Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Nuevo sistema para reducir el tráfico de la ciudad

Nuevo sistema para reducir el tráfico de la ciudad

Los atascos son malos para el medio ambiente, la salud, y tal vez lo más importante, nuestra cordura. Una solución cada vez más popular entre los gobiernos es el esquema de cobro por congestión, en el que los conductores pagan un peaje para entrar en las áreas del centro designadas. Londres, Estocolmo, Milán y más tienen sistemas de este tipo, pero dos investigadores del MIT piensan que tienen una mejor manera de hacer las cosas.

Atasco en una ciudad Atasco en una ciudad | Foto: Agencias

Laura Villanueva  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2014 a las 15:33 horas

El estudiante graduado Jason Gao y su asesor Li-Shiuan Pe han probado un nuevo método - y además han ganado un premio por ello - que elimina la necesidad de cámaras y sensores en las calles que vigilen donde van los coches. Eso hace que el sistema en su conjunto sea mucho más flexible y útil, ya que los límites se pueden cambiar sobre la marcha para reflejar las condiciones reales de tráfico. Como bonus añadido, el sistema no sólo penaliza a los conductores que entren en ciertas zonas, sino que se les ayuda a evitar la zona restringida por completo.

El sistema RoadRunner, desarrollado para Singapur, asigna un token a cada coche que entra en una zona, y al llegar a determinado número de tokens, empieza a recolocar en rutas alternativas a los vehículos que sigan queriendo entrar en esa carretera o calle. Un coche no puede entrar a menos que otro vehículo salga. Todo el mundo recibe indicaciones para evitar la zona. En las simulaciones por ordenador Gao y Peh experimentaron un aumento del 8% en la velocidad media del coche durante los períodos de mayor atasco.

En el caso de que el conductor no haga caso de las nuevas instrucciones y entre en la zona restringida, las autoridades pueden usar la información proporcionada por el token asignado para sancionarle automáticamente.

La gran ventaja de este sistema es que los planificadores urbanos pueden manipular activamente la ubicación de zonas de congestión en tiempo real, lo que significa que el tráfico siempre estará regulado.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Media Total

Media Total se centra en los medios audiovisuales a nivel internacional. En este blog se tratan temas sobre nuevas tecnologías, publicidad, televisión, cine y digital. Mucho sabemos de lo que pasa aquí en España pero poco del exterior, por eso Media Total traerá noticias relevantes que llegan rápidamente de Estados Unidos y de toda Europa. ¡Aquí se habla de las tendencias que cambiarán el futuro del sector! Tendencias que, además, cambiarán el mundo. Si, como leéis, el sector audiovisual está evolucionando considerablemente y cambiará nuestro mundo, nuestra vida diaria y nuestra forma de vivir. ¡Démosle la bienvenida!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana