Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG NIPONADAS

Comida japonesa: Más que pescado crudo

Parece obvio, pero decir que en Japón solo se come pescado crudo (en forma de sushi o sashimi) es más o menos lo mismo que decir que en España comemos paella y bebemos sangría cada día.

Sushi Sushi | Foto: antena3.com

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2013 a las 12:30 horas

Me pasa bastante a menudo cuando hablo con gente que tiene un conocimiento muy superficial sobre Japón y les cuento que soy traductor de japonés, que he vivido 5 años en Japón y toda la pesca: a la que la conversación deriva a la gastronomía, invariablemente se habla de pescado crudo (y, por cierto, es algo que me pasó también con el rey Juan Carlos I y Jordi Pujol, entonces president de la Generalitat, cuando recogí la beca de la Fundación La Caixa hace más de 10 años: “Anda, ¿te han dado la beca para ir a estudiar a Japón? Pues a mí me gusta mucho el sushi (JuanCa)” / “Anda, ¿te vas a Japón? Yo esto de comer con palillos, y lo del pescado crudo, no lo veo nada claro, ¿eh?” (Pujolet).

Pues bien, gente, parece obvio, pero decir que en Japón solo se come pescado crudo (en forma de sushi o sashimi) es más o menos lo mismo que decir que en España comemos paella y bebemos sangría cada día. Evidentemente, es una comida muy querida y valorada por la gente japonesa, pero se puede decir que si un japonés come sushi o sashimi más de una vez a la semana se puede considerar un gran afortunado, básicamente porque es un tipo de comida que es sensiblemente más cara que otras opciones.

EdamameEdamame | Foto: antena3.com

Vamos a dar algunos ejemplos de manjares alternativos al sashimi / sushi que podéis pedir en restaurantes japoneses de España sin ningún tipo de problema. Así, la próxima vez que vayáis a un japonés podréis tener más opciones, o cuando queráis introducir a alguien en la gastronomía japonesa, podréis hacerlo sin miedo a que, aunque finalmente el tema pescado crudo no le guste, sí disfrute con el resto (yo lo he hecho con gente MUY reticente a priori, y os aseguro que funciona).

KaraageKaraage | Foto: antena3.com

Como entrantes, podéis empezar pidiendo, por ejemplo, cosas como edamame (unas vainas de soja parecidas a las judías verdes, que van fantásticas para acompañar a la cerveza (por cierto, las marcas más conocidas de cerveza japonesa son Asahi, Kirin y Sapporo, pedid una de estas y seréis más “pro” – yo soy más de Kirin, pero en España la gente se pide mucho la Asahi, por lo que veo)).

Ensalada de algasEnsalada de algas | Foto: antena3.com

También tiene bastante éxito el agedashi-dôfu, que es tôfu ligeramente rebozado y en salsa, está muy sabroso pese a ser tôfu. Las ensaladas de algas son una apuesta más arriesgada, pero pueden gustar también. El karaage es otra cosa que nunca falla, ya que es pollo rebozado, de forma diferente a nuestro rebozado de toda la vida, pero más rico, diría yo. El tenpura tampoco falla: es un rebozado muy delicado de verduras y/o pescado que, antes de comer, hay que mojar en una salsa que acompaña al plato.

Okonomiyaki Okonomiyaki | Foto: antena3.com

La familia -yaki
La palabra “yaki” significa “asado”, y hay una serie de platos que la llevan como sufijo o prefijo. Yakitori son pinchitos de pollo con salsa dulce o a la sal. Imposible fallar con ellos. Yakisoba y yakiudon son fideos fritos. Los soba son más finos y los udon más gruesos. Tampoco suelen fallar. El okonomiyaki no es fácil de encontrar en España, y también es una apuesta más arriesgada: es una especie de masa a base de col y recubierta de una salsa dulzona que puede gustar mucho o bien fracasar estrepitosamente entre los comensales. Es muy típico de Osaka, al igual que los takoyaki, bolas hechas con una masa de harina con un trozo de pulpo dentro, ¡deliciosas! Pero ojo, porque queman mucho como te despistes y las muerdas nada más salir de la cocina.

KaisendonKaisendon | Foto: antena3.com

La familia -don
Los donburi (abreviados -don) son platos cuyo punto en común es que se sirven en un bol con una base de arroz. Hay muchísimas variedades, pero las más típicas serían por ejemplo el tendon (arroz con tenpura), katsudon (arroz con cerdo rebozado, ¡un clásico!), kaisendon (arroz con pescado crudo variado) u oyakodon (arroz con pollo y huevo).

Fideos en caldo
Otro clásico de la gastronomía japonesa son los diferentes tipos de fideos en caldo que hay. Destacamos los archiconocidos tallarines ramen y sus múltiples variedades (a la salsa de soja (shôyu), al miso, al caldo de cerdo (tonkotsu)...), los soba (fideos de alforfón, finitos, que también llevan tenpura en la variedad tenpura soba) y los udon (fideos de harina, más gruesos, también con tenpura en la variedad tenpura udon).

SobaSoba | Foto: antena3.com

En invierno, sobre todo, como plato fuerte también podemos optar por una especie de estofados que se hacen in situ y que resultan divertidísimos y deliciosos, a la par que infinitamente más ligeros que los cocidos españoles. Tenemos el sukiyaki, en el que la carne de ternera se degusta más hecha, y el shabushabu, en el que mojamos con los palillos finas tiras de ternera cruda en el agua hirviendo (con verduras colocadas previamente) y la cocemos en unos pocos segundos antes de comerla. ¡Ambos son un exitazo entre los comensales más reacios al tema japonés porque se creen que todo es pescado crudo!

Hay muchísimos más platos en la gastronomía japonesa, es cuestión de explorar, pero esta pequeña guía, muy simple, ya os servirá para parecer auténticos expertos la próxima vez que vayáis a un restaurante japonés. ¡Espero que os sea muy útil!

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana