VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Avisos de terremoto en Japón

Durante este último mes, en Japón se han vivido unos 1000 temblores de distintas intensidades, réplicas más o menos fuertes del gran sismo de magnitud 9.0 que provocó los tsunami que arrasaron la costa de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, en el océano Pacífico y se cobraron miles de víctimas.

Marc Bernabé  |  Tokio  | Actualizado el 24/08/2011 a las 12:50 horas

Como país acostumbrado a los terremotos, en Japón se reúnen los mejores expertos en sismología, que trabajan duramente para, algún día, poder prever con cierta exactitud estos mortíferos movimientos de las placas tectónicas. Aunque se dista mucho de llegar a ese objetivo último, se han desarrollado tecnologías de detección inmediata de temblores que conectan inmediatamente con varios dispositivos.

La más notoria para los japoneses en la actualidad es la de aviso a móviles. A la que se detecta un temblor, los teléfonos móviles japoneses empiezan a vibrar y a emitir un sonido distintivo a la par que muestran un mensaje textual.



En este siguiente vídeo vemos cómo un móvil empieza a sonar repentinamente y, poco después, el mensaje, que reza, en este caso “Aviso urgente de terremoto. Se ha producido un sismo en la costa de Fukushima. Prepárese para un fuerte temblor (Agencia Meteorológica)” (primer mensaje) y “Aviso urgente de terremoto. Se ha producido un sismo en la prefectura de Niigata. Prepárese para un fuerte temblor (Agencia Meteorológica)” (segundo mensaje)



Este gráfico de la empresa de telefonía móvil AU indica cómo funciona el sistema:


Estos avisos llegan a los móviles situados dentro del área donde se prevé que el temblor puede hacer estragos, y siempre cuando el sismo tenga una magnitud considerable. Los smartphones, como el iPhone, disponen de aplicaciones específicas como Yurekuru (literalmente, “Viene temblor”), que se pueden configurar para que el usuario reciba el aviso del área que especifique y a partir de la magnitud que especifique.

Por otra parte, el mismo aviso llega a las cadenas de televisión, donde en pantalla aparece inmediatamente un aviso urgente acompañado de un sonido muy característico. Inmediatamente, la programación se interrumpe y aparece un presentador dando información concreta, así como recomendaciones y avisos, sobre el temblor, que repite una y otra vez. En este vídeo sacado de la cadena estatal NHK y subtitulado al inglés, podemos ver uno de estos momentos:



Asimismo, los sistemas de megafonía instalados en ciudades y pueblos se activan y a través de ellos se avisa a la población más o menos con los mismos términos. Si la población está situada cerca de la costa, también se ofrecen avisos sobre la posibilidad de llegada de tsunami.

No hace falta decir que estos sonidos han llegado a incrustarse en la psique de los japoneses durante este último mes: escucharlos da sensación de “mal rollo” y no son pocos los nipones que han optado por desconectar el sistema de aviso de sus móviles, hartos de sustos. Y es que, la mayoría de las veces, los temblores que llegan tras recibir el aviso son o bien casi imperceptibles o bien de poca intensidad. Esperemos que, a pesar de eso, no ocurra como en el cuento de los tres cerditos y que nadie baje la guardia.

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.