Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NIPONADAS

20 años de Dragon Ball

Dentro de dos años se cumplirá el 30 aniversario en Japón del inicio de la serie de manga más influyente de todos los tiempos, aunque en nuestro país hace menos tiempo que la conocemos. Fue en 1984 cuando Akira Toriyama, poco después de terminar su rompedora "Dr. Slump", empezó a adaptar de forma muy libre la leyenda china "Viaje al oeste", cuyo personaje más carismático no es otro que Sun Wukong, o Son Gokû en japonés. Efectivamente, estamos hablando de Dragon Ball.

20 años de Dragon Ball
20 años de Dragon Ball

de 6

20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball
  • 20 años de Dragon Ball
    20 años de Dragon Ball | Marc Bernabé 20 años de Dragon Ball

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 10/05/2012 a las 19:58 horas

1992 fue el año en el que Dragon Ball, el manga original, desembarcó en España de la mano de Planeta deAgostini Comics, convirtiéndose rápidamente en una de las sensaciones editoriales del año. El anime que adaptaba esta serie de manga había desembarcado en España unos años antes, concretamente en las autonómicas gallega, vasca y catalana, y gozaba de un éxito arrollador en estas comunidades, sobre todo en Catalunya. Para haceros una idea de cuán grande llegó a ser el fenómeno, os remito a este post de mi blog MangaLand en el que se habla del tráfico de fotocopias que surgió alrededor de esta serie.

Las aventuras de Goku, pues, robaron el corazón a millones de chavales por todo el país, lo que hizo que Planeta deAgostini Comics, al saber que ese programa televisivo de tanto éxito estaba basado en un manga, empezara los trámites para traerlo. Pasaron muchos meses, y hubo que mandar muchos faxes a Japón en una época en la que las editoriales niponas aún no tenían ni siquiera departamentos de derechos internacionales ni tampoco mucha gente que supiera inglés o nociones de cómo redactar un contrato de edición internacional. Al final, tras una ardua negociación y la mediación de Chigusa Ogino de la agencia tokiota Tuttle Mori, fue posible editar Dragon Ball de forma simultánea en catalán y castellano.

No fue el primer manga editado en España, hay algunos precedentes –más información en este otro post pero sin duda fue, es y será el más exitoso y vendido en nuestro país. Como datos, decir que existe la leyenda (a confirmar) de que Bola de Drac, es decir, la edición catalana del manga, se convirtió rápidamente en la publicación en catalán más vendida de la historia. También Dragon Ball (castellano) y Bola de Drac (catalán) se convirtieron en las primeras versiones occidentales del manga, precediendo en bastante tiempo a las ediciones en inglés, francés, italiano... Años después, la serie ha tenido numerosas reediciones, la más reciente en forma de “Edición Definitiva” en 34 gruesos y lujosos tomos (el original constaba de 42), todas ellas por Planeta deAgostini Comics.

20 años de Dragon Ball 20 años de Dragon Ball | Foto: Marc Bernabé

Este año, pues, marca el 20º aniversario de la edición del manga de Dragon Ball en España, una efeméride importantísima para todos aquellos que amamos el cómic japonés, ya que sin Dragon Ball ahora mismo no tendríamos acceso a la ingente variedad de obras para todos los públicos imaginables de la vasta producción de Japón, el indiscutible rey mundial de los cómics.

Para celebrar el aniversario, Planeta deAgostini Comics ha creado ediciones símil de ese mítico número 1 de la “Serie blanca” (ver este post para más información), tanto en catalán como en castellano. Estas ediciones imitan con total exactitud el original lanzado hace 20 años: lo único que es diferente es que hay 9 páginas más con artículos y que la publicidad de la contraportada se sustituye por publicidad de la próxima edición limitada y numerada del cómic. Esta edición, por cierto, constará de dos tomos en un cofre, será única para el mercado español, se pondrá a la venta el próximo otoño y recopilará en formato de gran lujo la primera saga y el primer torneo de las artes marciales.

Los libritos se distribuyeron gratuitamente entre los visitantes al stand de la editorial en el reciente Salón del Cómic de Barcelona, pero no te preocupes si no pudiste conseguir tu ejemplar: este fin de semana, a partir de mañana viernes 11 de mayo, se celebra en Madrid el Expomanga 2012, donde podrás hacerte con él. ¡Pero no tardes, porque solo habrá 1500 disponibles!

Además, Expomanga quiere rendir homenaje a Dragon Ball con una exposición en la que numerosos artistas españoles homenajean a la serie de Akira Toriyama, y con varias otras actividades que incluyen charlas y proyecciones. Para terminar, avisar de que yo estaré también pululando por ahí, dando un par de charlas (sábado 12 a las 18:00, “Grandes maestros del manga” y domingo 13 a las 12.30: “Shojo manga, cómic para chicas”). ¿Nos vemos en la Casa de Campo?

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marc Bernabé

Traductor de manga y anime desde hace más de diez años, este enamorado de Japón se ha propuesto como una de sus misiones en la vida presentar el país del Sol Naciente tal como es, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. De esta pasión ha nacido la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca la exitosa serie de manuales de aprendizaje del idioma nipón 'Japonés en viñetas'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana