Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los expertos nos recomiendan... Parte 2

Los expertos nos recomiendan... Parte 2

Ya hemos vuelto con la segunda parte de las recomendaciones de los expertos.

Como siempre agradecer a todos los que han colaborado con nosotros y que grandes juegos nos recomiendan. ¿Cuantos habeis probado?

MCU expert1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 29/09/2011 a las 22:53 horas

Cubo Magazine

Revista digital sobre novedades y noticias de juegos de mesa modernos

… para principiantes: Colonos de Catán de Klaus Teuber juego de iniciación imprescindicle para todo aquel que quiera adentrarse en este mundillo. La mecánica de repartición de recursos y la negociación entre los jugadores para conseguir los recursos lo hacen un juego divertido e interactivo entre todos los jugadores.

… para jugones:

Juego Nacional – Railes de Martin Wallace, donde tenemos que intentar construir el tramo ferroviario mas optimizado para poder llevar las distinta mercancías a las distintas ciudades. Un jugo donde saber cuanto dinero elegir de préstamo, cuanto dinero gastar en a subasta y si al transportar mercancías es bueno ganar dinero o puntos de victoria hacen que el juego se convierte en una elección difícil siempre.

Un juego que mezcla muy bien la subasta con la mecánica de conexiones.

Juego Internacional - Antiquity de Jeroen Doumen y Joris Wiersingaes un juego difícil de conseguir, con unos componentes que dejan mucho que desear; pero con una mecánica muy bien encajada.En el juego tenemos 2 apartados que desarrollar, nuestra ciudad, con su urbe, y nuestros terrenos donde se asienta dicha ciudad.

En la ciudad vamos a construir edificios que nos ayudaran en nuestra tarea de crear la mejor ciudad, mientras que en nuestros terrenos debemos cortar leña, conseguir comida, picar piedra,...

En Antiquity jugamos a un juego que de aspecto simple y de fácil compresión (para tener comida pesco o hago una granja). Lo mas interesante del juego es que las condiciones de victoria las elegimos nosotros mismos, ya que al construir la catedral, nos acogemos a un santo, que nos dará una condición de victoria y también una ventaja.

En definitiva es un juego de gestión de recursos, donde mejoraremos nuestra ciudad, exploraremos el mapa, construiremos nuevas ciudades, tendremos que cuidar de no contaminar mucho, cuidar que no se muera mucha población...

 

Eight it beauty

Blog de nuestro amigo Mago8 con partidas y reseñas

PUBLICADOS EN CASTELLANO

… para principiantes:  FINCA de Wolfgang Sentker y Ralf zur Linde- Un juego de recolección de frutas ambientado en Mallorca, que hará disfrutar a toda la familia. Reglas muy sencillas, preciosos componentes y un divertido sistema de movimiento de los trabajadores. ¡Sin duda todo un acierto de elección!

… para jugones: DUNGEON LORDS de Vlaada Chvátil- ¿Alguna vez has querido ser el malo más maloso de la película?¿ Gestionar tu propia mazmorra y evitar que valientes heroes vengan a fastidiar? Basado en el videojuego de hace unas décadas, Dungeon Keeper, este juego mezcla lo mejor de los Eurogames con la mejor temática. Imprescindible

 

NO PUBLICADOS EN CASTELLANO

… para principiantes: THE DOWNFALL OF POMPEI de Klaus-Jürgen Wrede - Todos los ciudadanos corren despavoridos hacia las puertas de la ciudad intentando huir de la lava. Lanza a tus adversarios al interior del volcán e intentar salvar a tus ciudadanos. ¿Podrás encontrar las mejores salidas? Risas aseguradas en este juego familiar.

… para jugones: TIGRIS & EUPHRATES de Reiner Knizia - Un juego veterano donde prima la estrategia y el crecimiento sostenible de tus reinos. Luchas internas por el poder de las ciudades y conflictos externos contra ciudades vecinas. Toda una joya de la vieja escuela Para mi, el mejor juego que existe.

 

Plataforma Ludicosocial

Asociación para iniciar a la gente "profana" a los juegos de mesa

… para principiantes: TransEuropa de Franz-Benno Delonge. Una pequeña joya que demuestra que los juegos de trenes no tienen que ser necesariamente complejos para ser divertidos. Me gusta porque ante su aparente mecánica minimalista funciona como un reloj desde 2 a 6 jugadores. Para jugar con niños es ideal, ya que aprenderán un poco de geografía y a localizar las obras arquitectónicas más importantes de algunas ciudades europeas. En el Festival de Córdoba se puede jugar a una versión gigante en la que te tienes que descalzar para moverte por encima del tablero e ir colocando las vías. Allí lo descubrí y todavía juego mucho.

… para jugones: existen muchos juegos interesantes: inspirados en conflictos, en la construcción de ciudades, en la gestión de empresas... pero voy a intentar recomendar uno que nunca pase de moda. Para ello "extirpamos" el tema y nos queda un juego abstracto (como las Damas, el Go o el Tres en raya). El belga Kris Burm creó una brillante hexalogía de nuevos juegos abstractos para 2 bajo el nombre de Project GIPF. DVONN, aparecido el año 2001, es un juego profundo y diferente. Esos que los ingleses dicen: "easy to learn, hard to master".

 

La voz de su juego

Podcast sobre juegos de mesa modernos

.. para principiantes: Thebes de Peter Prinz es la demostración de que un eurogame puede tener el tema perfectamente integrado en la mecánica. Tiene un tema muy atrayente, excavaciones arqueológicas a principios del siglo XX, y componentes muy vistosos. La explicación de las reglas es relativamente corta y una partida dura poco menos de una hora. Aunque es sencillo de jugar, no es fácil de dominar porque para ello hay que saber encontrar un equilibrio entre los elementos que no dependen mucho del azar con otros muy aleatorios. 

… para jugones: La Furia de Drácula de Stephen Hand y Kevin Wilson, en su segunda edición publicada en 2006. Un jugador interpreta a Drácula en su intento de dominar Europa creando un ejército de vampiros, mientras que el resto de jugadores se reparten a los cazadores que intentarán localizar a Drácula y acabar con él. Es un juego que respira y rezuma tema en cada una de sus reglas. Esto hace que durante la partida los jugadores realmente vean lo que está sucediendo, más allá de reglas y mecánicas, pero, precisamente por la cantidad de detalles, hace que sea un juego un poco largo de explicar y jugar. Sin embargo, jugado en el momento adecuado, con los jugadores adecuados y con el espíritu adecuado puede resultar en partidas memorables, de ésas que se recuerdan y comentan incluso años después.

 

La Ficha Roja

Blog sobre noticias de juegos de mesa modernos de nuestra amiga Nikita

.. para principiantes: Diamant de Bruno Faidutti y Alan R. Moon Se trata de un sencillo juego de tablero en el que los jugadores se convierten en exploradores a la búsqueda de tesoros en peligrosas cuevas: en ellas acechan los peligros más insospechados y hay que tener cuidado o uno puede quedarse dentro para siempre. Cada jugador tendrá que decidir hasta qué profundidad de la cueva quiere llegar teniendo en cuenta que si la abandona muy rápido dejará que el resto de exploradores se lleve la mayoría de los tesoros mientras que si tarda mucho en salir... la cueva se derrumbará y se queda sin nada y atrapado entre los escombros. 
Un juego muy divertido, de 2 a 6 jugadores con una duración de 20 a 30 min. Ideal para la familia.


… para jugones: Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews Juego de tablero y cartas donde has de tomar el mando de una de las dos superpotencias de la Guerra Fría: Los Estados Unidos de América o la Unión Soviética. Para lograrlo, tendrás que conseguir que el mayor número de países posible se pase a tu bando ideológico mediante la gestión de eventos históricos (la Guerra de Corea, la aparición del Che, la crisis de los misiles cubanos, el desastre de Chernobyl, la Guerra de Vietnam...) y avanzar más y más rápido que el otro en la carrera espacial. Todo ello, por supuesto, sin tensar tanto las relaciones diplomáticas como para provocar la guerra termonuclear ya que, en ese caso, perderás la partida.

Es un juego que combina una excelente ambientación histórica con grandes dosis de emoción. Para 2 jugadores entre 2 - 4 horas de duración.

 

Gaming with my Suegra

Blog de juegos de mesa modernos con nuestro amigo chemo y un tono de humor

… para principiantes: La Isla Prohibida de Matt Leacock Sencillo, corto, cooperativo y bonito, son los ingredientes de este juego, que pese a haber cogido la mecanica prestada de su hermano mayor, Pandemic, es un gran juego introductorio para todas las edades y que sorprende a los neofitos por su caracter colaborativo. Quizá el tema desentona por lo pegado, pero las ilustraciones y las figurillas de las reliquias son tan bonitas que puede pasar... Y si no gusta, es un buenisimo juego en solitario.

…para jugones: Troyesde Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban
Detrás de unos dibujos de dudoso gusto, muy lejos de lo que nos tienen acostumbrados los eurogames y con una mecánica en la que los dados tienen gran importancia sin llegar a ser un juego de azar, este es uno de esos juegos que gana cuanto mas lo conoces, con una mecánica novedosa y con un alto nivel de rejugabilidad, ya que las combinaciones de cartas hace que se tenga que buscar la victoria por caminos diferentes en cada partida... Grandísimo.

 

No me canso de jugar

Blog de reseñas y curiosidades de juegos de mesa modernos

… para principiantes: Formula D (versión Principiantes) de Laurent Lavaur y Eric Randall Formula D es un juego de carreras de coches en el que tendréis que arriesgar y predecir los acontecimientos de la carrera para ganar.

La versión para principiantes está pensada para tomar contacto rápido con el juego y disfrutar de él desde el comienzo con unas reglas fáciles de recordar (lo más importante es cómo funcionan las curvas) donde se mantiene la misma mecánica en cada turno.

Uno de los puntos fuertes del juego es que se adapta muy bien a grupos grandes, permitiendo hasta un máximo de 10 jugadores, garantizando tardes de risa y diversión, sobre todo los últimos tramos del circuito (lo más emocionantes).

Las partida suelen durar aproximadamente 60 min. siempre y cuando se juegue a una vuelta y esto le parecerá poco a los amantes de la Fórmula 1 que estarán nerviosos desde el comienzo de la partida

Además una vez probada la versión principiantes podemos jugar la versión avanzada o por equipos que aportan aún más diversión, emoción e interés hasta el último momento de la carrera.

… para jugones: Agrícola de Uwe Rosenberg es un juego en el que tendremos que recolectar y cultivar campos, agrupar y criar ganado, ampliar y mejorar nuestra vivienda y sobre todo mimar mucho a la familia.

La mecánica básica es la gestión de recursos, donde cada miembro de tu familia puede realizar una acción por ronda para adquirir los distintos bienes del juego (cereal, hortaliza, oveja, jabalí, vaca, comida...), cada decisión puede ser vital para tu progreso y siempre necesitas un plan B o incluso C por lo que puedan hacer tus oponentes, ya que tendrán el mismo derecho que tu.

Para sacarle el mayor jugo posible, se recomienda jugar con los oficios y las adquisiciones menores repartidas en modo draft, ya que permite trazar una estrategia que se desarrollará durante la partida.

Muy recomendable para aquellos jugadores que disfrutan optimizando sus recursos para obtener el mayor beneficio posible, buscando estrategias alternativas según el desarrollo de la partida. En cambio para otros siempre estarán con la típica frase "no me da tiempo" xD.

 

Punto de Victoria

Blog de reseñas y ayudas de juegos de mesa modernos

… para principantes: Dixit de Jean-Louis Roubira. Un juego familiar, bonito, original, muy fácil de aprender y divertidísimo. Es perfecto para reuniones familiares y funciona con jugadores de todas las edades. Las partidas son muy ágiles y todo el mundo siempre quiere repetir. ¡Un éxito asegurado para los menos duchos en este mundillo!

… para jugones: Brass, de Martin Wallace. Brass es sinónimo de tensión. Es el juego con mayor tensión que jamás he jugado. Es ideal para jugones porque requiere de varias partidas para dominarlo y puede ofrecer partidas épicas muy discutidas. Alberga varios caminos para la victoria y es muy exigente con la planificación de las acciones, con una profundidad considerable. Posee además un componente táctico al tener que adaptarse a las cartas que van llegando y por las acciones de los demás jugadores, las cuales aportan cierta interacción y producen la gran tensión que se vive en esta obra maestra de Wallace.

Ultimo turno

Nuestros amigos desde Las Islas Canarias con muchos contenidos referentes a juegos de mesa modernos

Mr. X

… para principiantes: MOU. Porque es un juego de cartas de caja pequeña, prácticamente del mismo tamaño que una baraja española, por lo que es muy fácil tenerlo siempre en un bolso o mochila. Su sencillez permite a cualquiera que no lo haya probado ningún juego de este estilo estar jugando su primera partida tras cinco minutos de explicación. Colocar números en escalera y quedarse con el menor número de moscas posibles. Las ilustraciones son bastante divertidas, vacas de distintos colores rodeadas de mosquitas en un número definido por el color de la carta haciéndolo atractivo para los más peques. La posibilidad de hacer que un amigo se lleve todas las moscas o pueda seguir la ronda si juegas una carta u otra satisface hasta los más competitivos.

… para jugones: Alta Tensión de Friedemann Friese. Un tablero lleno de ciudades conectadas por tuberías para cableados y una misión: Ser el empresario que más ciudades abastece con el tan necesario fluido eléctrico. A lo largo del juego deberás comprar centrales de distintos tipos para generar electricidad, comprar los materiales que se incineraran en las centrales y tener un control riguroso sobre tu dinero para poder pagar los gastos de instalación en ciudades y trazar el cableado. Esto sin olvidar que no puedes dejar que tu competencia se expanda más que tu o te corte los caminos instalándose antes en las ciudades. Muchas estrategias, gestión de múltiples recursos, en resumen un Euro Game de los más completo.

 

Corven Dallas.

… para principiantes: Hombres lobo de Castronegro de Dimitry Davidoff Philippe des Pallières y Hervé Marly

Nos hallamos ante un divertidísimo juego de temática interpretativa. Cada jugador tiene que demostrar su capacidad para ponerse en el papel de un habitante del pueblo de Castronegro y, en caso de ser uno de los hombres lobo, acabar poco a poco con los demás habitantes. He elegido este juego porque nos obliga a exteriorizarnos con los demás y potencia nuestras habilidades sociales al tener que comunicarnos continuamente con el resto de los jugadores. Es un juego apto para cualquier persona y perfecto para fiestas o celebraciones concurridas.

… para jugones: Dungeon Lords de Vlaada Chvátil En Dungeon Lords nos convertimos en los amos de una mazmorra y nuestro deber es gestionarla y evitar que los héroes humanos entren a conquistarla. Este juego ofrece una mezcla perfecta de administración de recursos y estrategia de combate que hará que cada partida sea totalmente diferente y muy emocionante. Este juego me gusta especialmente porque consigue aunar dos tipos de juego en uno y además tiene una temática bastante divertida.

 

De_Jorge.

… para jugones: Fresco de Wolfgang Panning Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck: Su estrategia y pensamiento es perfecta para personas que estimulan su mente y quieren divertirse con juegos de mesa. Un juego muy visual en donde tu ambición por restaurar el Fresco de una iglesia renacentista antes que los demás, determina el estado de ánimo de tus trabajadores y, por tanto tu estrategia a seguir.

… para principiantes: Jungle Speed de Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko  Un juego de agudeza visual, aprendizaje rápido y muy divertido, que sirve como introducción al amplio mundo de los juegos de mesa.

 

Joson Rider.

… para principiantes: Coloretto de Michael Schacht. Es un juego sencillo, que viene en caja pequeña, por lo que es fácil de llevar a todas partes, es económico, lo cual hace un juego que lo puedan tener varios amigos. Y ya dentro de los matices del juego, es fácil de explicar y de aprender, con lo cual sirve de introducción para dar el salto a juegos más estratégicos y complejos.

… para jugones: Sid Meier's Civilization de Kevin Wilson. Es un gran juego de estrategia, que recrea de una manera muy buena el juego de ordenador. De lo que más me gusta es las 4 opciones de ganar que tiene el juego, es un juego que varía mucho depende la estrategia usada y sobretodo la civilización que te toque y que te puede dar diversión para muchas horas.

 

Ya estamos preparando el concurso para el mes de Octubre, y el premio va a merecer la pena, asi que animaos a participar.

Por último tan solo recordaros que el fin de semana del 7 al 9 de Octubre se celebra el Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba

y que todos los que podais  os acerqueis y allí nos vemos porque Me como una y cuento veinte estará por allí también.

Nos vemos en Córdoba.

Compartir en:
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana