VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Carta desde Japón

Debo confesar que pretendía encabezar el presente artículo con un “Aunque no me crean, en Tokio hace un sol esplendido”. He tenido que descartarlo tras disfrutar de un largo día gris de lluvia trufado con varias réplicas sísmicas. Y no sé qué me gusta menos.

Marc Bernabé  |  Tokio  | Actualizado el 18/05/2011 a las 13:39 horas

Cuando vine por primera vez, ya sabía que en este país había época de lluvia (aún no ha llegado) y terremotos, así que no puedo quejarme (mucho), ni protestar ante otra instancia que la Madre Naturaleza (y no es que sirva de mucho). Es lo que hay, y lo tomas o lo dejas.

GanbaroMensaje "Ganbaro Nippon" (Saldremos adelante, Japón) en la emblemática Torre de Tokio | Foto: Blog de Noppon

Supongo que, como yo, estarán bastante aburridos de escuchar historias sobre lo que pasó (o se dijo que pasó) hace un mes. Y de eso ya ha llovido (por lo menos durante el día de hoy). Así que vamos a hablar del Tokio actual, que es muy muy parecido al Tokio de hace un poco más de un mes. Sus habitantes van a trabajar, hacen la compra en supermercados donde no falta de nada, beben agua embotellada (ya lo hacían antes) o del grifo, votaron en las elecciones provinciales de ayer, y esperan con impaciencia que empiece la liga de béisbol hoy día 12.

¿Qué problemas tenemos?

Varios.

La escasez de energía eléctrica debido al cierre (preventivo o no) de varias centrales, entre ellas las nucleares de Fukushima, es uno de ellos. Pero primero déjenme explicarles que, en realidad, Tokio es una provincia con todas sus ciudades pegadas unas a otras. Veintitrés de ellas forman el núcleo metropolitano, donde vivo, que es lo que ustedes pueden considerar “la capital”. Aquí hemos tenido suerte y no nos han programado ningún corte de suministro eléctrico. Sin embargo, las ciudades del extraradio sí los han sufrido, organizados por grupos y con una duración de tres horas. Aunque se han suspendido desde el día 10 y no se prevén retomar hasta que los rigores del verano hagan que la gente quiera usar el aire acondicionado.

HanamiLos cerezos están, en estos momentos, bellamente floridos en Japón | Foto: David Esteban

¿Cómo se ha conseguido esto? Con la colaboración de todos ahorrando energía. En algunos horarios, los trenes no tienen las luces puestas en el interior, hay escaleras mecánicas fuera de servicio, la jungla de neones se ha quedado en parque, la iluminación en ciertos comercios se ha reducido, y también en los hogares. Hay medidas que pueden resultar molestas, pero otras son incluso hasta de agradecer.

Otro problema es el económico. Algunos sectores se han visto obligados a parar, aunque poco a poco se ha vuelto -o se está a punto de volver- a la normalidad. La gente vuelve a los restaurantes y a las actividades de ocio, a pesar del extraño llamamiento a la autocontención que hace el gobierno provincial.

Las conversaciones, de una u otra manera, siempre acaban en “el terremoto”, “la central nuclear”, “las víctimas” y otros temas del momento. Y si no lo hacen es que no son lo suficientemente largas. A pesar de la distancia física entre Tokio y la zona devastada, la distancia emocional es muy poca y la gravedad de lo sucedido lo justifica.

Les he comentado antes que los terremotos “venían en el pack” con Japón. Uno se acostumbra. Los he vivido antes (nada grave en Tokio) y los volveré a vivir. Pero después de la sacudida del día 11 de marzo, se ven de otra manera. No por lo que son, sino por lo que fue. Es un trauma que tardará en curarse, si es que lo hace. Quiero finalizar este “Tokio tras el terremoto” deseando que nada dé pie a tener que hacer un “Tokio tras la lluvia”, que sería demasiado. Bueno, ya lo es.

Carta de Miguel Ángel Ibáñez Muñoz (@mickoib)

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.