Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NÚMERO DE SERIE

¿Cómo funciona el mercado televisivo estadounidense?

El vaivén de noticias al que hemos asistido en las últimas semanas entre la cadena de cable AMC con la renovación de sus dos grandes series, 'Mad Men' y 'Breaking Bad', ha puesto de manifiesto más que nunca las dificultades y la estructura de la televisión americana a la hora de producir una serie. Para que quede más claro hay que definir ciertos conceptos muy asentados en EEUU como la diferencia entre canal, estudio y productora. Como elemento añadido, y además de la propia estructura del 'establishment' yankee, siempre está el dinero como árbitro de muchas de las ficciones más prestigiosas.

Mad Men, Breaking Bad y The Walking Dead Mad Men, Breaking Bad y The Walking Dead | Foto: AMC

Funes VO  |  Madrid  | Actualizado el 18/08/2011 a las 16:18 horas

Lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre cadenas y estudios. Las cadenas de televisión (NBC, ABC, HBO, AMC) pueden encargar las series a estudios que pertenecen a su propio conglomerado o a estudios externos. En el primer caso se trata de series donde cadena y estudio coinciden, como 'Mujeres Desesperadas' o 'Anatomía de Grey' que se emiten en ABC y se graban en ABC Studios. En el segundo caso estaría el ejemplo de 'Modern Family' que se emite en el canal ABC, pero que se graba en Fox Studios.

También se puede dar el caso, algo peculiar, de 'House'. El drama médico lo emite la network FOX pero se graba en NBC Studios. Ahí no se queda la cosa ya que participan hasta cinco productoras diferentes que se llevan distintas partes del pastel. Los beneficios de la serie se reparten, de este modo, entre varias empresas.

AMCAMC | Foto: AMC

Son los estudios los que financian las series y luego llegan a un acuerdo económico con la cadena a la que se lo venden. Obviamente cuando estudio y cadena coincide la cosa cambia. Además los estudios adquieren una parte muy significativa de los derechos de autor, y las cadenas de televisión se convierten así en meras plataformas de difusión y obtención de beneficios si la serie funciona.

El caso de 'Mad Men' es un claro ejemplo de tira y afloja entre cadena y estudio, Lionsgate Television. El canal AMC emite la serie y obtiene beneficios por las suscripciones de los abonados y la publicidad (no es un canal Premium como HBO y Showtime). Mientras que la productora y a la vez estudio de grabación, Lionsgate, es la encargada de darle forma a la serie y entregar los capítulos acabados.

Por otro lado, en una serie compartida hay productores ejecutivos tanto de la cadena como del estudio, por la que la tensión puede ser tan alta como la cordialidad. El productor ejecutivo de AMC puede insinuar que una trama no funciona o que no va a gustar a los espectadores, mientras que, a modo de ejemplo figurado, los productores de la serie pueden protestar por el trato promocional que el canal hace de 'Mad Men'.

La cadena AMC pretendía que los capítulos de 'Mad Men' fuesen más cortos y lograr así una mayor presencia publicitaria, y por tanto más ingresos. El creador de la serie y miembro de la productora, Max Weiner, se negó en rotundo y estuvieron negociando hasta que llegaron a un acuerdo económico y a numerosos consensos sobre aspectos técnicos y artísticos de la serie. El caso de 'Breaking Bad' es idéntico. El canal que emite la serie es AMC pero la productora que da forma a la serie es Sony Pictures Television.

Ahora bien, los pormenores sobre quién decide exactamente el desarrollo de las tramas, presupuestos por capítulo o el sueldo de los actores varían mucho según la serie y las infinitas posibilidades contractuales que se pueden dar entre todas las partes.

Hay muchos más conceptos que hay que tener en cuenta en el conglomerado norteamericano de ficción. Qué funciones tiene el showrunner, cómo funciona la sindicación... Un conjunto de términos que explicaremos con detalle en Número de Serie.

Compartir en:
  • Foto de FunesVO

    #2 FunesVO Gracias, intentaré ir explicando conceptos de estos, que hay muchos, en siguientes artículos.

    19/08/2011 a las 15:08
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo muy interesante!!! gracias!! has aclarado muhcas dudas..

    19/08/2011 a las 14:19
Imagen del Blog
Funes VO

Numero De Serie pone su mirada en las series de la TV americana, matriarca de todas las televisiones. No perdemos de vista los estrenos y novedades de la televisión patria. Audiencias, reviews, noticias... Todo es poco para rendir homenaje a la caja lista, que vive una auténtica etapa dorada.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.