Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NÚMERO DE SERIE

La importancia de llamarse Netflix

Las networks tiemblan y el cable mira de reojo. Así está el panorama televisivo estadounidense que, tras un cierto y natural desdén inicial, pone sus ojos en Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda que ha revolucionado la ficción americana. La plataforma que antes albergaba un puñado de series sindicadas es hoy una rival excepcional; el resto de cadenas ya parece haber tomado nota. ¿Por qué Netflix ha causado semejante revolución?

Netflix en la televisión Netflix en la televisión | Foto: Agencias

Funes VO | @FunesVO  |  Madrid  | Actualizado el 06/05/2015 a las 10:11 horas

Impulsadas por la revolución de 2004 (‘Lost’, ‘House’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘Mujeres Desesperadas’), las networks pensaban que ya estaba todo hecho y que seguían siendo canales de consumo masivo. Una década después el panorama para la televisión en abierto es aterrador: lo que antes suponía una cancelación definitiva (por debajo de los dos puntos en audiencia entre 18-49 años) hoy es una apuesta segura por la renovación. Por este motivo, año tras año renuevan series con datos tan raquíticos como ‘New Girl’, ‘The Mindy Project’ o ‘Nashville’.

Frente a las networks, tenemos al cable americano, que aunque sigue creando pelotazos televisivos (‘The Walking Dead’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Homeland’), tiene que realizar un esfuerzo presupuestario mayúsculo, cambiando la parrilla cada tres meses. A pesar de la calidad global de la series de cable, también se producen cancelaciones y todo queda reducido a las series veteranas y mayoritarias. De momento, su supremacía en los premios y en la crítica, sigue inalterable, pero esto puede cambiar en pocos meses.

Ante este panorama, Netflix ha emergido como una plataforma capaz de ofrecer series para todos los públicos, al tiempo que lo hace con ficciones de altísima calidad, copando titulares, premios y excelentes críticas. Netflix nació en 1997, pero no fue hasta 2012 cuando comenzó a emitir series de producción propia. A las ya conocidas ‘House of Cards’ y ‘Orange Is The New Black’ se han unido otras como la comedia ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, el drama familiar ‘Bloodline’, o la serie de la que todos hablan ahora mismo y la más vista de la plataforma, ‘Daredevil’.

Con Netflix no hay que esperar semana a semana para ver un episodio, sino que en la fecha de estreno tienes toda la temporada completa para disfrutarla y dosificarla como desees. El espectador manda sobre la plataforma, algo contra lo que las networks y el cable no pueden competir. En tan solo 3 años, ya ha conseguido que sus series logren nominaciones y premios en los Emmy y Globos de Oro. ¿Qué conseguirá dentro de otros tres años? Para entonces es muy probable que Netflix haya triplicado su oferta seriéfila con propuestas de todos los géneros y estilos que seduzcan a más espectadores/suscriptores.

Hay hitos que marcan un antes y un después en la historia de la televisión: el estreno de ‘Los Soprano’, el inicio de ‘Lost’, los 30 millones de espectadores que vieron el final de la primera temporada de ‘Mujeres Desesperadas’… una lista en la que Netflix ya está presente por ser la plataforma capaz de escuchar al espectador y darle aquello que pide de forma instantánea y con la mejor calidad. Y de momento no hay nadie dispuesto a hacerle la competencia. Ni fácil que lo tiene.

Compartir en:
Imagen del Blog
Funes VO

Numero De Serie pone su mirada en las series de la TV americana, matriarca de todas las televisiones. No perdemos de vista los estrenos y novedades de la televisión patria. Audiencias, reviews, noticias... Todo es poco para rendir homenaje a la caja lista, que vive una auténtica etapa dorada.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana