VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La reconstrucción del Imperio Romano

Gloria a Roma

Permitidnos en el día de hoy un inciso histórico, remontándonos 2000 años en el pasado. La noche del 18 al 19 de julio del año 64, Roma sufrió uno de los desastres más famosos de la historia, el gran incendio que desoló parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador. Con esta premisa se presenta un juego de cartas que ha embaucado al staff de Me Como Una: Gloria a Roma.

 

MCU Gloria p Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Antonio Muñoz y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 18/06/2012 a las 10:04 horas

En este dinámico juego de cartas, cada jugador representa a un patricio que busca conseguir fama y fortuna a través de la reconstrucción de los distritos arrasados por el fuego. Así pues, los esfuerzos de los jugadores pasarán por la construcción de edificios en la ciudad, utilizando diferentes materiales, y por la acumulación de riqueza en nuestro tesoro personal. Al final de la partida, el jugador que mayor fama y oro acumule, será el ganador y tendrá un lugar privilegiado dentro de la vida política de Roma.

MCU Gloria 6Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

La partida trascurre a través de numerosas rondas donde podremos realizar varias acciones, utilizando para ello el elemento básico del juego: las cartas. Éstas no son unas cartas al uso como en otros juegos, sino que condensan un gran número de opciones ya que una misma carta puede ser usada como un edificio, un material, como oro para el tesoro, o como personaje, siendo éste ultimo la parte más importante del juego. De cada jugador depende la pericia de utilizar estas cartas con raciocinio, ya que usarla como un personaje, nos impide poder hacerlo como edificio o como material. Es por este motivo por el que la información se condensa en cada carta, tal y como veis en las imágenes, y por lo que es tan necesario un lugar donde organizarlas bien. Para ello el juego cuenta con un tablero individual o campamento para cada jugador, en el que se pueden organizar las cartas que se vayan jugando: personajes que se convierten en clientes permanentes, materiales y tesoro acumulados, influencia conseguida y edificios construidos.

MCU Gloria 2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte


Como se ha dicho, los personajes son el motor básico del juego, podemos utilizarlos para construir edificios (arquitecto y artesano), conseguir que esos personajes se conviertan en clientes permanentes (patrón), adquirir materiales para futuras construcciones (obrero), vender los materiales acumulados para ganar oro para el tesoro (mercader) o exigir a los demás jugadores que te entreguen materiales de su mano (legionario). El juego no sólo es enormemente interactivo por la acción del legionario, el cual puede ser usado para robar...perdón...exigir los materiales que necesitas de otros jugadores. Existe también la posibilidad de usar nuestros personajes o clientes permanentes en el turno de los demás jugadores, por lo que no sólo hay que planificar bien cómo usar nuestras cartas, sino también cuándo hacerlo, intentando que le menor número de jugadores se aprovechen de nuestras acciones.

MCU Gloria 3Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Gloria a Roma es un juego complejo, que exige mucha atención y concentración en los jugadores. Es por este motivo por el que existe la opción simplificar la partida quitando la opción de utilizar los beneficios que los edificios dan al jugador al construirse, lo que no le resta al juego ni un ápice de su diversión, convirtiéndose en una magnífica oportunidad para aquellos que no están tan acostumbrados a este tipo de juegos.

Tenemos la suerte de que existe desde hace poco una edición española de este fabuloso juego a cargo de la editorial Homoludicus, con unas ilustraciones magníficas tocadas con un poquito de sentido del humor, y a un precio más que recomendable dentro del mercado. Por lo tanto es una oportunidad magnífica para disfrutar de este juego al que no podrás para de jugar una vez lo pruebes por primera vez.

Gloria a Roma

Autor: Carl Chudyk

Editorial: Homoludicus

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 60 Min.

Edad: 12 años en adelante

Precio: 18€ (Zacatrus, LaPcra, Generacion X, Games WorldTorre)

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.