Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NÚMERO DE SERIE

'Compañeros' del trabajo, de la vida y del amor

Hace 18 años se estrenaba en Antena 3 ‘Compañeros’,  una de esas series que supusieron un antes y un después en la ficción nacional. Ahora se ha avanzado mucho, pero a finales de los años 90 no era tan sencillo hablar de las relaciones sexuales entre menores de edad, del acoso escolar o de las complicadas relaciones familiares que tienen los adolescentes. Ahora, Atreseries recupera el espíritu de la serie con un programa especial en el que estarán los principales protagonistas.

Compañeros Compañeros | Foto: Atresmedia

@FunesVO  |  Madrid  | Actualizado el 20/06/2016 a las 15:48 horas

¿Quién no soñó de adolescente con estar matriculado en el Instituto Azcona? Todos queríamos ser Valle y Quimi y vivir la adolescencia como si fuese una película de alto riesgo permanente. 'Compañeros' fue una serie trasgresora, mucho más de lo que se le atribuyó en su momento. La ficción expuso en prime time y sin complejos una serie te temas y conflictos que afectaban de lleno a los adolescentes del momento y, en consecuencia, a sus padres. El inicio de las relaciones sexuales, la incomprensión social y el no saber qué hacer con tu vida fueron ejes constantes durante sus 9 temporadas.

El grupo de estudiantes representaba bastante bien a los adolescentes que dejaban atrás la década de los 90 y se adentraban en la incertidumbre del nuevo milenio. Por supuesto había licencias propias de una ficción: persecuciones en moto, escapadas de casa y hasta un secuestro en el colegio (curiosamente el episodio más visto en la historia de la serie). Con todo, fue una serie atrevida y esto solo ha sido posible comprobarlo desde la distancia. 'Compañeros', una de las producciones más exitosas en la historia de Globomedia, comenzó su audiencia de forma tímida, pero comenzó a despegar al final de la primera temporada y llegó al 30% de share medio en su sexta entrega. Además, la serie contó con una película que se convirtió en un éxito de taquilla en 2001.

Hoy, casi dos décadas después de su estreno y de todo el fenómeno que supuso, Atreseries ha preparado un especial en el que la mayoría de los protagonistas recordarán los mejores momentos vividos en el set de rodaje y de cómo vivieron la enorme popularidad que les abrazó en una época en la que las redes sociales no asomaban por el horizonte.

Grandes nombres como Concha Velasco, Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, María Garralón, Francis Lorezo, Eva Santolaria, Antonio Hortelano Rut Lorenzo,  o Tina Sainz fueron algunos de los actores que dieron vida a alumnos y profesores durante los 121 episodios en los que se mantuvo la serie en antena.

'Compañeros' está en la memoria seriéfila de todos nosotros y casi veinte años después de su estreno podemos entonar la inolvidable sintonía de cabecera (ese "no te fallaré" es mítico) y si lo intentamos vemos las taquillas del instituto. Ese imaginario colectivo solo es posible cuando una serie se convierte en un referente generacional y sobre todo cuando consigue envejecer en buena forma, sin que dé vergüenza un segundo visionado. Por eso estamos esperando la reunión de exalumnos del Azcona. La necesitábamos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Funes VO

Numero De Serie pone su mirada en las series de la TV americana, matriarca de todas las televisiones. No perdemos de vista los estrenos y novedades de la televisión patria. Audiencias, reviews, noticias... Todo es poco para rendir homenaje a la caja lista, que vive una auténtica etapa dorada.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana