Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Las Google Glass en quirófano

Las Google Glass en quirófano

El Dr. Selene Parekh ha estado utilizando estas gafas desde el año pasado, cuando Google comenzó a vender versiones de prueba de su dispositivo a miles de "exploradores" elegidos a dedo por 1.500 $. Ahora las utiliza para grabar y archivar todas sus operaciones, y pronto las usará para transmitir imágenes en directo de sus operaciones a hospitales en la India como una forma de entrenar y formar a los cirujanos de allí.

Cirujano con Google Glass Cirujano con Google Glass | Foto: New York Times

Laura Villanueva  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2014 a las 11:02 horas

El Dr. Parekh, un cirujano del Duke Medical Center de Durham en Carolina del Norte, es de los afortunados que tiene un par de gafas negras. Afortunado porque no son unas gafas cualquiera, son las Google Glass, el “ordenador wearable” con cámara integrada y monitor.

"En la India, la cirugía en el pie y en el tobillo lleva aproximadamente 40 años de atraso respecto a EE.UU.", dijo. "Al utilizar las Glass para transmitir esto, los cirujanos de todo el mundo podrían ver y aprender de cirujanos expertos en EE.UU. Sería increíble."

En Duke y otros hospitales, un número creciente de cirujanos están utilizando las Google Glass para transmitir sus operaciones online, visionar datos médicos adicionales del paciente, y realizar consultas de vídeo con compañeros médicos mientras operan.

Los desarrolladores de software también han creado programas que transforman el proyector de las Glass en un tablero de herramientas médicas que muestran los signos vitales del paciente y resultados de laboratorio urgentes.

"Estoy seguro de que vamos a usar esto en la medicina", dice el doctor Oliver J. Muensterer, un cirujano pediátrico que publicó recientemente el primer estudio sobre el uso de las Glass en la medicina clínica. "No la versión actual, sino otra especialmente hecha para medicina con toda la privacidad, con todos los problemas resueltos de hardware y software”.

Para su estudio, publicado en The International Journal of Surgery, el Dr. Muensterer llevó el dispositivo durante cuatro semanas en el hospital infantil Maria Fareri Children en el Westchester Medical Center en Nueva York. Él encontró que la batería se agota rápidamente cuando graba y que la cámara no apunta directamente a lo que él mira cuando está inclinado sobre un paciente con los ojos mirando hacia abajo. También tuvo que mantener el dispositivo desconectado de Internet la mayor parte del tiempo para evitar que los datos y las imágenes de los pacientes se cargasen automáticamente en la nube. “Una vez que está en la nube, no se sabe quién tiene acceso a ella”, dice.

Ya fuera de los hospitales, los problemas de privacidad han llevado a algunos bares y restaurantes a prohibir los dispositivos. Los legisladores han propuesto restricciones sobre el uso de las Google Glass durante la conducción, citando preocupaciones sobre la distracción. Los médicos también están levantando preocupaciones similares.

El proyector Glass está ligeramente por encima del ojo derecho del usuario, lo que permite a los médicos ver la información médica sin apartarse de los pacientes. Sin embargo, la pantalla también se puede utilizar para ver el correo electrónico y navegar por redes sociales y por la web, lo que podría permitir a los médicos un multitasking a niveles peligrosos.

Un médico que no permite el dispositivo en su práctica, el Dr. Matthew S. Katz, director médico de oncología en el Lowell General Hospital, en Massachusetts, dijo que la seguridad y las distracciones son las principales preocupaciones. Un médico que lleve las Glass podría transmitir accidentalmente información médica confidencial online, dijo, y los pacientes tampoco se sienten cómodos con sus médicos levando cámaras en su cara.

Los hospitales que están experimentando con las Glass dicen que lo están haciendo con mucho cuidado - obteniendo el consentimiento del paciente antes de los procedimientos, usando redes cifradas, y cumpliendo con la regulación federal que protege la privacidad del paciente, conocida como Hipaa.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo utilizan los médicos las Google Glass en el quirófano.

 

Noticia recogida por Condorcet Da Silva Costa

Compartir en:
Imagen del Blog
Media Total

Media Total se centra en los medios audiovisuales a nivel internacional. En este blog se tratan temas sobre nuevas tecnologías, publicidad, televisión, cine y digital. Mucho sabemos de lo que pasa aquí en España pero poco del exterior, por eso Media Total traerá noticias relevantes que llegan rápidamente de Estados Unidos y de toda Europa. ¡Aquí se habla de las tendencias que cambiarán el futuro del sector! Tendencias que, además, cambiarán el mundo. Si, como leéis, el sector audiovisual está evolucionando considerablemente y cambiará nuestro mundo, nuestra vida diaria y nuestra forma de vivir. ¡Démosle la bienvenida!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana