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ME COMO UNA Y CUENTO VEINTE

Magic ¿The plungering?

Muchos conocerán el juego de cartas coleccionables Magic The Gathering donde los jugadores encarnan a poderosos magos que se enfrentan entre si mediante hechizos y criaturas invocadas y una de las características más destacables del juego es la creación de tu propio mazo.

Miguel Castejón  |  Madrid  | Actualizado el 27/05/2015 a las 10:33 horas

Debido a esta característica del juego muchas tiendas y usuarios han creado una economía sumergida, denominado de manera eufemística "mercado secundario", donde vender al mejor postor las cartas sueltas con las que puedes confeccionar dichos mazos.

Varios jugadoresVarios jugadores | Foto: Agencias

Antes de nada vamos a explicar un poco del juego y como se compra sus productos. Magic The Gathering como juego de mesa o de cartas (cada cual le pone una etiqueta u otra) es un buen juego, donde la creatividad de cada jugador al diseñar su mazo es parte de la diversión. Para poder tener la suficiente variedad de cartas para el diseño de mazos los jugadores adquieren sobres cerrados con 15 cartas aleatorias o compran una serie de mazos preconstruidos (con cartas ya definidas y otras aleatorias), además de mazos ya construidos que son la base de futuros mazos para jugar en torneos y competiciones.

Como juego con un espíritu competitivo Wizards of the Coast (empresa propietaria del juego) ha creado un circuito profesional de campeonatos con premios que pueden llegar a alcanzar los miles de euros y prestigio entre los jugadores de Magic.

Para acceder a estos torneos del formato profesional los jugadores deben tener acumular puntos que otorgan torenos menores en las tiendas especializadas y estos estan abiertos a todos los jugadores.

Como seguramente se ha podido adivinar, el juego no está equilibrado y hay cartas contadas con un poder en el juego que puede desiquilibrar la partida a favor de su propietario y debido a que los jugadores no están en igualdad de condiciones cuando se compra el producto (recordad que las cartas adquiridas son aleatorias y no sabes lo que estás comprando hasta que abras el sobre) ha provocado la creación de una economía sumergida dentro de la afición y surge la figura del especulador de cartas.

Como si fuera esto una especie de mercado de valores, las cartas alcanzan un valor dependiendo de la disponibilidad de esta y de la potencia dentro de su juego, además de ser parte de las barajas ganadoras propiedad de los jugadores profesionales. Estas cartas pueden alcanzar un valor ridiculamente alto. Un ejemplo es la carta Tarmogoyf, con una frecuencia "mítica" (solo 3 o 4 cartas por caja de sobres) y aunque ha sido reeditada ya en dos ocasiones tiene un valor de 107€ por unidad, otro ejemplo es el Dark Confindat con un precio cercano a los 30€ debido a que no es tan determinante pero sigue siendo un precio muy elevado para una simple carta de cartón impreso.

¿Son reales estos precios? En absoluto, la compañía propietaria del juego otorga un valor a su producto que son los mazos preconstruidos y sobres de cartas, además de packs listos para jugar y dentro del mundo de juegos de mesa no son precios tan descabellados (por ejemplo, un Duel Deck que consiste en dos mazos listos para una partida de dos jugadores no llega a 20€) y no contempla en ningun momento la venta de cartas por separado.

¿Y como se han alcanzado estos precios? Aquí es donde entra la figura del especulador y sus prácticas. Mediante webs especializadas en compraventa de cartas como Magic Card Market o de subastas online como Ebay, juegan a este peculiar mercado de valores llegando a extremos como inflar el precio de algunas cartas para alterar el mercado, jugar con información privilegiada para acaparar dichas cartas y multiplicar sus beneficios a costa de los jugadores.

Debido a este mercado sin control alguno los jugadores que quieren optar a los torneos de más nivel se encuentran que deben pagar cientos de euros (a veces llegando a gastar más de 1000 euros) por un mazo de 60 cartas y tener la ilusión de llegar a ser parte de esa élite de jugadores profesionales y poder vivir de su juego favorito. Y como tienen una percepción artificial del valor de sus cartas o ser parte de una "elite" por el dinero gastado la comunidad llega a un nivel de toxicidad que no tiene otros juegos de mesa, incluso los que tiene caracter competitivo como X Wing o Flames of Wars.

Sin duda pensaréis que las tiendas especializadas estarían en contra de este mercado resulta que es todo lo contrario y participan muy activamente en esta práctica. Gracias a que para las tiendas es muy fácil tener acceso a los sobres cerrados y mazos muchas veces acaparan dichos productos, abren los sobres y vendiendo dichas cartas al precio que marca las webs especuladoras llegando al punto de no ofrecer al cliente el producto deseado (como mazos preconstruidos que en su interior hay cartas valiosas pero en conjunto ofrece un mazo divertido para jugar) pero en vez de ello te ofrecen por separado dichas cartas obteniendo un beneficio muy superior.

Lo peor de todo es la aceptación de la comunidad de esta realidad sobre su juego, no solo aspiran a ser la élite sino que tambíen quieren su parte de la gallina de los huevos de oro entrando en la compraventa de sus cartas e inflando más aún su valor para obtener beneficio después de jugar.

Un buen juego veterano, con sus 20 años de vida, salpicado por una realidad de capitalismo desenfrenado, economía sumergida y con jugadores que no pueden acceder a sus cartas favoritas por las acciones acaparadoras y especulativas de su comunidad. ¿Se merece este juego la realidad en la que vive?

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  • Foto de AA1982

    #3 AA1982 Antena 3, deberías revisar un poco los contenidos que publicas en tu web. Aquí mismo tenemos el ejemplo de un artículo con: - Falta de información (miguel amigo, sabías que en Magic exite una cosa que se llama LIMITADO, FORMATOS CASUALES, etc?) - Desinformación, cito textualmente "vendiendo dichas cartas al precio que marca las webs especuladoras llegando al punto de no ofrecer al cliente el producto deseado (como mazos preconstruidos que en su interior hay cartas valiosas pero en conjunto ofrece un mazo divertido para jugar) pero en vez de ello te ofrecen por separado dichas cartas obteniendo un beneficio muy superior." Esto es completamente FALSO y es fácilmente demostrable que el autor se equivoca. - Pésima redacción, este hombre imagino que Periodismo se le quedó grande y se metió a Community Manager Magic es el juego de cartas coleccionables más jugado en el mundo entero y, culpa de ello, es por las buenas acciones que ha hecho la empresa propietaria del juego.

    30/05/2015 a las 10:51
  • Foto de MarietaPerez

    #2 MarietaPerez Hola de nuevo, acababa de escribir un comentario y ha desaparecido. Creo que no ponía nada tan malo como para que se eliminase. ¿O es que no se le puede llevar la contraria al bloggero?... Un saludo.

    29/05/2015 a las 21:11
  • Foto de MarietaPerez

    #1 MarietaPerez Buenas tardes, quería mostrar mi desacuerdo con este artículo. Más que nada porque no se debe nunca generalizar, y mucho menos si se escribe en un blog público... "Gracias a que para las tiendas es muy fácil tener acceso a los sobres cerrados y mazos muchas veces acaparan dichos productos, abren los sobres y vendiendo dichas cartas al precio que marca las webs especuladoras llegando al punto de no ofrecer al cliente el producto deseado (como mazos preconstruidos que en su interior hay cartas valiosas pero en conjunto ofrece un mazo divertido para jugar) pero en vez de ello te ofrecen por separado dichas cartas obteniendo un beneficio muy superior." (MENTIRA) Conozco muchas tiendas que en absoluto han negado nunca la venta de productos sellados, es más, lo recomiendan por completo a sus clientes antes de adquirir cartas sueltas. ¿Y la toxicidad? Hay verdaderas comunidades de jugadores en las que se respira un ambiente divertido y de pasar un buen rato, sin necesidad de gastarse cientos de euros en cartas y en mazos. Personalmente opino que este artículo ha sido escrito por un resentido del Magic. Un saludo.

    29/05/2015 a las 21:06
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

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