VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Un Mazinger Z en Tarragona

Es un clásico entre los frikis del manga, el anime y Japón en general, especialmente los catalanes, que organizan “frikiexcursiones” para visitarlo expresamente, pero curiosamente desconocido para la mayoría de la población. ¿Sabías que existe una enorme estatua de Mazinger Z en una urbanización de la provincia de Tarragona? ¡Y hace unos 30 años que está allí!

Un Mazinger Z en Tarragona
La estatua está hueca por dentro

de 6

Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé La estatua está hueca por dentro
  • La estatua está hueca por dentro
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé La estatua está hueca por dentro
  • Su creador la conoce pero nunca la ha visitado
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé Su creador la conoce pero nunca la ha visitado
  • Las proporciones de la construcción son sorprendentemente buenas.
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé Las proporciones de la construcción son sorprendentemente buenas.
  • La escultura al contraluz
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé La escultura al contraluz
  • La estatua se realizó sin solicitar ningún permiso al creador, Gô Nagai.
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé La estatua se realizó sin solicitar ningún permiso al creador, Gô Nagai.
  • Está situada en Tarragona junto a la A2
    Escultura gigante de Mazinger Z | Marc Bernabé Está situada en Tarragona junto a la A2

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 06/09/2011 a las 19:45 horas

Salimos por la salida 10 de la autopista A2, giramos a la izquierda en la carretera que hay nada más salir del peaje y, cinco minutos después vemos un indicador que reza “Urbanización Mar del Plata”. Recorremos las deterioradas calles de la urbanización, llenas de baches, durante un rato, hasta dar con la impresionante estatua, de unos diez metros de altura, fabricada con un nivel de detalle encomiable.

Nadie sabe exactamente por qué se decidió colocar esta enorme estatua de Mazinger Z en esta urbanización, a las afueras del pueblo de El Pla de Santa Maria. Se dice que el promotor de la urbanización quiso ponerla como símbolo de la misma, aunque sus planes se fueron a pique y la urbanización que había planeado nunca llegó a hacerse realidad (aunque a posteriori sí se construyeron varias casas allí). Se calcula que este Mazinger data de principios de los años 80, en pleno auge de popularidad del personaje, ya que la primera emisión –inconclusa– en España de la serie data de 1978.

Las proporciones de la construcción son sorprendentemente buenas.Escultura gigante de Mazinger Z | Foto: Marc Bernabé

Es obvio que la estatua se realizó de forma totalmente “pirata”, sin solicitar ningún tipo de permiso al creador del personaje, Gô Nagai. Corrían otros tiempos y la ley del copyright no se aplicaba con tanto rigor como ahora, amén de que las posibilidades de que los japoneses se enteraran de algo así y se quejaran eran remotas. A pesar de eso, las proporciones de la construcción son sorprendentemente buenas. Se aprecian algunos detalles erróneos (sin ir más lejos, la cabeza es demasiado grande), pero el resultado es espectacular si contamos los medios con los que se contaba en la época y lo comparamos con otras imitaciones, extremadamente cutres, en forma de juguetes, camisetas o merchandising variado, que corrían en aquellos años.

El mismísimo autor de Mazinger Z, Gô Nagai, conoce la existencia de esta estatua pero nunca la ha visitado, aunque me confesó personalmente que, si alguna vez la vida le trae nuestro país, este es uno de los sitios a los que sin duda irá.

Lo cierto es que, a pesar de los años, la estatua se conserva bastante bien. Es hueca y está realizada en fibra de vidrio sobre una estructura de metal que, según vimos a través de un agujero abierto en la parte posterior de una pierna, está bastante oxidado. Cierto que necesitaría una buena mano de pintura y cierto tratamiento para evitar que el metal se oxide más, pero aparte de esto la estatua está en un aceptable estado de conservación.

Personalmente, hacía años que conocía la existencia de este “frikicono”, una auténtica curiosidad, pero nunca había encontrado una excusa para ir a visitarlo hasta que este pasado domingo tuvimos que pasar por esa autopista, se me encendió la bombilla y decidimos dar un pequeño desvío. Altamente recomendable.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #6 anónimo Una curiosidad marc, el lanevo es tuyo?

    23/09/2011 a las 11:12
  • Foto de gmngabi

    #5 gmngabi TRAERLE A AFRODITA. PARA QUE MOJE Y TENGA MAZINGERCITOS.

    10/09/2011 a las 13:03
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo si hubiesen hecho a afrodita, a doublas y a garada, yo me muero de la ilusión XD

    09/09/2011 a las 14:21
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Os puedo decir que haya por los principios de los 80 mi tío nos llevó a verlo. Éramos unos enanos y aún nos impresionaba mas, creía que ya había desaparecido!! Me alegra ver de nuevo a Mazinger Z

    07/09/2011 a las 16:07
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo Yo había oído que era parte de un proyecto para hacer un parque de atracciones, y que también había una estatua de Marco por la urbanización aunque ésta ya hace mucho que desapareció. Ni idea si estos rumores tienen algo de verdad!

    06/09/2011 a las 23:38
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.