Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Hiroshima, el manga

Que el cómic japonés, el manga, es mucho más que Son Gokus, superpoderes, pelos puntiagudos y ojos grandes imagino que empieza a ser un hecho conocido, o al menos quisiera pensar así.

Hiroshima, el manga
Hiroshima, el manga

de 5

Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga
  • Hiroshima, el manga
    Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga
  • Hiroshima, el manga
    Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga
  • Hiroshima, el manga
    Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga
  • Hiroshima, el manga
    Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga
  • Hiroshima, el manga
    Hiroshima, el manga | Marc Bernabé Hiroshima, el manga

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 09/08/2011 a las 13:36 horas

Lo que parece que todavía no cala mucho entre la gente es que existe manga de todas las condiciones, estilos de dibujo, y para todos los públicos. La obra que nos ocupa, sin ir más lejos, es una desgarradora crónica, inspirada en hechos reales vividos por el propio autor, sobre lo ocurrido antes, durante y –sobre todo– después de que la primera bomba atómica utilizada sobre población civil de la historia dejara asolada la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 a las 8.15 de la mañana. 

Hadashi no Gen (literalmente “Gen el descalzo”) es la historia del joven Gen, un chaval que sobrevive al horror de la bomba, pero que aun así tiene que hacer frente a las trágicas muertes de sus parientes, algunas de ellas por efecto directo de la explosión, pero otras debidas a los terribles efectos secundarios, tanto los de tipo directo (quemaduras, heridas...) como a los más desconocidos, y por ello más temibles todavía, derivados de la radiación, como los quelonios. Gen tendrá que sobrevivir entre los cascotes de Hiroshima y deberá intentar salir adelante por sí mismo a pesar de su escasa edad.

Como hemos dicho, el autor de este manga, Keiji Nakazawa, vivió en sus propias carnes el horror de la bomba atómica. Cuando solo tenía seis años, Hiroshima quedó arrasada y, a resultas de la explosión, perdió a su padre, a su hermana mayor y a su hermana menor. 

Este manga está disponible en castellano con el título de Hiroshima y de la mano de Otakuland Ediciones, aunque al parecer se encuentra descatalogado, por lo que puede ser un poco complicado hacerse con los siete gruesos tomos de los que se compone. Sin embargo, no debería ser complicado encontrarla de segunda mano a un precio más que atractivo a través de las numerosas webs especializadas en la venta de artículos usados que existen. Una lectura más que recomendada para hacerse una idea de los horrores de la guerra en general y de las bombas atómicas en particular, un error de la Humanidad cometido primero en Hiroshima y después en Nagasaki que nunca más debería repetirse.

Más información en este completo artículo sobre la obra: http://www.guiadelcomic.com/comics/manga/hiroshima.htm

Compartir en:
  • Foto de brendichi

    #4 brendichi estoy de acuerdo con el comentario anterior al mio.

    05/02/2013 a las 18:57
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo tenian que terminar la guerra, ya les habian dado un ultimatun, pero ellos nada, hasta que les tiraron las bombas no pararon, pero cuando se las echaron mira como ya se rajaron, EEUU terminó la guerra primero en europa y meses mas tarde en japon

    07/08/2011 a las 07:56
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo que bonito me a encantado la pelicula es preciosa

    06/08/2011 a las 17:51
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo yo tengo la pelicula " barefoot gen " buenisima os echareis a llorar como una madalena esta igual que en el comic. Os lo aconesjo es muy muy buena, saludos desde barcelona.

    06/08/2011 a las 16:07
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.