Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
OSCARS 2016

Los ganadores de los Oscar: los libros

¡Ya conocemos a los grandes triunfadores de los Oscar! Curiosamente, este año, muchas de las películas nominadas eran adaptaciones literarias: El renacido, La habitación, La gran apuesta, El Puente de los espías… Aquí un análisis en detalle de la relación entre el cine y los libros en los Oscar de este año.

Oscars 2016 Oscars 2016 | Foto: Agencias

Laura Villanueva  |  Madrid  | Actualizado el 29/02/2016 a las 11:44 horas

El Renacido, basada mayoritariamente en el libro de Michael Punke “The Revenant: A Novel of Revenge”, se ha hecho con el galardón a Mejor Director para Iñárritu, Mejor Actor para Leonardo Dicaprio y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki.

La habitación, basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, ha ganado el galardón de Mejor Actriz para una espléndida Brie Larson.

La gran apuesta, basada en el libro homónimo del periodista estadounidense Michael Lewis, ha sido galardonada con el premio a Mejor Guión adaptado.

El puente de los espías, basada en el libro de las memorias de James Donovan, el abogado del espía soviético que aparece en la historia, se ha llevado el premio a Mejor Actor de Reparto, que ha sido para Mark Rylance por protagonizar, dicho sea de paso,  extraordinariamente, a dicho espía.

La chica danesa, basada en la novela homónima de David Ebershoff, se hizo con el premio a Mejor Actriz de Reparto para una gran Alicia Vikander.

Las películas basadas en libros han sido históricamente las grandes triunfadoras en los Oscar, hasta el punto de que más de la mitad de las películas ganadoras nacieron en las páginas de los libros, como muestran los datos sobre la relación entre literatura y cine recopilados por Nubico, la plataforma de lectura digital de referencia bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores.

Este año, los Oscar han vuelto a estar protagonizados por adaptaciones al cine de libros, una tendencia que se ha acentuado en los últimos años y que se mantiene con fuerza. Este año seis de los ocho filmes nominados a Mejor Película estaban basados en libros. En las categorías de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, cuatro de los cinco candidatos en cada categoría optaban por versiones cinematográficas de libros.

Otras películas que estaban nominadas este año y también eran adaptaciones literarias eran Carol, con seis nominaciones y ningún premio; Brooklyn, con tres nominaciones y que tampoco ha sido premiada y Marte, con siete nominaciones y ningún galardón.

Por último, sólo queda felicitar a los merecidos ganadores. ¡Enhorabuena a todos!

Os dejo con una infografía, desarrollada por Nubico, sobre la relación del cine y los libros a lo largo de la historia. ¡Esperamos que os guste!

Compartir en:
Imagen del Blog
Media Total

Media Total se centra en los medios audiovisuales a nivel internacional. En este blog se tratan temas sobre nuevas tecnologías, publicidad, televisión, cine y digital. Mucho sabemos de lo que pasa aquí en España pero poco del exterior, por eso Media Total traerá noticias relevantes que llegan rápidamente de Estados Unidos y de toda Europa. ¡Aquí se habla de las tendencias que cambiarán el futuro del sector! Tendencias que, además, cambiarán el mundo. Si, como leéis, el sector audiovisual está evolucionando considerablemente y cambiará nuestro mundo, nuestra vida diaria y nuestra forma de vivir. ¡Démosle la bienvenida!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana