Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
BLOG NIPONADAS

Fallece el autor del manga 'Hiroshima'

El pasado día de Navidad, la prensa japonesa se hacía eco del fallecimiento de Keiji Nakazawa, autor del manga semiautobiográfico Hiroshima (en japonés Hadashi no Gen), a la edad de 73 años, el pasado 19 de diciembre.

Imagen de cómic de Nakazawa Imagen de cómic de Nakazawa | Foto: Agencias

Toni Ramírez  |  Madrid  | Actualizado el 27/12/2012 a las 14:43 horas

Nació el mismo día que el que suscribe, el 14 de marzo, pero de muchos años atrás, en 1939. Lo hizo en pleno centro de Hiroshima, ciudad donde 6 años y unos meses más tarde caería la infame bomba atómica del 6 de agosto de 1945 que pondría fin a la II Guerra Mundial junto con la que el día 9, tres días después, el ejército estadounidense lanzaría sobre Nagasaki.

Aquel día Keiji Nakazawa estaba allí y sobrevivió al ataque, aunque de su familia solo quedaron la madre y una niña que nació poco después y murió al cabo de unas semanas por malnutrición. Son hechos que Nakazawa contaba en la historia corta de 1972 Ore wa mita (“Yo lo vi”), pero que se hicieron especialmente conocidos gracias a una obra de semificción, protagonizada por un alter ego del autor, llamada Hadashi no Gen (“Gen descalzo”), que en la mejorable edición en castellano publicada entre las editoriales Mangaline y Otakuland hace unos años se tituló Hiroshima.

Keiji Nakazawa, autor del manga Keiji Nakazawa, autor del manga 'Hiroshima' | Foto: Agencias

Publicado entre 1973 y 1985 en la revista juvenil Shônen Jump, –aunque no es ni de lejos el típico manga para adolescentes, sino una historia trágica, tristísima y extremadamente conmovedora– el manga abarcó un total de 10 volúmenes recopilatorios en su primera edición, y la edición en castellano –descatalogada, por cierto– se divide en 7 gruesas entregas.

En ella, y en otras obras que, después de la muerte de su madre, Nakazawa utilizó para contar el horror de lo que ocurrió en Hiroshima y sacárselo de dentro, podemos ver una dura crítica a la guerra y a la militarización en las consecuencias que el bombardeo tuvo en esta ciudad japonesa, más allá de los entre 90.000 y 166.000 muertos directos por la explosión.

Las muertes horrorosas –que no son las de los “afortunados” que perecieron en el acto–, el hambre, la pobreza, las enfermedades o la estigmatización de los supervivientes son algunos de los temas que Nakazawa necesitaba retratar en sus cómics. Estas obras, pese a tener un dibujo no demasiado atractivo a la vista, tuvieron una gran influencia y han sido leídas por millones de personas en decenas de idiomas, que al fin y al cabo es el motivo por el que tenían que publicarse.

'Hadashi no Gen' se tituló en España 'Hiroshima' | Foto: Agencias

Volviendo a Hiroshima, sin duda su obra más conocida e influyente, si no la habéis leído sería muy recomendable que lo hicierais, pero siempre tenéis la oportunidad de ver los dos largometrajes animados que se hicieron en 1983 y 1986 o los tres de imagen real lanzados respectivamente en 1976, 1977 y 1980, o bien la serie también con actores de carne y hueso, de dos episodios, que se emitió en Japón en 2007. No hay excusa.

El maestro Nakazawa ha muerto a la edad de 73 años, después de que en 2010 se le diagnosticara un cáncer de pulmón y que en 2011 se confirmara la metástasis. Antes, en 2009, había decidido retirarse por la complicación de su diabetes y por la aparición de cataratas, que le impedían llevar a cabo la secuela de Hiroshima que estaba planeando y que, por lo que parece, son habituales en los supervivientes del bombardeo.

Descanse en paz este superviviente que, teniendo en cuenta las circunstancias, se puede decir que ha vivido bastante tiempo y ha hecho una gran tarea de concienciación con sus cómics, una nueva demostración de la capacidad comunicativa y educativa de un medio a menudo menospreciado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog


PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana