Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El podcast que da voz a los juegos de mesa

La voz de su Juego

En esta ocasión hemos hablado con otros buenos amigos para que nos cuenten un poco más sobre su podcast. Otros de los referentes en este mundo de los juegos de mesa "La voz de su juego"

Bascu y Fran que de esto de juegos de mesa saben un rato han contestado a nuestras preguntas. Su tercer componente la oreja no ha podido contestar por problemas de horarios.

 

MCU La voz de su juego La voz de su juego | Foto: JBascu

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 27/05/2012 a las 09:52 horas

¿Qué es para vosotros este mundo de los juegos de mesa?

Bascu: Pues para mí especialmente es afición y profesión al mismo tiempo. Habrá gente que esto no le mole, pero yo en el fondo por más gruñidos que eche por la red en el fondo disfruto como un enano. Todos los demás son típicos problemas que todo el que se lanza a ser freelance, o autónomo, se va a encontrar. Pero yendo a la parte de aficionado sobretodo lo que más me gusta es la oportunidad de compartir mesa con los amigotes y echarnos unas risas o evadirnos sanamente.  Ya sea con juegos ligeros o aquellos que necesiten quemarse las neuronas más. Luego viene cosas como enseñar a la gente el buen rato que se puede pasar con ellos, y que hay más vida más allá de Monopoly o Risk, todo dentro de unos márgenes claro, que las obsesiones son malas.

Fran F G: Para mí es afición, principalmente. Incluso mis trabajos para algunas editoriales (Devir y LEGO, aunque he colaborado con otras) los considero parte de mi afición. A diferencia de Bascu, mi profesión no son los juegos de mesa y me dedico a traducir juegos como algo más que me gusta hacer relacionado con los juegos de mesa. Pero lo mejor de esta afición es, simplemente, jugar. Hay algo de magia en que una caja llena de piezas de cartón, madera o plástico sea capaz de transportarte durante varias horas a otro mundo. Y, claro, no se puede jugar si no es con otros jugadores, así que otra de las cosas buenas de los juegos de mesa es la gran cantidad de personas interesantes que se conocen al compartir mesa y tablero. En definitiva, el mundo de los juegos de mesa es algo en lo que me encanta estar metido, tanto por los juegos de mesa como por las personas.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Fran F G: Los que me divierten, los que me hacen vivir una historia, los que me llegan a emocionar durante la partida... Me gustan los que tienen un tema que me estimula la imaginación. En general creo que me puede llegar a gustar cualquier tipo de juego, pero ha de tener ese algo indefinible que haga me pueda interesar.

Bascu: Pues la verdad es que en eso coincidimos mucho, quizá por eso somos capaces de hacer La voz de su juego. La verdad es que nada mejor que un juego que haga evadir, y para eso nada mejor que un temático. Todo esto sin ningún menosprecio a todos los demás, que yo disfruto mucho de otro tipo de juegos, pero si que de un tiempo a esta parte los mueve cubitos sin alma se hacen muy repetitivos. Por otro lado, también están esos juegos que tienen un algo, alguna idea que hace que quieras ver como funciona. Vamos que no hay que cerrarse a nada.

MCU LVDJ 3La voz de su juego | Foto: Jbascu

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

Bascu: Pregunta peligrosa, porque cada persona es un mundo y puestos a dar nombres de juegos nos vamos a los sabidos Catán, Carcasonne, Aventureros al Tren, Ubongo, Time’s Up, etc...  Lo mejor creo yo es no dejarse llevar por la pasión, y si vamos a sacar un juego que no sea el que más nos mola a nosotros si no el más adecuado a la persona. Sobretodo que sean rápiditos de explicar, ligeros pero que aporten una pequeña sorpresa, algo que nadie habituado a los juegos modernos espere encontrar. Aún me acuerdo como yo introduje a un grupito de abuelas a los juegos estos enseñándoles a jugar al Gran Dalmuti, durante la Feria Jugar X Jugar, buscaban naipes, y como no teníamos de eso les ofrecí este. Les gustó, lo compraron y creo que les desperté la curiosidad bastante

Fran F G: Para introducirse en los juegos de mesa no es necesario ningún juego en concreto, lo que hace falta es tener interés y ganas. A quien no le gusta jugar, ya le puedes poner delante un Catán o un Aventureros al Tren, que no habrá tutía. Pero si alguien tiene interés será capaz de empezar a jugar con casi cualquier juego. Supongo que hay que diferenciar entre los juegos buenos para empezar por uno mismo, y los juegos buenos para evangelizar. En este último caso, lo más fácil es recurrir a los que ya tienen una solvencia contrastada: Catán, Carcassonne, Aventureros al Tren, etc.

¿Prefieres mecánicas o temática?

Fran F G: Cuando el tema de un juego me llama soy como Ulises y las sirenas: como no me ate al mástil me olvido de cualquier otra cosa y voy a por él. Es difícil que un juego me atraiga sólo por una mecánica, aunque en alguna ocasión me ha pasado. Lo mejor es cuando ambas cosas van de la mano.  Pero en última instancia seguro que es más fácil llamar mi atención diciéndome «¿Quieres jugar a este juego de investigar naves milenarias gigantes a la deriva?» que «¿Te apuntas a una partida de este juego que le da una vuelta de tuerca a las subastas?».

Bascu: La temática es lo único que me hace pillarme un juego aunque sepa que no será gran cosa, y otras veces aunque sea un desastre de juego (que no dudaré en defender porque me ha costado un pasta y yo no me equivoco...juas!), tal y como dice Fran F G es un canto de sirena. Así que supongo que sí, prefiero temática. Al menos me mueve más a comprar un juego que la mecánica. Luego viene que si encima es un buen juego, y tiene alguna mecánica currada la destaque como acierto. Creo que la última vez que me fijé en un juego por su mecánica antes que en el tema fue con Dominion, pero claro es que creó un genero nuevo... Aunque dicho todo esto, como un juego no tenga una buena mecánica se fastidia el invento. Aunque las ralladas que nos metemos de como solucionan las cosas algunos juego no nos la quitan nadie

¿Eurogames o Ameritrash?

Bascu: De todo hay que jugar! Por qué restringirse, hay buenos juegos por todos lados. Yo es que esto de las etiquetas me lo tomo como una manera rápida de hablar entre nosotros sobre un juego, ves a la abuelas de antes y explicales esto, van a flipar colores y huirán. Aunque venga va, me mojo. Ultimamente aquellos juegos que asociamos más a los eurogames me dejan un poquito frío, creo que sufro el trauma de los “mueve cubitos sin alma”, y desde luego para despistarme de la cruda realidad necesito tema, tema, tema. Y esto tira más a los ameritrash... y me esta picando la vena wargamera, ¡cuidado!

Fran F G: Los primeros tienen de bueno la sencillez relativa del reglamento y la contención de la duración pero tienen de malo la falta de tema o de relación entre tema y mecánica. Los segundos tienen mucho tema, pero a veces son muy largos de jugar y los reglamentos pueden tener tantos detalles que se hacen muy complicados. Depende del momento, de los jugadores... Me gustan los dos tipos. No me limito a uno u a otro.

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Fran F G: Favoritos: Dune, Backgammon, Thebes, Lost Valley y A touch of evil. Esto ahora, quizá en un mes podría variar. A los que más juego ahora es una pregunta difícil de responder. Me gusta más conocer nuevos juegos que profundizar en ellos, pero sin embargo a veces es más fácil ponerse a jugar a algo conocido que a un juego del que hay que aprender el reglamento. Los juegos a los que tengo registradas más partidas son, en orden: Backgammon, No thanks!, Yathzee, Café Race y Coloretto.

Bascu: hace falta que diga mi favorito? Twilight Imperium 3!! por supuesto, luego viene Catán, Dune, Illuminati (ojo! edición deluxe de Steve Jackson), San Juan. Jugados, puff... pues los que más juego tendré que ir a mirar a BGG. Pero la verdad es que la cosa va cambiando, claro. Aunque me siento orgulloso de que juego más a TI3 de lo que pensaba cuando lo compré. Actualmente he pegado unas cuentas buenas partida a Crunch de TerrorBull Games, mucho vicio a 7 Wonders, también llevo  muchas partidas a Palast Gefluster, y al Arkham Horror ni te cuento. En su día en casa de unos amigos hicimos partidas y partidas de una variante de Catán, que llamábamos, Catán Continental con un montón de Reglas de la Casa, tremendo. en BGG hay una foto y todo.

MCU LVDJ 1Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

 

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Bascu: Munchkin, a saco. ¿De verdad eso es un juego? mira que a mi me gusta cada tontería tremenda de verdad. Pero al menos que tenga cierta estructura, un algo, Munchkin es un juego que se basa en la risa que te produce la primera vez que ves las cartas, te ries y ya!, sería como jugar con tiras cómicas recortadas tirando un dado a ver si saco un seis cada vez que pongo una delante mío. Vale, estoy reduciendo mucho, pero es que no consigo verle el que después de la primera partida. Y que conste que lo tengo. Antes de pongo a jugar al Criaturas y Cultistas por seguir la misma línea, al menos tiene más estructura

Fran F G: No juego tanto últimamente como para llegar a considerar un juego así. Los juegos que no puedo ni ver acostumbran a ser por un motivo muy concreto: malas experiencias jugando, alguna característica del juego que me resulta incómoda o desagradable... Por citar alguno diría 7 Wonders, pero ni de lejos es un juego que no puedo ni ver. Simplemente, jugué una partida y no me pareció en absoluto tan bueno como se dice.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Fran F G: Buscar a alguien que le enseñe y le introduzca. Siempre habrá tiempo para ponerse a leer blogs, escuchar podcasts, meterse en asociaciones, etc. Quien quiera introducirse en el mundillo lo tendrá más fácil si lo hace de la mano de alguien que ya esté dentro.

Bascu: Yo creo que lo mejor es ir a alguna actividad abierta al público, porque es ahí donde se encontrarán a alguien que les guie y les explique las reglas de los juegos. Y normalmente todos los que organizan jornadas están muy abiertos a enseñar a todo quien se acerque, que por eso están ahí para compartir su afición, otra cosa es que algunas veces sea dífícil acceder a ellas o resulten poco atractivas para el público en general, pero hay muy buenas jornadas y muy abiertas. Por poner un ejemplo en la Feria Jugar X Jugar de Granollers tenemos una muestra magnífica, juegos modernos metidos en un sitio donde la gente no iniciada se los encuentra sin esfuerzo alguno, se acercan, ven, preguntan, juegan y les gusta. Luego lo otro ya vendrá. Normalmente las webs si no están muy muy pensadas para divulgar de forma sencilla, suelen adolecer de un lenguaje y unos modos ciertamente difíciles de entender para aquel que no sabe nada de esto.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Bascu: ¿Eurogames o Ameritrash? Si entiende esa pregunta y encima se enrolla es que esta sumido en el pozo más profundo de la afición. Igual se indigna y te pregunta que porque no wargames... Bueno, ahora en serio, supongo que lo más natural es preguntarle si conoce Catán. Es una pregunta que muchas veces significa que ha hecho un pasito hacía los juegos modernos de mesa, muchas veces te responden con un: Sí, y nos gustó mucho, estamos buscando ahora otro. Entonces si que ya sí, todo su grupito de amigos le seguirá seguro. Si la que responde a esa pregunta es su chica, el pobre jugará si o no.

Fran F G: Fácil: que me diga al menos tres nombres de diseñadores de juegos. Cuando uno se empieza a interesar no sólo por los juegos sino también por sus autores está claro que la afición a los juegos ha pasado al siguiente nivel.

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato?¿Que es lo que miras para saber si un juego le gustaría?¿Que juego y por qué motivo lo sacarías?

Fran F G: No me gusta esa responsabilidad. He tenido algunas malas experiencias iniciando a gente en el mundo de los juegos de mesa. Normalmente lo que sucede es que se obsesionan con el primer juego que aprendieron a jugar y no quieren saber de ningún otro. Y a mí me gusta más conocer nuevos juegos que profundizar en ellos. Por eso, si puedo, evito iniciar a nadie. En este sentido últimamente soy egoísta: dispongo de poco tiempo para jugar y prefiero pasarlo jugando con otros jugones antes que enseñando a jugar a quien no lo ha hecho nunca. Pero, si me viera en una situación así, indudablemente recurriría a Catán porque desde mi punto de vista es el enlace perfecto entre los juegos modernos y los clásicos. El hecho de que cada turno empiece con una tirada de dados (como en Monopoly, Parchís, la Oca, etc.) hace que la gente se encuentre con una estructura de turno similar, pero el juego es al mismo tiempo novedoso y sencillo como para ser una buena introducción al género. Lo malo sería que se obsesionen con él... algo muy habitual.

Bascu: (Yo ahí tengo más experiencia debido a estar en Ayudar Jugando) El tema complicado por excelencia. Creo que lo esencial es que las reglas se expliquen en muy pocos minutos, y si no es así, que parte de ellas las puedas explicar durante el primer turno de juego. Si un juego después de eso lo pueden jugar solos sin dudas, o muy pocas, ya está hecho. Y sobretodo, tener muy muy claras las reglas, ir al grano, lo detalles vienen después. Luego en lo personal hay que saber ver si vienen sin saber que es esto, o si bien vienen con voluntad de aprender. Esto les predispone a de una manera a escuchar atentamente las reglas o simplemente pasar un rato divertido. Para ambos la explicación tiene que ser amena, hacerles participes de lo que cuentas. Time’s Up siendo un juego moderno, al estar próximo o acompañado de otros en un buen puente, y al ser un party no sufre esa barrera de: “estos juegos no los entiendo o no sé jugar” y Carcassonne se explica en nada, y es lo suficientemente diferente para picar a los curiosos y sorprender al más pintado.

¿Cuál es tu P&P favorito? ¿y para los no jugones?

Bascu: Pues la verdad es que no tengo mucho tiempo para hacerme P&P, y con casi 400 juegos en mi colección pues es díficil ponerse a ello. Así que no he probado muchos. Pero uno que me hizo mucha gracia y que si me hice hace tiempo fue el Free Trader, además es un solitario. Pero me entró por los ojos, después de un currado diseño que ví en BGG, gajes del oficio, esto de ser diseñador gráfico e ilustrador es lo que tiene. Seguro que aquí el colega Fran F G puede hablar de eso, que es más aficionado que yo a estos menesteres

Fran F G: He hecho bastante p&p, pero principalmente de juegos comerciales antiguos que hoy en día son imposibles de encontrar. Mi p&p favorito es el juego de mesa de Aliens, porque pese a su sencillez, es un gran juego colaborativo que plantea un desafío en cada partida.

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Fran F G: Esta pregunta es un poco bipolar, ¿no? :-) Creo que no hay ningún juego que cumpla esta característica. Si no me gusta, no me gusta. Sin embargo, el caso contrario sí se da: hay juegos que me gustan que preferiría que no me gustasen porque así me ahorraría mucho dinero y mucho espacio.

Bascu: Yo tengo un caso raro, raro... Chrononauts, la estética aunque cutre me entró (gajes del oficio) y el tema me parecía atrayente. Total que después de varias partidas, haciendo sufrir a varios amigos, e incluso varios intentos de remendar las reglas yo mismo, acabé odiando el juego, y sus expansiones (sí, también las compré). Aunque me gustaría que me gustase. Pero es que el juego no da más (tiene una condición de victoria absurda y dos imposibles). Actualmente lo tengo escondido en algún rincón de mi casa, de cuyo sitio específico no logro acordarme

¿Qué os impulsó a empezar en esto de los podcast?

Bascu: El principal culpable aquí es Fran F G, que tenía la idea de hace tiempo y es quien más podcast escucha, luego me lo pegó a mí. La cosa estaba ahí dando vueltas, pero de una semana a otra nos vimos grabando, y todo por culpa de Dr. Mabuse que por twitter empezó a decir que le molaría grabar uno, esto llevó a que David Arribas de Vis Ludica nos empujase con sus sabios consejos y que a Fran F G le despertase otra vez el gusanillo. Y eso, en nada nos encontramos Fran F G y yo pillando unos cascos con micro decentes y así a lo bruto, hicimos una prueba de grabación a ver que tal. Como vimos que nos quedó mejor de lo esperado decidimos ponerlo como capítulo Pre Alfa. Nos lo tomamos como publicar las charlas que ya teníamos Fran F G y yo en cualquier momento yendo por la calle o en cualquier otro sitio.

Fran F G: Es como cuenta Bascu. Al principio uno piensa que esto de los podcast es muy complicado, que necesita preparación y mucho equipo. Y es verdad, en cierto modo... pero luego, al escuchar algunos podcast, te das cuenta de que en esencia se reducen a una o más personas hablando de un tema que les apasiona. A Bascu y a mí nos gusta hablar y nos apasionan los juegos de mesa, así que sólo nos faltaba aprender la técnica justa para poder grabar La voz de su juego. Es también una forma de continuar compartiendo algo con la comunidad de los juegos de mesa, ahora que apenas tengo ya tiempo para dedicar al blog.

¿Cómo elegís los juegos que reseñais popularidad, actualidad, gustos?

Fran F G: Creo que principalmente reseñamos los que nos gustan. No pretendemos hacer un podcast de actualidad, así que elegimos los juegos que hemos jugado recientemente (sean o no actuales o populares) o que nos han gustado desde siempre.

Bascu: Exactamente, la verdad es que para noticias y actualidad ya existen webs muy buenas que recogen todo esto. Y además seguir la actualidad y comentarla en nuestro caso sería absurdo, ya que grabamos cuando nuestras vidas nos lo permiten, y muchas cosas estarían pasadas al publicarlo. Y tal y como hemos dicho antes, la idea es llevar las charletas que nos pegamos Fran y yo a internet. Vamos, en plan tertulianos de tele (juas). Evidentemente, esto lleva a comentar aquellos juegos que nos gustan o nos han hecho gracia por algún motivo, de otra manera no tendría sentido.

Solo nos queda agradecer a Bascu y a Fran por su tiempo y especialmente a Bascu por las maravillosas ilustraciones.

El próximo lunes 28 de Mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Este día supone toda una reivindicación de que jugar no tiene edad y que además, constituye una actividad esencial para el desarrollo de las personas.

Bajo el lema “Yes we play”, la firma alicantina de juegos tradicionales y familiares Cayro invita a niños, jóvenes, padres, madres y abuelos a salir a la calle y disfrutar juntos de los juegos de toda la vida: el parchís, la oca, el Formapalabras, el Acierta 4, las Dama, peonzas, canicas, encajables y otros juegos de recreo. Para más información visita su página web o pincha el siguiente enlace.

Y no olvideis de participar en nuestro sorteo del Titty Grab de la mano de Zacatrus. Solo tienes que poner un comentario en el blog, Facebook o Twitter. Y estád atentos que vamos a tener sorpresas en breve.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana