VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

El terremoto incorporado al manga

La serie Shima Kôsaku lleva casi tres décadas deleitando a los lectores de la revista Morning desde que en 1983 su autor Kenshi Hirokane la empezara.

antena3.com  |  Tokio  | Actualizado el 24/08/2011 a las 17:22 horas

En aquel momento, el protagonista, Kôsaku Shima, ocupaba la posición de jefe de sección en una empresa de electrónica llamada Hatsushiba, inspirada en la Panasonic de la vida real. El manga narra las aventuras y desventuras de este empleado de una de las mayores empresas de Japón, así como sus logros y fracasos, que incluyen, cómo no, numerosas conquistas entre el sexo femenino para dar un poco de sal y pimienta a la historia.

Shima, un oficinista ejemplar, ha ido ascendiendo en el escalafón de su empresa hasta, finalmente, llegar al puesto de director general, que es donde se encuentra ahora, miles y miles de páginas después.

Shima1500El presidente Shima contempla, estupefacto, el desastre | Foto: Shogakukan / K. Hirokane

La serie Shima Kôsaku siempre se ha caracterizado por su candente actualidad. Los personajes debaten entre ellos sobre los temas del momento, así como de estrategias empresariales, lo que ha asegurado a la serie una legión de fieles seguidores que, a la par que leen una obra de manga, se hacen eco de opiniones y sucesos de la realidad y aprenden sobre cómo funcionan las grandes empresas japonesas.

Como no podía ser de otra manera, pues, Shima ha tenido que hacer frente, dentro de las páginas de su manga, al desastre de Japón. En el número de la revista Morning puesto a la venta esta semana, el presidente Shima visita la sede de su empresa situada en la región de Tôhoku y observa con estupor los terribles destrozos causados por el tsunami.

Shima2500La central de Fukushima, en grave crisis. | Foto: Shogakukan / K. Hirokane

Por otra parte, en otra escena, vemos cómo empeora la situación en la central nuclear de Fukushima-1, y varios personajes aparecen debatiendo en televisión las implicaciones de lo que está ocurriendo. El presidente Shima, ahora, se ve obligado a pensar no solo en el futuro de la empresa que dirige, sino también en sus responsabilidades como miembro del pueblo japonés. ¿Cómo ayudar ante el desastre? ¿Qué puede hacer su empresa para echar una mano a Japón? ¿Cómo pueden colaborar los japoneses para salir airosos de la grave crisis?

Sin duda, una muestra más de la agilidad y versatilidad que el manga proporciona como género, tanto de entretenimiento como de información. Chapeau a su autor, Kenshi Hirokane, que una vez más demuestra su gran maestría.

Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.