Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Buscando conocer un poco más de Stephane

5 minutos por juego

Stephane es el creador de la web 5MPJ en donde mediante vídeos y noticias nos mantiene informado del mundo lúdico.

Y nosotros como siempre hemos querido que nos cuente un poco más sobre él y sobre lo que piensa de este mundo de los juegos de mesa modernos.

MCU 5mpj 1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara y Miguel Castejón  |  Huelva  | Actualizado el 25/06/2012 a las 10:58 horas

¿Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Para mi ha sido un gran descubrimiento, siempre me han gustado los juegos de mesa, pero hasta hace dos años solo conocía al Monopoly y el Trivial Pursuit, así que había dejado de lado este ocio.
Hasta que un día me hablaron de Colonos de Catán y ha sido la revolución en casa, por fin había encontrado un juego con el cual iba a poder jugar en familia sin que se haga pesado.
Así que para mí, el mundo de los juegos de mesa, ha sido un reencuentro con mi familia. Todos sentados en la misma mesa jugando al mismo juego.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Me gusta muchos los eurogames, y más específicamente los juegos de programación. He jugado a algunos juegos Ameritrash, y reconozco que no me han divertido tanto como los eurogames.

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

Personalmente, he introducido a gente en este mundillo, gracias a Los colonos de Catán, ¡Aventureros al tren!, Dixit y Time’s Up.
Y una vez con 7 Wonders, que también ha sido un gran éxito.

¿Prefieres mecánicas o temática?

Más pasa el tiempo mas soy de mecánicas, antes era más de la temática, pero siendo un negado en los juegos de subasta, ahora me fijo más en las mecánicas de juego.

¿Eurogames, Ameritrash o Wargames?

Sin lugar a duda EUROGAMES

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Mis 5 juegos favoritos son:

-          Himalaya

-          Pandemic

-          Norenberc

-          Sombra sobre Londres

-          Ankh Morpork

Los 5 más jugados son los mismos, intento sacarlos en cuanto pueda.

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Bang. No se lo que pasa con este juego pero todo el mundo me dice que es muy bueno y muy divertido, yo lo he jugado dos veces y no me ha gustado nada y encima en la primera partida me quede fuera del juego a los 3 minutos.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Pues lo primero de mirar los vídeos de 5 Minutos por juego, no es que me miro el ombligo, pero esos vídeos están hechos para facilitar el descubrimiento de esos juegos para las personas ajenas a este mundo. Luego le podré recomendar muchísimos blogs que hay por la Web y que no voy a listar porque la lista sería bastante larga.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Le preguntaré si saben lo que es una “acción”, lo digo porque unos amigos míos me contaron que recibieron como primer juego de mesa moderno un Agrícola. Lo único que conocían era el Monopoly. Me comentaron que buscaron más de una hora lo que era un “acción”. Para nosotros que estamos acostumbrados a esos juego, esta dentro de nuestro vocabulario.

Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato ¿Que es lo que miras para saber si un juego le gustaría?

Bueno, no tengo ni idea. Simplemente cuando inicio a gente a esos juegos saco en general a Colonos de Catán y luego un ¡Aventureros al tren! Y luego les digo que me comentan lo que le han gustado y lo que no. A partir de este momento es cuando puedo orientar mejor mi búsqueda del juego ideal para ellos.

¿Cuál es tu P&P favorito?

Solo tengo uno: Admunsen Vs Scott 1911, que me regaló mi amigo Perepau, autor del juego. De hecho os aconsejo este juego para dos jugadores, es muy bueno, encontraréis un vídeo en la sección Prototipo TV de 5mpj.

¿Y para los no jugones?

El mismo, es un juego muy simple de mecánica, se entiende enseguida y crea muchísima tensión. Me encanta ¡!

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Pues el Bang mismo, me gustaría que me gustara porque es un juego que puedes jugar entre amigo para acabar o empezar una buena noche de juego, y la gente  a quien le gusta se parten jugando. Ojala me gustara a mi también.

¿Qué juego de cartas has probado, o solo has jugado al bang?

He probado muchos juegos de cartas como Jaipur, Jericho, Mundus Novus etc.. y muchos de ellos me encantan. De hecho estoy súper viciado al Mundus Novus, y no porque es de un autor francés sino porque realmente nos lo pasamos genial jugándolo.

¿Cuál es tu impresión con el sector de los juegos de mesa en España comparándolo con otros países?

Tengo la sensación que el sector del juego de mesa va creciendo cada año, estamos viendo que se celebra cada vez más eventos, que se cree cada día más blogs. Para mi lo único que esta fallando en este sector comparándolo a Francia es su política de marketing y comunicación.

Pero esto es otra historia.

Según tu opinión, ¿Cuánto debería durar una partida?

No más de una hora y media, a pesar que cuando juego al Twilight Struggle no me importa tirarme 4 horas jugando.

¿Cual es tu relación con los juegos de tablero online?

Nula. No me gusta nada nada jugar con los juegos de tablero online, lo encuentro muy impersonal, lo que me seduce del juego de mesa, es el hecho de juntarnos alrededor de una mesa con gente simpáticas, si es para volver a estar senado delante un ordenador solo, prefiero echarme un buen Starcraft II.

Cada vez la frontera entre eurogames y ameritrash son más difusas y aparecen juegos con característica de ambos, ¿Cuál crees que será los juegos en un futuro?

Los Eurotrash o los Amerigames ¿?

Hoy en día lo más revolucionario ha sido los juegos de construcción de mazos ¿Por donde nos vendrá la siguiente sorpresa?

La verdad es que no tengo ni idea, para mi el futuro será los juegos de mesa con realidad aumentada, eso si cree que será una gran sorpresa.

Si un juego te gusta, ¿Esperaría con ansias las siguientes expansiones o un buen juego no las necesita?

Mira, tengo muchos juegos que han tenido expansiones y no me he comprado ninguna, primero porque una expansión es una caja más y en general de las grandes, y segundo porque a veces creo que no aporta tanto como para el precio que proponen. Personalmente la única expansión que tengo son las cartas de Smallworld, porque son muy pequeñas.

¿Juegos basada en licencias de moda (películas, comics, videojuegos) o mejor recurrir a la historia o a conceptos originales?

Si el juego esta bien pensado, por mi da igual que sea de licencia o no, hemos vistos juegos de concepto originales que son auténticos truñacos y otros de licencia que son unas maravillas como Battlestar Galactica.

¿Qué te impulsó a empezar en esto de los juegos de mesa?

Bueno, como lo he dicho más arriba siempre me han gustado los juegos de mesa y era jugador de juegos de Rol en los 80. Pero no tenía ni idea que existía es mundo oculto de los juegos de mesa moderno. Un día el saxofonista de mi antigua banda me habló de Colonos de Catán, y ha sido el gran descubrimiento.

¿Y a empezar con las videoreseñas y con MAG 5?

Entonces pensé, ¿como puede ser que no me haya enterado antes que existen tal juegos? Así que empecé a pensar una manera de dar más difusión a esos juegos, y como trabajaba en el mundo audiovisual he empezado a comunicarme con imágenes y sonidos.

En cuanta a Mag5 fue una idea de Ribouldingue, siendo los dos del país de Astrerix y Obelix tenemos una visión de la difusión muy parecida, así que me propuse hacer un Telediario del mundo lúdico y nació Mag5.

¿Qué podríamos hacer para que llegara a muchas más personas?

Muy sencillo, AYUDA y APOYO del sector.
Fíjate en el MAG5, si tuviéramos unos fondos que nos permitirían comprar materiales profesionales y dedicarnos a tiempo completo a su realización, ¿No crees que su impacto no sería mayor? De hecho, tal como esta el Mag5 hoy en día su repercusión es enorme, el tráfico d ela Web ha subido de un 30%,  os dejo imaginar lo que sería el Mag con los mismos medio que tiene Tric Trac en Francia o “La tête dans le pion” de Asmodee Francia.

¿Qué opinas de la salud que tienen ahora las tiendas tradicionales frente a las online?

La verdad es que no se como van las tiendas físicas, lo único que se, por hablar con gente del sector, es que las tiendas online van fatal, menos quizás las más antiguas. Además la llegada de gigante como Amazon no ha mejorado la cosa.

Si el juego de la gran crisis anterior fue el Monopoly, en esta época revuelta ¿Qué juego o tipo de juego sería su equivalente?

Sin ninguna duda, como se ha dicho en el último Mag5, el Monopoly del futuro es Los Colonos de Catán.

¿Para cuando otro  episodio de MAG 5? ;)

Gran pregunta, ahora mismo no lo se, tengo que volver a restructurar el equipo, así que os mantendré informado ;-)

Si un chaval quiere ser blogger ¿Qué consejo le darías?

No soy un experto en Blog, dado que 5mpj es una página Web no un blog, pero visto la calidad de los blogs que hay por la red, el que quiere crear un nuevo blog tendrá que tener una excelente idea y tendrá que ser muy original porque la competencia es muy buena.

¿Crees que este hobby, junto a rol o miniaturas, es un mundo masculino o notas que cada vez hay más chicas interesadas (sin ser pareja de jugón)?

No lo creo, voy bastante a jornadas o eventos y puedo ver que cada vez se ven más chicas viciadas en los juegos de mes, creo que esto es otro tópico junto a que los blogueros son amateur que hay que olvidar.

No hace mucho vimos la que se formó con juegos como Titty Grab ¿Crees que los jugones se vuelven “extremistas” en internet?

Refiriéndome al caso Titty Grab estamos hablando de una minoría, así que de verdad esto no cuenta.

 

Compartir en:
  • Foto de Adonita

    #1 Adonita su web es imprescindible para todos los que nos gustan los juegos de mesa, sus videos son estupendos y mas de una vez me he animado a comprar un juego por su recomendacion :o)

    05/07/2012 a las 14:04
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.