Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

Apuntes de Japón 2.0

En agosto de 2001 me embarqué en una "aventura" consistente en pasar un año en la ciudad de Yokohama trabajando para el Mundial de Fúbol 2002 en el ayuntamiento de la ciudad que acogería la finalísima del evento. Durante esos meses, decidí plasmar por escrito, en una especie de diario, mis andanzas por Yokohama: trabajo, excursiones, aventuras, anécdotas, etcétera. Todo ello lo aderecé con varias fotos, notas culturales y recomendaciones de libros, cómics, películas, música y demás manifestaciones de la cultura contemporánea japonesa.

Marc Bernabé  |  Japón  | Actualizado el 19/08/2011 a las 12:17 horas

En aquel entonces ya estaba bastante activo en la red, así que decidí “abrir” todos estos escritos al público general que visitaba mi web, en vez de limitarme a guardarlo para mí solo o bien para un grupo reducido de familiares y amigos: así nació el llamado “Japan Times Yokohama”. Al cabo de pocos meses, este se había convertido en una referencia en internet para todos los interesados en Japón, en una época en la que los blogs, tan comunes pocos años después, o bien todavía no existían o bien eran prácticamente desconocidos.

Apuntes de JapónPortada del libro Apuntes de Japón | Foto: antena3.com

El año en Yokohama fue muy fructífero. Hubo muchísimo trabajo y muchas anécdotas, pero también hubo tiempo para descubrir la ciudad de Yokohama y también, de paso, la vecina Tokio, a la que conocía muy de refilón de un anterior viaje de unos días en el que solamente rasqué la superficie de la megalópolis japonesa.

Al terminar mi etapa en Yokohama, y por lo tanto la crónica de mis andanzas, la editorial Glénat se interesó en publicar esos contenidos en papel. El libro, titulado Apuntes de Japón, salió en otoño de 2002.

Aunque la tirada no se agotó inmediatamente, la mayoría de los 2000 ejemplares publicados del libro se vendieron en los primeros meses, lo que hizo que, más adelante, fuera muy difícil conseguirlo.

El libro en sí no está descatalogado y de vez en cuando aparece todavía algún ejemplar, pero es realmente complicado hacerse con una copia. Una reedición tampoco sería viable debido a que los contenidos del libro han quedado algo desfasados.

Por otro lado, Apuntes de Japón parece haber gustado muchísimo a los lectores que lo adquirieron en su momento, y no son pocos los que han acudido con un ejemplar a una de mis sesiones de firmas para que se lo dedicara, no sin decirme que habían disfrutado mucho de su lectura. Saber que el libro, pese a su escasa calidad y rigurosidad (o quizás precisamente por esa frescura que destila por sus pocas pretensiones), gusta tanto a los que lo han leído, pero que es casi inencontrable para los que no, siempre había sido una espina clavada para mí.

Ahora, justo diez años después de la publicación en mi web del primer capítulo de Apuntes de Japón, he decidido recuperar este material.

Gracias al permiso de Ediciones Glénat, el libro se va a reeditar capítulo por capítulo, con la misma frecuencia quincenal que tenía en su día, y en el mismo día que apareció cada capítulo, solo que exactamente diez años después.

Los capítulos, con un nuevo diseño a todo color y en PDF, se complementan con un podcast en el que, de viva voz, narro mis impresiones sobre cada capítulo, diez años después, y comento todo tipo de anécdotas y recuerdos.

No hace falta decir que este material es totalmente gratuito.

Por lo pronto, aquí tienes ya el primer capítulo, en su forma escrita (PDF) y el podcast (MP3) que lo acompaña:


- PDF
- Podcast

El proyecto se articulará a través de este mismo blog, Niponadas, así como a través del blog específico que he abierto para él, que puedes encontrar aquí

Si usas algún lector de feeds, o un servicio de podcasting como iTunes, puedes suscribirte mediante estos enlaces:

- Feed de Apuntes de Japón 2.0
- Suscripción a iTunes

Para terminar, en este vídeo explico un poco más de qué va todo esto:



Espero que te guste el proyecto y lo apoyes!

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo ''Apuntes de Japón'' promete, ya he leído el primer capítulo y espero con ganas el siguiente. A ver si me animo a visitar Japón el año que viene, que ya llevo 5 años queriendo ir, es cuestión de planificar bien el viaje, y si sabes algo de japonés, como yo, mejor, ya que con el inglés no basta, la verdad... Gracias por todo, Marc! :)

    22/08/2011 a las 15:39
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Que ganas de ir a Japón y que buena pinta tiene este proyecto.

    21/08/2011 a las 16:12
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.