VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NÚMERO DE SERIE

La audiencia celebra el primer año de 'El Secreto de Puente Viejo'

La telenovela 'El Secreto de Puente Viejo' acaba de cumplir su primer año en antena con 256 episodios emitidos. Durante este tiempo ha logrado asentarse en la competitiva franja de sobremesa: un 14% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores de media confirman el éxito de la historia de amor entre Pepa y Tristán. Esta es la audiencia a grandes rasgos, pero hay una larga lista de datos que ofrecen una segunda lectura para entender el porqué del éxito de la serie de Antena 3.

Super Tristan Pepa Super Tristan Pepa | Foto: antena3.com

Funes VO  |  Madrid  | Actualizado el 27/02/2012 a las 13:51 horas

Del análisis pormenorizado de la audiencia de 'El Secreto de Puente Viejo' se extraen varias conclusiones interesantes: su perfil claramente femenino, el éxito en determinados ámbitos autonómicos, su máximo de cuota de pantalla o la victoria frente a la competencia (Telecinco y La 1) en algunas franjas  de edad de los espectadores.

En primer lugar destaca su máximo histórico: 1,8 millones de espectadores y un 14,4% de cuota de pantalla registró el serial el pasado dos de febrero y que, a su vez, aglutinó al 17% de la audiencia femenina que veía la televisión en ese momento. El capítulo alcanzó hasta un 20,2 % de share en Murcia o un más que destacado 19,2% en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los segmentos de edad 'El Secreto de Puente Viejo' tiene su filón en la audiencia entre 13 a 44 años, que representan el 34,3% de sus espectadores. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuente que es el sector del público predilecto por los anunciantes y por tanto el más deseado para una cadena de televisión.

Por comunidades autónomas, 'Puente Viejo' arrasa en Castilla y León donde registra un 18,7% de cuota de pantalla. Muy de cerca le sigue Castilla-La Mancha con un 17,7%, Comunidad Valenciana con un 17,3%, Andalucía con un 16,2% y Murcia con un 15,4% de share medio. En estas cinco comunidades 'El Secreto de Puente Viejo' supera cómodamente su media estatal.

La relatividad de los datos en Telecinco
El día en que 'El Secreto de Puente Viejo' logró su máximo histórico consiguió también superar a la novela de La 1, 'Cielo Rojo', que registró 1,7 millones de espectadores con un 13,7% de cuota de pantalla. En cambio 'Sálvame' en Telecinco obtuvo 2,2 millones y un 17,2%. Pero hay que tener en cuenta la relatividad de la audiencia, que expresan datos que pocas veces pueden leerse en términos absolutos.

'Sálvame' tiene una duración de emisión de cuatro horas y su audiencia diaria refleja la media del magacín, que abarca desde la franja de sobremesa hasta la de tarde. Por el contrario, 'Puente Viejo' comienza a las 17:30 y termina a las 18:45 horas y sólo coincide con 'Sálvame' una hora y quince minutos.

'El Secreto de Puente Viejo', en las franjas coincidentes con el magacín emblema de la cadena de Fuencarral, logra excelentes datos en la franja de audiencia de 35 a 44 años en las que vence a Telecinco y también a La 1. En la franja de edad de 25 a 34 años Antena 3 es la segunda opción de las televisiones comerciales, ya que logra a superar a La 1 en 3,4 puntos.

Lo que queda claro es que tras un año de emisiones la novela 'El Secreto de Puente Viejo' ha logrado asentarse con fuerza en la franja de sobremesa y romper la tradición de que sólo La 1 de TVE podía emitir seriales con éxito de audiencia. Además ha conseguido arañar a 'Sálvame' unos cuantos puntos de audiencia, dejando claro que no todos los espectadores tienen la crónica social despiadada de Telecinco como única opción.

Los hombres de Pardo con Juan El secreto de Puente Viejo I Capítulo 235 | Foto: antena3.com

Compartir en:
Imagen del Blog
Funes VO

Numero De Serie pone su mirada en las series de la TV americana, matriarca de todas las televisiones. No perdemos de vista los estrenos y novedades de la televisión patria. Audiencias, reviews, noticias... Todo es poco para rendir homenaje a la caja lista, que vive una auténtica etapa dorada.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.