Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
NIPONADAS

Multas y prisión para los piratas japoneses

España es uno de los países donde más contenidos digitales se piratean del mundo, y Japón posiblemente sea el menos pirata de la lista. ¿El motivo? Primero, la mentalidad radicamente distinta de los japoneses y, segundo, unas leyes antipiratería digital que dejan a la tan cacareada “Ley Sinde” a la altura de un juego de niños.

Multas y prisión para los piratas japoneses
The Back Horn

de 7

The Back Horn | Agencias The Back Horn
  • The Back Horn
    The Back Horn | Agencias The Back Horn
  • AKB 48
    AKB 48 | Agencias AKB 48
  • Ayumi Hamasaki
    Ayumi Hamasaki | Agencias Ayumi Hamasaki
  • Bz
    Bz | Agencias Bz
  • Shiina Ringo
    Shiina Ringo | Agencias Shiina Ringo
  • Orange Range
    Orange Range | Agencias Orange Range
  • Kumi Koda
    Kumi Koda | Agencias Kumi Koda

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2012 a las 20:56 horas

A partir del 1 de octubre de 2012, es decir, este próximo lunes, quien ponga contenidos piratas a la disposición de terceros en Japón se enfrentará a un máximo de 10 años en la cárcel o una multa de hasta 10 millones de yenes (unos 100.000 euros). Pero los que bajen contenidos ilegales también pueden ser condenados... A un máximo de 2 años de cárcel y/o una multa de hasta 2 millones de yenes (unos 20.000 euros).

Prohibídas las descargas ilegalesProhibídas las descargas ilegales | Foto: Daruma

Sin duda, se trata de una ley extremadamente dura en comparación con las de otros países, y eso que Japón es tradicionalmente uno de los países más legales del mundo, donde grandes cadenas de venta de CD y DVD como Tower Records, o de alquiler de música y películas como Tsutaya, subsisten y venden/alquilan los mismos productos que hace 10 años, a precios mucho más elevados que en Occidente. El precio estándar de un CD de música es de unos 3000 yenes (30 euros), mientras que las películas en DVD, en ediciones normales y corrientes, oscilan entre los 4000 y 5000 yenes (40-50 euros), si no más.

Aunque todos tenemos una idea muy idealizada de Japón como “el paraíso de la tecnología”, esta no es del todo correcta. Es cierto que los japoneses adoran los gadgets tecnológicos y la variedad de maquinitas disponible en las enormes tiendas de electrónica del país es directamente abrumadora. Pero también es cierto que el japonés es un pueblo muy poco dado al cambio, y se está resistiendo al salto a lo digital de una forma que, en Occidente, parece absurda. Muchos japoneses, pues, prefieren comprar el CD de su artista favorito y después convertirlo a digital para disfrutarlo en sus reproductores o teléfonos antes que comprar las canciones on-line, y la piratería de contenidos audiovisuales está muy poco extendida.

No DownloadNo Download | Foto: Daruma

iTunes y otras plataformas de música digital están obviamente implantados en Japón, pero los precios suelen ser más elevados que en Occidente y, el colmo de lo absurdo, sus contenidos no son accesibles desde fuera de Japón. Cierto, podemos hacernos una cuenta japonesa de iTunes, pero... Si tu tarjeta de crédito no es japonesa, no podrás comprar nada. ¿Absurdo? No, lo siguiente. Lo mismo ocurre con YouTube, donde cualquier contenido musical, como un simple vídeoclip), es automáticamente rastreado y borrado por las compañías niponas. Esto provoca que, si tienes interés por la música japonesa y vives fuera de Japón, tengas que a) recorrer a la piratería (lo siento) o b) comprar el CD de turno y pagar los correspondientes y carísimos gastos de envío y, si te paran el paquete en aduanas, también los aranceles. Totalmente absurdo en la era actual, ¿verdad?

Corea del Sur, en cambio, ha aprendido que no Internet juega más a su favor que en su contra, y está internacionalizando su cultura popular a gran velocidad gracias a Internet. Sin ir más lejos, podemos comprar música de los principales grupos coreanos con una cuenta española de iTunes, sin más. El brutal éxito de Gangnam Style, del rapero coreano PSY, es la punta de lanza de una industria del entretenimiento que ha descubierto que en la internacionalización está la clave del éxito y gana nuevos adeptos rápidamente.

Y no he hablado de libros/manga digitales, porque esto da para muuuuuucho más. La próxima vez, si os parece.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana