Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

El mundo del anime, con Tohoku

Esta mañana he estado dando una vuelta por el Tokyo Anime Fair, el evento  más importante de la animación japonesa o “anime”, en el que las empresas de animación, así como universidades y creadores individuales, presentan sus productos a profesionales y curiosos y al que acuden representantes de empresas dedicadas a la animación de todo el mundo.

El anime en Ishinomaki
Una de las estatuas de Ishinomori,

de 7

El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Una de las estatuas de Ishinomori, "rey del manga"
  • Una de las estatuas de Ishinomori,
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Una de las estatuas de Ishinomori, "rey del manga"
  • Ishinomaki, una de las zonas más afectadas por el tsunam
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Ishinomaki, una de las zonas más afectadas por el tsunam
  • La parte baja del museo, inundada
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé La parte baja del museo, inundada
  • Horas de trabajo y limpieza para recuperar el museo
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Horas de trabajo y limpieza para recuperar el museo
  • Una de las estatuas que se mantuvo en pié
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Una de las estatuas que se mantuvo en pié
  • Una de las estatuas más afectadas....
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé Una de las estatuas más afectadas....
  • ... Y la nueva versión que se exhibe estos días
    El mundo del anime, con Tohoku | Marc Bernabé ... Y la nueva versión que se exhibe estos días

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 22/03/2012 a las 11:42 horas

En otro momento tal vez escribiré un poco más sobre el TAF, pero esta vez quiero dedicar una entrada a una pequeña exposición que había dedicada a dar ánimos y a ayudar a las zonas damnificadas por el desastre de hace un año, ese “triple punch” de gran terremoto, devastador tsunami y espantosa crisis nuclear.

Ishinomaki, una de las zonas más afectadas por el tsunami, tiene un museo dedicado a Shotaro Ishinomori, el apodado “rey del manga”, creador de personajes queridísimos en Japón, como Kamen Rider, Goranger o Kikaider (“padres” de posteriores fenómenos como los Power Rangers, sin ir más legos).

Sea Jetter Kaito, Sea Jetter Kaito | Foto: Marc Bernabé

Aparte de este fabuloso museo, en forma de nave espacial, toda la ciudad de Ishinomaki estaba adornada con estatuas de los personajes más famosos de Ishinomori. El museo vio cómo su planta baja quedaba inundada y arrasada por las aguas, aunque afortunadamente el valioso fondo consistente en páginas originales y otros objetos quedó intacto debido a que se encontraba en plantas superiores. Sin embargo, todo alrededor del edificio quedó totalmente arrasado, y numerosas vidas se perdieron en la ciudad.

La mayoría de las estatuas sufrieron nulos o escasos daños, aunque un par de ellas sí quedaron muy afectadas por el desastre: la de Sea Jetter Kaito y la de Kikaider. Con todo el cariño del mundo, el Tokyo Anime Fair ha puesto los medios para crear nuevas versiones de estas estatuas que se están exhibiendo estos días en el evento pero que, al terminar este, serán donadas a la ciudad de Ishinomaki para que se puedan colocar en lugar de las destrozadas. 

El anime convive con el desastreEl anime convive con el desastre | Foto: Marc Bernabé

Este tipo de acciones demuestran que todos los japoneses están intentando poner algo de su parte, cada cual con lo que puede o lo que sabe hacer mejor. Pequeños o grandes granitos de arena, no importa.

Otro ejemplo: sin ir más lejos, escribo esto en una tienda 24 horas que tiene una estantería, colocada en el mejor lugar de la tienda, adornada por un cartel que reza “Ayudemos a Tohoku”. En esa estantería podemos encontrar todo tipo de productos procedentes de las zonas damnificadas: arroz, sake, galletas... Así, sabemos que si compramos productos de esa estantería estaremos contribuyendo a que los productores de la zona tengan ingresos, lo que les dará recursos y ánimos para seguir trabajando en la reconstrucción.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana