BLOG NIPONADAS

El manga según la RAE

Hace solo un rato me ha alegrado leer en esta misma página la noticia de que la Real Academia Española de la Lengua ha anunciado la inclusión de nuevas palabras en su Diccionario, que, recordemos, es normativo y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento en teoría. Y me ha alegrado porque he sabido que dos de las nuevas palabras aceptadas en la lengua castellana son "manga" y "sushi". Después de tantos años usando en nuestro día a día estas palabras, ya era hora de que se incorporaran oficialmente a nuestro léxico. Esta alegría, sin embargo, se ha tornado en indignación al dirigirme al diccionario, buscar estas palabras por primera vez y leer su definición, sobre todo la de manga.

 

El manga según la RAE
El caminante: Historia contemplativa

de 8

El caminante narra los paseos de una persona. Ni dibujo sencillo ni temática fantástica, erótica o violenta | antena3.com El caminante: Historia contemplativa
  • El caminante: Historia contemplativa
    El caminante narra los paseos de una persona. Ni dibujo sencillo ni temática fantástica, erótica o violenta | antena3.com El caminante: Historia contemplativa
  • Imagen del manga Akira
    Fantasía sí, violencia también, erotismo... Casi nada. ¿Dibujo sencillo? | antena3.com Imagen del manga Akira
  • Doraemon, originalmente un cómic infantil
    Doraemon tiene dibujo sencillo y temática fantástica, pero nada de erotismo ni violencia | antena3.com Doraemon, originalmente un cómic infantil
  • Dragon Ball, posible origen de la definición de la RAE
    Imagen de Dragon Ball | antena3.com Dragon Ball, posible origen de la definición de la RAE
  • Imagen del manga Ikkitousen
    Encaja con la definición, aunque el dibujo no parece sencillo | antena3.com Imagen del manga Ikkitousen
  • Ikkyu
    La historia de un monje zen en el Japón del siglo XIV | antena3.com Ikkyu
  • Shin Chan
    Originalmente es un manga para niños | antena3.com Shin Chan
  • El dulce hogar de Chi
    Peripercias de una simpática gatita. | antena3.com El dulce hogar de Chi

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2012 a las 17:05 horas

Corto y pego la definición de la Real Academia Española de la Lengua:

manga 3.

(Del jap. manga).

1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

Mi indignación proviene de que se trata de dos definiciones o acepciones totalmente erróneas, retrógradas, llenas de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas. Habría entendido algo así hace 20 años, cuando el manga desembarcó oficialmente en España. Por aquel entonces solo conocíamos productos japoneses como Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, El puño de la estrella del norte, Alita ángel de combate, Akira... Es decir, historias bastante violentas, fantásticas y con alguna dosis de erotismo (pero ¿de dibujo sencillo? No lo creo. ¿O es que no han leído Akira?) Por eso se entiende, en su justa medida, que en esa época arraigara una visión tan estrecha y tópica del cómic japonés, esos "dibujitos chinos de ojos grandes con muchas tetas y sangre".

Dragon Ball, posible origen de la definición de la RAEImagen de Dragon Ball | Foto: antena3.com

Sin embargo, hoy en día tenemos la suerte de tener acceso no solo a todo tipo de obras, sino también a muchísima información proveniente del país del sol naciente y sabemos que el manga es una industria con una dimensión comparable perfectamente a manifestaciones culturales como la propia literatura o el cine. Al igual que tenemos películas románticas, violentas, experimentales, eróticas y de aventuras, todo tipo de estilos, temáticas y argumentos tienen cabida en el cómic japonés.

Llevo muchos años batallando contra estos prejuicios y gritando a los cuatro vientos que en el manga podemos encontrar de todo (de ahí, por ejemplo, mi blog Mangaland, en el que presento obras muy variadas de todo tipo) y encontrarme ahora con una definición “oficial” como esta del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua me hunde bastante, para ser franco.

Voy a enumerar y argumentar uno por uno los errores de esta definición.

Género de cómic de origen japonés. Es la única parte correcta y, según mi forma de entender el manga, la definición del diccionario podría terminar aquí mismo y estaría mucho mejor de lo que está ahora. Hace unos años recibí el encargo de escribir el artículo correspondiente al “manga” para una prestigiosa enciclopedia y quise empezarlo con una definición concisa, que consensué con Antoni Guiral, uno de los mayores expertos españoles en historieta en general y española en particular. Tras dar muchas vueltas al tema, concluimos que manga es “Cómic realizado en Japón con métodos editoriales japoneses y dirigido, en su origen, al público japonés”. Realmente, no se puede definir al manga por su estética ni por su temática (luego hablaremos de esto), ni tampoco por su forma.

De dibujos sencillos. Claramente, la persona o personas que han escrito esta definición no han leído mucho manga. Cierto que algunas obras tienen dibujos sencillos, pero también las hay de dibujo elaboradísimo, verdaderas obras de arte que nada tienen que envidiar a los cómics franco-belgas más trabajados. Podría dar cientos de ejemplos de obras manga con dibujo “no sencillo”. Y es que no es lo mismo Shin Chan que Akira que Candy Candy. ¿Cómo pueden ponerlo todo en el mismo saco?

En el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. Esto es básicamente como definir el cine tras haber visto solo películas del estilo de Pulp Fiction, El señor de los anillos o Instinto básico. Es cierto que a España llegan muchísimas obras de este tipo, que son las que están pensadas para el público adolescente y adulto joven y por lo tanto es obvio que tirarán más de estas temáticas, pero poner eso en una definición de manga denota la más absoluta ignorancia del tema. Invito a los redactores de esta definición a leer obras como Ikkyu (la vida de un monje zen en el siglo XIV), Yotsuba! (el divertido día a día de una niña), El dulce hogar de Chi (peripecias de una gatita), Monster (thriller), Barrio lejano (costumbrista), La extraña historia de la isla Panorama (misterio), Reloj de arena (romántico), La rosa de Versalles (histórico)... Y estos solo son unos pocos ejemplos de obras, y me he ceñido solo a lo que tenemos publicado en España, porque lo que hay disponible en Japón es, y a falta de una palabra mejor, ingente.

El dulce hogar de ChiPeripercias de una simpática gatita. | Foto: antena3.com

Vídeos manga. Bueno, aquí igual ya soy un poco quisquilloso, pero “manga” es una palabra que solo se aplica al cómic, es decir, al formato papel (o, bueno, en estos tiempos, también al libro electrónico). La animación japonesa se llama así, “animación japonesa” o, si queremos ser puristas, “anime”. Aunque, como gesto de buena voluntad, estaría incluso dispuesto a aceptar esto.

Estética manga. Uf, aquí llegamos a otro escollo. Porque... Definan “estética manga”, por favor. Como decía antes, no es lo mismo Shin Chan que Akira que Candy Candy. ¿Estética manga son ojos grandes? Porque en Akira, y muchas otras obras, los personajes los tienen dibujados realistamente, incluso almendrados, como los orientales. ¿Son obras en blanco y negro? Porque hay muchos ejemplos de obras en color, como El dulce hogar de Chi. ¿Son obras editadas “al revés”? Porque hay obras como Cat Shit One que están hechas originalmente en sentido occidental. En Occidente tendemos a pensar que la estética manga es la estética de obras como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodíaco, pero estas son obras de un subgénero del manga muy concreto: el llamado “shônen”, para lectores principalmente masculinos, adolescentes o adultos jóvenes. Hay cientos, miles de obras que no se adscriben a esa imagen que en Occidente tenemos de la “estética manga”, así que para mí no podemos hablar en estos términos (como mucho, de “estética shônen manga, si queremos, y aun así alguna objeción podría encontrar...”

Ahora, pasando al sushi, sin ser especialista (esto lo dejo en manos de otros como Roger Ortuño de ComerJapones.com), definiendo sushi como "Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas" estamos definiendo básicamente los llamados "maki" (rollos) de pescado, dejando fuera a los maki de verduras u hortalizas (pepino, nabo encurtido, etc...) y a variedades como el "nigiri" (el más común, por cierto, y en el que pensamos la mayoría de los mortales cuando escuchamos la palabra "sushi"), el "chirashi" y tantísimas otras variedades de este delicioso manjar japonés...

Estaría bien que la Real Academia Española pudiera reaccionar y rectificar estas definiciones tan claramente erróneas y desde aquí anunciamos que seguiremos los pasos necesarios para realizar una queja formal para que se rectifiquen.

Imagen del manga AkiraFantasía sí, violencia también, erotismo... Casi nada. ¿Dibujo sencillo? | Foto: antena3.com

 

Compartir en:
  • Foto de jossmilan7412

    #7 jossmilan7412 Esto me parece una burla, ne lo que ami respecta el predominio de los temas que se apuntan es cierto, porque solo dice predominio, no que todos son así, sino la mayoría, lo cual considero cierto, pero en cuanto al dibujo sencillo discrepo totalmente, el mejor ejemplo de eso es le manga de Berserk, le cual es le mejor del mundo en cuanto a dibujo (considero yo) y de ninguna manera tiene un dibujo sencillo, a mi me parece que el que escribió eso se leyó un doujinshi de algún fanático y tiro su criterio al mundo creyéndose todo un conocedor.

    29/12/2012 a las 19:46
  • Foto de Tdashi

    #6 Tdashi Hola He escrito un articulo inspirado por tu blog. Muchas gracias por tu comprensión correcta de cultura japonesa.

    29/06/2012 a las 12:50
  • Foto de SapphY

    #5 SapphY Sin duda les invitaría también a que leyesen mangas como Gundam Seed Destiny The Edge e incluso que vieran el anime de la precuela Gundam Seed y la secuela Gundam Seed Destiny. Aunque quieran definir manga así, y en consecuencia también el anime, están generalizando todos y cada uno de los diferentes géneros dentro del manga a una parte de algunos de esos géneros. Donde estaba el erotismo en Sailor Moon? Sinceramente leyendo esto, no me extraña que luego haya ciertos padres que nos miren a los usuarios del manga y anime como si fueramos bichos raros. Una falta un poco grave para mi gusto por parte de la RAE. Muy bueno el blog =)

    25/06/2012 a las 18:19
  • Foto de elensa

    #4 elensa @pauses Pues precisamente ahí hecho mal la RAE. Si no puedes poner todas las variedades, no pongas ninguna, haz una definición más genérica. El sushi ni siquiera implica pescado crudo, lo importante es el arroz. Una definición apropiada sería "alimento tradicional japonés basado en raciones pequeñas de arroz condimentado con distintos alimentos, especialmente pescado crudo".

    23/06/2012 a las 20:46
  • Foto de pauses

    #3 pauses Igual con el manga la RAE se equivoca, pero aun así creo que exageras un poco con el sushi. Tienes que tener en cuenta que el DRAE es un diccionario de conocimiento general, no especializado. No se va a poner a definir todos los tipos de sushi que hay, sino el que sea más representativo o conocido de todos, para que la gente se haga una idea general de lo que es el sushi. No te indignes tanto, porque creo que esta definición no es para enfadarse.

    22/06/2012 a las 23:57
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.