Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
NIPONADAS

Subcultura y Salón del Manga

Desde la implantación de Fundación Japón en Madrid hace un par de años, las actividades culturales relacionadas con el país del sol naciente se han multiplicado, lo que es una grata noticia para aquellos que desean conocer la cultura nipona sin tener que desplazarse a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Morinosuke Kawaguchi dará conferencias en Madrid y Barcelona. Morinosuke Kawaguchi dará conferencias en Madrid y Barcelona. | Foto: antena3.com

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2011 a las 20:11 horas

Octubre suele ser un mes bastante movido en lo que se refiere a actividades relacionadas con Japón, y este año no es ninguna excepción. Personalmente recomiendo estar atento a la página web de Actividades de Fundación Japón, ya que siempre se están realizando actos: exposiciones, ciclos de cine, conferencias, etcétera. Sin ir más lejos, este fin de semana pude disfrutar de una película clásica japonesa sobre ninjas, dirigida por Satsuo Yamamoto, en el marco incomparable de una sala de cine, una experiencia deliciosa si te gusta el cine en general.

Esta semana es muy destacable por dos motivos: el primero es una serie de conferencias realizadas por el especialista en cultura popular y tecnología Morinosuke Kawaguchi en Madrid y Barcelona, enmarcadas en el título “Guía de la subcultura, diseño e innovación digital en Japón”. Estas conferencias, co-organizadas por la Fundación Japón y Casa Asia –bajo el marco del ciclo de conferencias Asia Geek–, prometen ser muy interesantes, ya que Kawaguchi nos contará la relación entre la subcultura manga, anime y pop en general y la tecnología, tanto actual como venidera. La primera de ellas se celebrará mañana martes 25 a las 19.00 en la sede madrileña de Fundación Japón (c/ Almagro 5, Madrid), aunque el miércoles tendremos otra oportunidad de verle en Madrid en el Istituto Europeo di Design (c/ Larra 14, Madrid), esta vez a las 20.00. Los barceloneses también podrán disfrutar de dos conferencias, la primera el viernes 28 a las 19.00 en Elisava (La Rambla, 30-32) y la segunda en el Salón del Manga de Barcelona el día 31 a las 13.00 (La Farga, c/ Barcelona, 2 L’Hospitalet de Llobregat). Tienes la información completa en esta sección de la web de Fundación Japón.

Hablando del Salón del Manga de Barcelona, no se puede obviar este evento, el más importante del estado español en cuestión de cultura popular japonesa. En esta gran feria temática, que abarca cuatro días (del sábado 29 al martes 2), se espera la participación de entre 60 y 70.000 personas. Editoriales de manga, editoras de anime y múltiples stands de tiendas de merchandising, camisetas, ropa, música, comida, lo-que-sea ofrecen sus productos al visitante, que además de disfrutar adquiriendo productos complicados de encontrar, pueden divertirse de mútiples maneras:

-       Cazando firmas de sus autores favoritos, tanto japoneses como españoles. Este año, los invitados más destacados son el maestro del manga de samuráis Hiroshi Hirata y Kozue Amano, la dibujante de “Blue Exorcist”, uno de los cómics de acción más exitosos del momento, amén del director de animación Keiichi Hara, creador de las maravillosas El verano de Coo y Colorful, además de uno de los directores más veteranos de la serie Shin Chan, de la que dirigió decenas de episodios y seis largometrajes (entre ellos el premiado Shin Chan - El pequeño samurái). Y no nos olvidemos de los autores españoles de estilo manga, como Studio Kôsen, Kenny Ruiz, Belén Ortega, Xian Nu Studio, Irene Roga, etcétera, que también ofrecerán sus dedicatorias a los fans.

-       Visitando las exposiciones temáticas. Este año destacan la exposición dedicada al maestro Hiroshi Hirata (en la que podremos difrutar de ilustraciones originales, algo extremadamente raro ya que los autores japoneses son muy reticentes a sacar su arte del país) y la exposición dedicada a los samuráis en el manga y en el cine. Sin olvidarnos, claro está, de la dedicada a Victoria Francés, destacada autora de estilo gótico.

Una cita que ningún aficionado a Japón debería perderse.Una cita que ningún aficionado a Japón debería perderse. | Foto: antena3.com

-       Asisitiendo y aprendiendo en alguna de las muchas conferencias, como la del señor Morinosuke Kawaguchi (ver más arriba) o la del especialista en literatura japonesa Carlos Rubio, además de las que ofrecerá el señor Fuho Hirata, descendiente de samuráis que nos contará sobre la historia de los bravos guerreros japoneses y su influencia en el Japón moderno.

-       Asistiendo a alguno de los conciertos de rock o pop, entre los que destaca el que ofrecerá Cécile Corbel, cantautora francesa que compuso la banda sonora de “Arrietty en el mundo de los diminutos”, la película más reciente del estudio de animación japonés Ghibli, así como el miniconcierto que darán los ídolos coreanos JYJ.

-       Disfrazándose de sus personajes favoritos, disfrutando de la diversión del arte del cosplay, e incluso participando en los concursos del tema, como la final española del World Cosplay Summit. Los ganadores viajarán el año que viene a Nagoya (Japón) para participar en la finalísima, en la que se dirimirá el campeón mundial de la especialidad.

-       Asistiendo a alguna de las muchas proyecciones de series o películas de anime o imagen real.

-       Participando en alguna de las muchísimas actividades y concursos, como la tradicional ginkana o los cursillos acelerados para aprender a jugar al go o al shogi, o aprender a escribir tu nombre en japonés.

-       Y muchísimas más actividades que ningún aficionado a Japón debería perderse: karaoke, videojuegos, talleres de manga, talleres de modelismo... ¡De todo!

-       Más información sobre el Salón del Manga aquí.

En definitiva, nos esperan unos días moviditos. ¿Nos vemos por allí?

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.