Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Dôgo Onsen, inspiración para Chihiro

No hace mucho veíamos en esta entrada que la sala más fastuosa del complejo Meguro Gajoen, en Tokio, había servido como inspiración para crear algunas de las localizaciones de la oscarizada película de animación El viaje de Chihiro. En esta entrada presentamos otra.

Dôgo Onsen
Dôgo Onsen

de 4

Dôgo Onsen | Marc Bernabé Dôgo Onsen
  • Dôgo Onsen
    Dôgo Onsen | Marc Bernabé Dôgo Onsen
  • Dôgo Onsen
    Dôgo Onsen | Marc Bernabé Dôgo Onsen
  • Dôgo Onsen
    Dôgo Onsen | Marc Bernabé Dôgo Onsen
  • Dôgo Onsen
    Dôgo Onsen | Marc Bernabé Dôgo Onsen

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 09/11/2011 a las 20:12 horas

¿Recuerdas las escenas en las que la protagonista, Chihiro, se ve forzada a trabajar en una especie de local de aguas termales frecuentado por todo tipo de seres extraños? Sin duda la imagen que tienes grabada en el fondo de tus retinas es la de un majestuoso edificio de madera de aspecto tradicional y de varias plantas. Pues bien, el modelo en el que se inspiró el director Hayao Miyazaki no es otro que el Dôgo Onsen.

Dôgo OnsenDôgo Onsen, una de las casas de baños termales más antigua de Japón | Foto: Marc Bernabé

El Dôgo Onsen es una vieja casa de baños termales japonesa, concretamente se dice de ella que es una de las tres más antiguas de todo Japón y que tiene una historia de más de mil años. Sin embargo, el actual edificio central data de 1894, nada desdeñable si consideramos que es un edificio de madera en contacto constante con la humedad y el calor de las fuentes termales que brotan en su interior.

Por poco dinero, cualquiera puede disfrutar de las aguas termales dentro de este maravilloso edificio, aunque dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar tendremos derecho a simplemente bañarnos o también a disfrutar de un té y/o un rato de descanso en las salas destinadas a tal efecto. Por supuesto, como en todos los baños japoneses, deberemos entrar en el agua totalmente desnudos (nada de bañadores) tras habernos lavado a conciencia en las duchas y grifos que hay alrededor. Lógicamente, hay dos salas de baño: la masculina y la femenina.

Dôgo OnsenHay dos salas, una masculina y otra femenina | Foto: Marc Bernabé

Miyazaki no ha sido el único en inspirarse en este lugar para crear una maravillosa obra; de hecho, Dôgo es más conocido en Japón por ser el escenario donde se desarrolla la famosa novela Botchan (El señorito) de Natsume Sôseki, uno de los escritores japoneses más queridos.

El Dôgo Onsen está situado en la ciudad de Matsuyama de la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku. Queda un poco apartado de las rutas turísticas más comunes, así que para visitarlo deberemos hacer un desvío, tal vez en nuestro camino desde Osaka o Kioto hasta Hiroshima, o incluso podemos realizar expresamente una muy recomendada visita a la relativamente inexplorada (al menos para los extranjeros) isla de Shikoku.

La mayoría de los visitantes del Dôgo Onsen se alojan en uno de los muchos hoteles o ryokan (hostal tradicional japonés) que hay en Dôgo, esta última, la del ryokan, es una opción más que recomendable si quieres disfrutar de la auténtica hospitalidad japonesa, bañarte en los relajantes baños termales y degustar opíparas y deliciosas cenas. Los huéspedes de estos establecimientos pueden pasear por la zona en yukata (una especie de kimono ligero), con el que pueden desplazarse al cercano edificio de madera del Dôgo Onsen. Se trata de una maravillosa experiencia, altamente recomendada.

Dôgo OnsenDôgo Onsen | Foto: Marc Bernabé

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana