondo, en cómo se mete de lleno en temas que, como espectadores, nos resultan incómodos.

Si bien ‘Looking’, ‘The L Word’ o ‘Queer as Folk’ habían retratado los aspectos más visibles de la comunidad LGBT, ‘Transparent’ hace lo propio con lo invisible, con aquello que no vemos. La serie, sin que le tiemble el pulso, pone el foco en lo más profundo de los sentimientos y lo hace además con diez veces menos del presupuesto habitual en las ficciones americanas. El resultado es una serie tremendamente original y de una sensibilidad altamente cuidada, algo que se disfruta desde que comienza el extraordinario opening.

El casting merece un enérgico aplauso, sobre todo por el gran trabajo realizado por  Jeffrey Tambor, en el papel de Mort/Maura, al que hemos visto siempre impecable en series como ‘The Good Wife’ o ‘Arrested Development’. Es imposible no creerse una interpretación tan contundente y a la vez tan complicada. Un actor que está a la altura tanto en momentos de comedia ácida como en los picos más dramáticos.

Es obvio que el punto fuerte, el gancho de la serie, es la transexualidad de un padre de familia, pero si rascas un poco más, están los temas secundarios, y a la vez fundamentales, que ‘Transparent’ entremezcla con maestría, como la exploración en la personalidad de los tres hijos, las relaciones entre ellos y también con su padre, ahora convertido en mujer. La serie habla de la identidad propia y ajena, de la libertad, de los sentimientos y de romper con lo establecido. Y esto último ‘Transparent’  lo ha conseguido dentro y fuera de la pantalla.

Compartir en:
Imagen del Blog
Funes VO

Numero De Serie pone su mirada en las series de la TV americana, matriarca de todas las televisiones. No perdemos de vista los estrenos y novedades de la televisión patria. Audiencias, reviews, noticias... Todo es poco para rendir homenaje a la caja lista, que vive una auténtica etapa dorada.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana