Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog

Cada vez más la gente lee noticias en sus smartphones, pero se niegan a pagar por ello

Un estudio realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism en 10 países  - Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Finlandia, España, Italia, Japón y las zonas urbanas de Brasil - ha encontrado que los consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para ver noticias, pero que no están pagando por ello. Incluso en Japón y Finlandia - dos países con culturas de prensa impresa tradicionalmente fuertes - las personas menores de 45 años leen más noticias en Internet que en periódicos impresos.

 

Noticias en dispositivos móviles y periódicos Noticias en dispositivos móviles y periódicos | Foto: Agencias

Laura Villanueva  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2014 a las 17:20 horas

Los smartphones continúan captando una parte importante de nuestra atención: el 37% de los encuestados dijeron que acceden a las noticias a través de un teléfono al menos una vez a la semana, y el 20% dijo que accede principalmente a través de dispositivos móviles. Pero el porcentaje de lectores que en realidad pagan por las noticias sigue siendo muy pequeño, sólo el 11% dijo que pagaron por las noticias online el año pasado.

Estos resultados están en consonancia con el reciente informe de investigación de Pew Research en Estados Unidos, que sugiere que la actividad de la industria no significa necesariamente que más personas estén pagando por las noticias, sino que más ingresos están siendo exprimidos de un menor, o al menos plano, número de consumidores de pago.

Entre los que no pagan por las noticias, el porcentaje de los que dijeron que considerarían el pago en un futuro varía dependiendo de los países. Mientras que el 61% de los encuestados brasileños dijeron que piensan pagar por el acceso a las noticias en el futuro, sólo el 7% de los encuestados británicos dijeron que pagarían.

Las bajas cifras de probabilidad de pagar en el futuro (para los que no lo han hecho nunca todavía) son preocupantes en Reino Unido y podrían deberse a la abundante oferta de noticias gratuitas y de calidad de la BBC, Sky, Mail Online, y The Guardian. Sin embargo, en otros mercados, tales como Brasil, España e Italia, hay más potencial de crecimiento.

El uso de los medios sociales es muy diferente entre los países

Cómo consumen las personas noticias en los medios sociales varía enormemente de un país a otro, aunque hay una constante: Facebook. El 60% de los encuestados dijeron que usan Facebook, y el 57% de los que lo usan, dijo que lo hacían para consumir noticias. Sólo el 19% de los encuestados dijeron que usan Twitter. (Pero el 50% de éstos dijeron que usan la plataforma para las noticias). El resto de los principales medios sociales para las noticias son YouTube y Google Plus. El 30% de los encuestados finlandeses dijeron que usan Google Plus, con el 11% que dijeron que lo utilizan para las noticias.

Mensajería instantánea para las noticias

Lo más sorprendente es cómo la gente está compartiendo contenido. Utilizan aplicaciones de mensajería como WhatsApp para compartir noticias. En España, por ejemplo, el 60% de los encuestados dijeron que usan WhatsApp, con el 26% que dijo que lo utilizan para las noticias. Un alto porcentaje de los usuarios de WhatsApp en Brasil y Alemania también dijeron que lo estaban usando para las noticias.

Las aplicaciones de noticias son la principal fuente mediante la cual  acceden a las noticias en el móvil

Muchas personas acceden a las noticias en su dispositivo móvil a través de aplicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el 47% de los usuarios de smartphones dijo que en su mayoría utilizan aplicaciones de noticias en su dispositivo - un aumento del 6% respecto al año pasado, y más alto que el porcentaje que dijo que recurrían al navegador de Internet (38%).

Los usuarios prefieren texto a contenido visual

A pesar de la fuerte inversión de muchas organizaciones de noticias en ampliar sus capacidades de video y fotos, la mayoría de los consumidores de noticias en el mundo siguen invirtiendo más tiempo en conseguir noticias con texto - artículos tradicionales y listas - aunque el uso de vídeo es mayor en algunos países, en particular Estados Unidos y Brasil.

Compartir en:
Imagen del Blog
Media Total

Media Total se centra en los medios audiovisuales a nivel internacional. En este blog se tratan temas sobre nuevas tecnologías, publicidad, televisión, cine y digital. Mucho sabemos de lo que pasa aquí en España pero poco del exterior, por eso Media Total traerá noticias relevantes que llegan rápidamente de Estados Unidos y de toda Europa. ¡Aquí se habla de las tendencias que cambiarán el futuro del sector! Tendencias que, además, cambiarán el mundo. Si, como leéis, el sector audiovisual está evolucionando considerablemente y cambiará nuestro mundo, nuestra vida diaria y nuestra forma de vivir. ¡Démosle la bienvenida!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana