Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un podcast para los aficionados a los juegos de mesa

Vis Ludica

En esta ocasión vamos a introducirnos un poco más en el mundo de los juegos de mesa y para ello vamos hablar con nuestros amigos de Vis Ludica un podcast de referencia en esto de los juegos de mesa modernos.

Vis Ludica 1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 27/03/2012 a las 07:44 horas

En esta ocasión hemos estado hablando con David Arribas uno de los componentes del podcast Vis Ludica que lleva ya desde 2008 enseñandonos un poco más sobre los juegos de mesa. Queríamos que nos contestaran a unas preguntas para conocer a los jugones que hay detrás de ese podcast.

Buenas David ¿Qué es para vosotros este mundo de los juegos de mesa?

Una afición, así de simple.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Los juegos que me gustan normalmente son los que me transmiten algo, los que me cuentan una historia, y esto te puede ocurrir hasta con los más abstractos, diseños abstractos como los del proyecto GIPF pueden transmitir sensaciones y eso es algo muy curioso. Por poner un ejemplo Yinsh transmite caos y es un juego muy etéreo. También me gustan que sean orgánicos y armoniosos ya sean un wargame, un juego infantil o un euro familiar. Para mi quizás sean los valores más importantes para que me guste un juego.

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

Depende de tu historia y de tu vida, hay gente que proviene del mundo de los videojuegos y le recomendaría juegos totalmente diferentes a un jugador de rol o a una persona que simple y llanamente se ha interesado por este tipo de juegos. Cuando recomendamos juegos lo hacemos así, pedimos que nos cuenten un poco sobre ellos, sobre sus gustos, así es más fácil acertar.

¿Prefieres mecánicas o temática?

Buff, ni lo uno ni lo otro, aunque hay mecánicas que me interesan menos que otras, casi todos los juegos de dados me parecen muy similares, de mecánicas de mayorías hay pocos que me convenzan que no haya hecho Kramer y los juegos de tipo Puzzle solo me gustan para jugar con críos. En cuanto a temáticas como muchos sabrán los tulipanes no me atraen nada de nada. En unos casos me importa y en otros me da un poco igual, aunque hay juegos que me he comprado porque son de una temática o de una mecánica específica.

¿Eurogames o Ameritrash?

Yo disfruto con ambos, aunque me gustaría tener más tiempo para jugar a más juegos temáticos, el término ameritrash no me acaba de convencer.

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

No tengo una lista de juegos favoritos, y pertenezco al "Culto de lo nuevo" así que es difícil desgastar muchos de los juegos que tengo, personalmente siempre he huido de las listas porque los juegos que juego muchas veces también dependen del tiempo disponible, el cual, siempre es escaso, por eso no tengo una lista de juegos favoritos.

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

El Formula De, un juego de carreras que para mi no deja de ser un parchis con dados muy chulos pero más largo y aburrido. Otro que nunca entenderé porque es de culto es San Marco de Alan R. Moon, jamás le he visto la gracia a ese juego de mayorías.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Inquietud, estos juegos requieren acción, no son para gente pasiva, hay que leerse reglas y ser proactivo. Inquietud por divertirse, creo que es lo único que hace falta. A partir de ahí esa persona buscará la información hasta debajo de las piedras.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

¿Es que hace falta preguntar?

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato?¿Qué es lo que miras para saber si un juego le gustaría?¿Que juego y por qué motivo lo sacarías?

Que se explique en 5 minutos y que el jugador en su turno no tenga que decidir entre muchas acciones, pero sí que tenga que tomar decisiones y que por supuesto entre por los ojos. Sacaría Alhambra, Aventureros al tren o Carcassonne porque todos ellos tienen esas características.

¿Cuál es tu P&P favorito? ¿y para los no jugones?

Tengo poco tiempo de realizar Print and Play, actualmente tengo dos proyectos: 1949 un juego de la serie 18xx situado en sicilia y Tarsis de Antonio Catalán. Para los no jugones les recomendaría ese juego que se juega en un folio por jugador: "Tu gato come caca". Simple, sencillo y muy pero que muy divertido, un gran party game para los no jugones.

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

No odio a ningún juego en particular, o me gustan o no me gustan, pero no le tengo odio a ningún juego. Hay juegos que durante un tiempo te gustan y luego por diversos motivos pasan a engrosar esa lista de juegos que no jugarías, pero no, no odio a ninguno, no soy nada visceral y tengo un carácter poco voluble.

¿Qué os impulsó a empezar en esto de los podcast?

El gusto por la radio y por comunicar de una forma mucho más eficiente lo que sentimos por los juegos. Vis Ludica comenzó como un blog pero el audio da muchas posibilidades a la hora de transmitir nuestras reflexiones sobre el mundo de los juegos de mesa.

¿Cómo elegís los juegos que reseñais popularidad, actualidad, gustos?

Muy sencillo, reseñamos juegos que jugábamos y nos apetecía reseñar ya fueran raros, rarísimos, conocidos o descatalogados, con jugarlos nos valía para hablar de ellos en el podcast.

Muchas gracias a David y a todos los componentes de Vis Lúdica por seguir mostrándonos un poco más de este mundo de los juegos de mesa.

Y aquí os dejamos su web y como podeis escucharlos.

Además este mes sorteamos un Cathedral entre los que escriban un comentario en el post, facebook o twitter. No dejeis de participar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana