Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Reseña de Through the ages

Reseña de Through the ages

Uno de los juegos de ordenador que más horas le he dedicado ha sido Civilization, en todas sus ediciones y desde hace muchos años, por eso no es de extrañas que, años más tarde, una vez inmerso en esta afición por los juegos de mesa, me entusiasmara encontrar una mecánica que simula con especial eficiencia el apartado de desarrollo tecnológico de aquel mítico juego.

Through the ages Through the ages | Foto: Me como una
Through the ages
Throug the age

de 6

Throug the age | Me como una Throug the age
  • Throug the age
  • Throug the age
  • Throug the age
  • Throug the age
  • Throug the age
  • Throug the age

Antonio Muñoz  |  Huelva  | Actualizado el 04/04/2013 a las 18:59 horas

Estamos hablando de uno de los mejores juegos de civilizaciones que podemos encontrar, sino el mejor. Estamos hablando de Through the Ages, editado en nuestro país por Homoludicus, tras un enorme esfuerzo editorial y no pocas vicisitudes en la producción.

En Through the Ages, TtA a partir de ahora, nos ponemos en la dirección de una civilización a la que deberemos ayudar a desarrollar desde sus inicios en la Edad Antigua hasta la actualidad. TtA es un juego complejo, no por sus reglas o por su dinámica, sino por la dificultad que radica en equilibrar las distintas facetas y ámbitos de los que consta. Los más básicos son la alimentación de la población y la generación de recursos. Una vez que ambos están controlados habrá que empezar a pensar en aumentar la puntuación de ciencia, ya que será esencial para ir descubriendo otras tecnologías y conocimientos, desde teatros y laboratorios a templos y bibliotecas. Además, habrá que echar un vistazo a la potencia militar, ya que es básica para colonizar nuevas tierra o para hostigar a nuestros oponentes con agresiones y guerras. Aunque TtA se centre en el desarrollo tecnológico, no se puede ganar la partida si se pierde el interés por el aspecto militar.

Si todo esto no es suficientemente atractivo, TtA nos permite construir para nuestra civilización alguna de las maravillas más famosas de todos los tiempos, como el Coloso, las Pirámides, La Basílica de San Pedro o la Torre Eiffel, que nos darán una gran ventaja sobre el resto de jugadores, o bien ser liderados por personajes históricos como Aristóteles, Leonardo, Newton o el mismísimo Bill Gates. Aquí el autor checo del juego, Vlaada Chvátil, del que ya comentaremos su DungeonLords, nos da otro guiño a los amantes de Civilization, ya que uno de los últimos líderes que se pueden escoger es Sid Meier, creador de dicho título.

Como se ha comentado, el equilibrio es el aspecto más difícil de manejar en este juego, ya que existen una serie de problemas que nos atacarán si nos descuidamos, tales como hambrunas si no cuidamos la alimentación de nuestros ciudadanos, como corrupción si producimos demasiados recursos sin que sean utilizados. El juego se escala en tres niveles de dificultad que ayudan a ir asimilando las reglas de manera intuitiva.

El juego posee un sistema de cartas y distintos mazos para cada una de las tres eras que se juegan, con las suerte de poder disfrutar de unas cartas promocionales exclusivas para la edición española, pudiendo de esta forma ser liderados por el Cid o Ramón y Cajal, pudiendo construir el Acueducto de Segovia o la Sagrada Familia, o bien sufrir los efectos de la Inquisición o los políticos corruptos.

En definitiva, un fabuloso juego que hará las delicias de los amantes de las civilizaciones y su desarrollo.