Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

"Cuentos de Tokio", en el podio del mejor cine

Recientemente, la revista británica de cine Sight & Sound ha publicado los resultados de una encuesta que realiza cada diez años, desde 1952, entre reputados críticos, distribuidores y cinéfilos, y la japonesa "Tokyo Monogatari" ("Cuentos de Tokio") ha quedado como la tercera mejor película de la historia.

CUENTOS DE TOKIO, EN EL PODIO DEL MEJOR CINE
La película se enmarca en el Japón de principios de los años 50 Ir a pantalla completa

de 4

Niponadas | Agencias La película se enmarca en el Japón de principios de los años 50
  • La película se enmarca en el Japón de principios de los años 50
    Niponadas | Agencias La película se enmarca en el Japón de principios de los años 50
  • Carácter costumbrista y desarrollo lento, características de Yasujirô Ozu
    Niponadas | Agencias Carácter costumbrista y desarrollo lento, características de Yasujirô Ozu
  • Póster de la película
    Niponadas | Agencias Póster de la película
  • Niponadas | Agencias "Cuentos de Tokio", obra maestra de Ozu Yasujiro

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 13/08/2012 a las 15:19 horas

La revista británica de cine Sight & Sound realiza cada diez años, desde 1952, una encuesta entre reputados críticos, distribuidores y cinéfilos. Sus resultados desprenden esta vez que la japonesa Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokio) ha quedado como la tercera mejor película de la historia... Y, atención, ha sido votada como la mejor de todas por los directores de cine, entre los que se encuentran Woody Allen, Quentin Tarantino, Martin Scorsese...

Yasujirô Ozu (1903-1963) es considerado uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y, junto a titanes como Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi, se lo conoce como uno de los tres grandes de la edad de oro del cine japonés. Aunque su trayectoria como director empezó a finales de los años 20 y su producción se concentra sobre todo en los años 30 (muchas de las cintas de esa época, lamentablemente, se han perdido), Ozu saltó a la fama internacional en los años 50, sobre todo después del éxito de Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokio) en 1953.

Los filmes de Ozu se caracterizan, en general, por ser de carácter costumbrista y desarrollo lento. Sus películas son retratos perfectos de las circunstancias sociales del Japón contemporáneo a cada una de sus películas y hablan sobre todo sobre conflictos, sentimientos encontrados, alegrías y tristezas en el contexto familiar.

Cuentos de Tokio se enmarca a principios de los años 50, con Japón aún tratando de recuperarse de las heridas de la Segunda Guerra Mundial, y con un abismo social cada vez más notorio entre las personas chapadas a la antigua, criadas o desarrolladas en el contexto ultranacionalista e imperialista de la preguerra, vestidos aún con kimono, y la juventud, más suelta y desenfadada, ya empezando a vestir con ropas de estilo occidental.

La película narra la visita de una pareja de ancianos de Onomichi (cerca de Hiroshima) a Tokio, donde viven y trabajan sus hijos, así como su joven nuera Noriko, que se quedó viuda (presumiblemente perdió a su marido en la guerra). La visita de los ancianos parece incomodar a los hijos, que están ocupados con sus vidas, mientras que la joven y solícita Noriko, interpretada por la increíble Setsuko Hara, es la única que responde con amabilidad y dulzura y se presta a hacerles compañía.

Con un ritmo lento y los famosos “planos desde la altura del tatami” marca de la casa de Yasujirô Ozu, Cuentos de Tokio consigue emocionar al espectador consiguiendo hacer vislumbrar, de forma muy sutil, los fuertes sentimientos escondidos detrás de la impertérrita “máscara” de los japoneses de la época.

Tenéis más información sobre Yasujirô Ozu, y sabréis por qué personalmente me fascina la obra de este director, en la reseña del manga de su biografía en mi blog MangaLand.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana