Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El poder de la guerra fría en tus manos

Twilight Struggle

Hace ya unos meses podemos tener en nuestra mano uno de los juegos más destacados del panorama lúdico en Castellano.

Este juego es Twilight Struggle que nos llega de la mano de Devir y nos permite ponernos en la piel de uno de los bandos de la guerra fría.

MCU TS Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte
MCU TS
MCU TS 1

de 6

Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS 1
  • MCU TS 1
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS 1
  • MCU TS2
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS2
  • MCU TS3
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS3
  • MCU TS4
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS4
  • MCU TS5
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS5
  • MCU TS6
    Me como una y cuento veinte | Me como una y cuento veinte MCU TS6

Antonio Muñoz  |  Huelva  | Actualizado el 10/11/2013 a las 17:22 horas

En el mundo lúdico de los juegos de mesa en España estamos acostumbrados a que algunas novedades internacionales se retrasen en su traducción al castellano, o que simplemente nunca lleguen a ver la luz en nuestra lengua. Por este motivo, la mayor alegría de los últimos años para un gran grupo de gente que, como los humildes participantes en este blog, aman esta afición, fue la decisión de la editorial Devir de traducir y publicar algunos juegos de la famosa empresa GMT Games, que se dedica en cuerpo y alma desde 1990 a la producción de wargames. Y es una gran noticia porque en su catálogo se ubican algunos de los mejores juegos de mesa temáticos y de recreación histórica, los cuales no gozan de un apoyo mayoritario de los aficionados en cuanto a ventas, pero que son auténticas joyas y puros libros de historia con los que no sólo uno se divierte, sino que aprende y comprende centenares de episodios bélicos de nuestra historia.

De entre todo el catálogo de GMT, Devir decidió estrenarse con Twilight Struggle, posiblemente el mejor juego que han editado y uno de los más galardonados de su historia. Su primera edición data de 2005 y desde entonces no ha bajado ni un ápice el interés que sustenta, ya sea entre los fans de los juegos de mesa, o entre los más estudiosos del periodo que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el año 1989, en total 45 años de la denominada Guerra Fría.

Se trata de un juego de dos jugadores en el que nos pondremos al mando de una de las dos superpotencias, la soviética y la estadounidense. Ambos jugadores tratarán de imponer su influencia en diversas zonas del mundo, respetando el aspecto histórico de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época. Pero a diferencia de ésta, dichos acontecimientos pueden darse en un orden diferente e incluso no llegar a producirse, lo que provocará que zonas de marcada influencia comunista se pasen al lado norteamericano. Además de esas influencias los jugadores podrán provocar revueltas en algunos países más o menos conflictivos que tendrán como consecuencia giros en el poder establecido en momentos inesperados, aunque habrá que estar atentos a no provocar una debacle nuclear.

En cada ronda los jugadores manejan una mano de cartas que poseen puntos a gastar para ir ganan dicha influencia, o bien pueden ser jugadas como eventos (ahí está gran parte del meollo histórico del juego), pero cuidado, algunas veces os veréis obligados a jugar eventos beneficiosos para vuestro contrincante y ahí en lugar de ganar influencia habrá que esforzarse por minimizar la pérdida de la misma.

El ganar la influencia en los países de determinada zona es la vía más eficaz de obtener puntos de victoria. Existen unas cartas de puntuación que saldrán aleatoriamente aunque con más probabilidad en unos momentos que en otros, y serán los propios jugadores los que decidan cuándo se juegan, dando pie a unos momentos de enorme tensión cuando crees que tu rival posee la carta de puntuación de Europa y ves que no tienes suficiente influencia en la zona como para ganar puntos.

Twilight Struggle no es un juego de conquista, es pura Guerra Fría en un tablero, tendrás que esconder tus mejores bazas o farolear en determinadas zonas para hacer creer a tu oponente cuál será tu próximo movimiento. La escalada militar se trasforma en este juego en una escalada de influencias, dominaciones y control a lo largo y ancho del globo. Una delicia de juego por fin en español gracias al esfuerzo de la editorial Devir.

Diseñadores: Ananda Gupta y Jason Matthews

Ilustradores: Viktor Csete Rodger B. MacGowan Guillaume Ries y Mark Simonitch

Editorial: Devir

Año de publicación: 2012

Número de jugadores: 2

Edad: A partir de 13 años

Tiempo de juego: 180 minutos

Precio: 45€ (Juegos de la mesa redonda)

Me gustaría dar la enhorabuena a el creador de esta reseña que ha sido de nuevo papá y espero que pueda volver a encontrar hueco para seguir aportando estas grandes reseñas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana