Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los expertos nos recomiendan... Parte 1

Los expertos nos recomiendan... Parte 1

Una vez que ya el verano está casi terminado, no hemos querido perder la oportunidad de pedirles ayuda a todos los expertos de este mundo de los juegos de mesa. Sabemos que no están todos y que faltan muchos ya sea por falta de tiempo o por motivos ajenos pero todos nos han dado su apoyo.

Las colaboraciones han sido tantas que vamos a tener que hacer dos post para poder dar sus expertos consejos y aquí tenéis la primera parte.

 

MCU colabora5 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 20/09/2011 a las 16:58 horas

Para no extendernos le pedimos que nos recomendan dos juegos, uno para principiantes y otros para jugones. Espero que os guste esta iniciativa y que conozcáis nuevos blogs y podcast donde podáis informaros y aprender mucho más de este maravilloso mundo de los juegos de mesa.

Nos gustaría agradecerles a todos ellos su colaboración.

Jugamos tod@s http://www.jugamostodos.org (Asociación cordobesa de juegos de mesa y Organizadora del VI Festival Internacional de Juegos de Mesa de Cordoba 2011)

 

Principiantes: Córdoba de Reiner Knizia Ilustraciones de Raúlo

Córdoba es un juego matemático ambientado en la era de esplendor de esta histórica ciudad: Qurtuba, capital de Al-Andalus, hace entre 1300 y 800 años aproximadamente. Fue una época que no estuvo libre de sombras, pero que también supuso años de prosperidad social y cultural. Entonces nacieron y vivieron personas destacadas en Ciencia, Poesía, Medicina, Música, Historia, Matemáticas, Filosofía... De las muchas maravillas que existían en Qurtuba, los siete emplazamientos históricos elegidos para las fichas han sido aquellos que siendo relevantes en su época, tienen especial significado como monumentos en la actualidad.

MCU colabora4Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

El juego CÓRDOBA está editado por nuestra asociación cultural cordobesa Jugamos tod@s y no está a la venta ni se puede encontrar en tiendas. Sin embargo, obtenerlo es muy sencillo: sólo tienes que venir a jugar con nosotros a Córdoba a cualquiera de nuestras actividades, y podrás llevártelo de regalo. El próximo 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 (del 7 al 9 de Octubre) es una magnífica oportunidad.


Jugones: Fortuna de Michael RieneckStefan Stadler Ilustraciones de Franz Vohwinkel.

De los autores de los juegos de mesa Los Pilares de la Tierra, Premio JdA 2007 al juego del año, y de Un Mundo sin fin, finalista JdA 2010, llega un nuevo juego de estrategia.

De 2 a 4 ambiciosos romanos abandonan su aldea en dirección a Roma, el centro del gran Imperio Romano. Allí esperan encontrar felicidad y riqueza. Como en la vida misma, existen numerosos caminos para alcanzar tus objetivos. ¿Acabarás tus días como un laborioso agricultor felizmente casado?, o ¿serán el cultivo y el comercio los que te brinden la posibilidad de construir un ejército de centuriones o de reclutar sacerdotisas? ¿Recompensará el Emperador tu duro trabajo o necesitarás del apoyo de los ciudadanos de Roma para alzarte con la victoria? Innumerables son los caminos hacia la Fortuna.

Fortuna es novedad inminente (de hecho aún no está a la venta). Será uno de los juegos más destacados que se presentarán en el próximo 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 (del 7 al 9 de Octubre).

 

Visludica http://visludica.com/ (podcast sobre juegos de mesa y mucho más)

Principiantes: Blokus de Bernard Tavitian, es un juego de 2 a 4 jugadores y cortito de duración, sus componentes son muy llamativos y trabajados, con esos plásticos de colores fuertes, las piezas del juego recuerdan al tetris pero se juega de forma totalmente diferente, por turnos vamos poniendo piezas en el tablero haciéndolas encajar por sus vértices sin que se toquen los bordes de las piezas del mismo color, básicamente el jugador que al final haya colocado mas piezas es el que gana. Es un juego muy accesible y vistoso para jugadores de todas las edades, llamativo y que a la gente le apetece probar por la similitud de las piezas con el tetris. Encima es rápido y no es difícil de conseguir en jugueterías especializadas.

Sun sea and sand de Corné van Moorsel, con todas las mecánicas propias de los eurogames pero simples de coger para principiantes.

Jugones: 1853 de Francis Thesham , una evolución del 1829 perteneciente a la serie de juegos 18XX, un juego largo (aunque aconsejo jugar la partida con la versión corta) destinado a 4, 5 o 6 jugadores, lleno de tensión y estrategia, donde cada decisión es crítica. Un juego o serie de juegos que todo jugón debería probar alguna vez, es lo más parecido a un Wargame económico que yo he visto. Un juego recomendable siempre y cuando no tengas aversión a las acciones y a los juegos económicos en general.

Troyes de Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban. Juego de dados sin suerte, con mucha combinación de combos y múltiples vías para la victoria.

 

Ludopáticos http://www.ludopaticos.es/ (web de juegos de mesa con muy buenas reseñas)

Principiantes: Wizards de Ken Fisher. Un juego de cartas prácticamente igual a la "Pocha" pero con algunos pequeños añadidos. Me gusta que las manos sean rápidas, reglas sencillas y puedan jugar hasta 6 jugadores.

Jugones: Navegador de Mac Gerdts. El último juego de este diseñador con la mecánica del rondel. Realmente elegante y evocador.

 

El blog friki de Darth Txelos http://darthtxelos.wordpress.com/ (blog de nuestro amigo Darth Txelos)

Principiantes: Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede: uno de los primeros juegos de mesa a los que probé, me encantó la cantidad de posibilidades de juego que tiene. Todas las partidas son diferentes pero si se te queda pequeño tienes las ampliaciones. Yo lo considero un ajedrez moderno.

Memoir 44 de Richard Borg: reglas rápidas de aprender que generan mucho pique, y aunque dependes demasiado del azar de los dados, eso no quita que tenga tambien sus opciones tácticas. me gustó mucho que tengas que jugar con ambos bandos para que la partida esté equilibrada.

MCU colabora1Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Jugones: Powergrid(Alta Tensión) de Friedemann Friese a veces me pregunto como inventan juegos tan buenos, lo que más me atrae es que tienes que pensar tus jugadas con varios turnos de antelación, tener una serie de jugadas pensadas por si los contrarios te la lían. Además tiene diferentes escenarios y cartas para que no se haga repetitivo.

Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews el juego perfecto para un jugón. Hay que conocerse bien todas sus cartas para dominarlo, pero es de los pocos juegos que la guerra psicologica está presente y en donde nada se deja al azar. Muy equilibrado y con una rejugabilidad brutal, ya que cuanto más lo juegas y conoces, mas quieres repetir partida.

 

Venganza Tóxica http://venganzatoxica.blogspot.com/ (blog de nuestro amigo Vengador Tóxico con reseñas y videoreseñas)

Principiantes: Dominion de Donald X. Vaccario la mecánica de construcción de mazo durante la partida me parece una genialidad, sin exagerar. Tiene la sencillez necesaria para gustar a cualquier, pero suficientes posibilidades para gustar también a los más jugones.

Jugones: Powergrid de Friedemann Friese es un juego que no me recuerda a ningún otro y en el que se combinan muy bien mecánicas de subastas, de posicionamiento y de gestión económica. Pueden jugar hasta 6 personas y hay un montón de mapas con reglas propias para darle más sabor. Además es un juego bastante económico. Lo considero necesario en toda ludoteca.

 

El Tablero Podcast http://eltableropodcast.blogspot.com/ (podcast sobre las sesiones de juego de nuestro amigo Kabutor)

Principiantes: No gracias! de Thorsten Gimmler me gusta mucho porque es el tipico juego que ocupa poco, lo explicas según juegas y a todo el mundo le gusta jugones y no jugones y piden repetir, a veces pasan jugadas que no esperas como que gane alguien con muchas cartas o que pierda uno que no ha cogido cartas. Y además es muy barato, incluso te puedes hacer un Print and Play en diez minutos.

Jugones: Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews gusta porque es un juego que recrea la Guerra Fría, uno de mis periodos favoritos de la historia. El juego respira tema por todos los lados, las peleas por Europa las luchas en Asia y el intentar colar influencias en Sudamérica por parte del ruso recreando lo que pasó de verdad. Es un juego angustioso en el que un par de jugadas malas te hacen perder la partida. Tenso hasta el final.

MCU colabora2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte


La última rápida http://laultimarapida.wordpress.com/ (blog de juegos de mesa con reseñas y consejos)

Principiantes: Félix el gato encerrado de Friedemann Friese porque es el juego que con mayor elegancia usa unas mecánicas sencillas para conseguir mucha profundidad. Ideal para mezclar principiantes con jugadores más avezados.

Jugones: Pues recomendaré algún juego de la 18xx que ya sabes que son mis favoritos. A finales de año saldrá 1830 de Francis Tresham reeditado por Mayfair y Lookout, así que me imagino que posteriormetne será editado en español por ¿Homolúdicus?. También está disponible ya 1853 de Francis Tresham de Lookout Games.

 

5 Minutos por Juego http://www.5mpj.es/ (web de juegos de mesa con videoreseñas interesantes y noticias de actualidad)

Principiantes: Fauna de Friedemann Friese. Un juego, fácil de aprender, muy familiar y se explica en nada aquí un vídeo ilustrativo :

http://www.5mpj.es/videos/189-5-minutos-tv-fauna.html

Jugones : Sylla de Dominique Ehrhard, muy guapo, muy estratégico y con mucho material de primera ;-) Aquí un vídeo ilustrativo :

http://www.5mpj.es/videos/879-5-minutos-tv-sylla.html

 

Jugando en pareja http://jugandoenpareja.wordpress.com/ (blog de nuestra pareja jugona favorita con juegos para dos)

Principiantes: Adios Amigo de Momo Besedic juego en el que aunque no quieras (aunque siempre quieres) los nervios te comen, la cabeza comienza a volverse loca, aparece esa risa histérica, coges tu bala, la sueltas, piensas, corres, pisas... Y todo eso en menos de 1 minuto por ronda (aprox.) La diversión para grandes y pequeños, ya que aunque creas que las sumas y restas son fáciles... esos malditos pequeñajos pueden darte fácilmente una paliza. Merece comprar este juego por el precio, los componentes y las horas de diversión.

Jugones: Stone Age de Bernd Brunnhofer: ¿Tiene uno de los componentes más chulos de todos los juegos con olor a piel? Sí. ¿Aparte tiene unos "meeples" graciosísimos? Pues sí, también. ¿Unas ilustraciones grandiosas? ¿Buena calidad en todo? ¿Y encima una mecánica divertida, entretenida, interactiva, que hace que un juego de casi 2 horas se te pase en 20 minutos? ¡Qué estás haciendo que no te has hecho ya con una copia! Si buscas dar un pasito adelante hacia lo intrincado en los juegos de mesa, adéntrate esta Edad de Piedra.

MCU colabora6Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Sheep-O-Matichttp://sheep-o-matic.blogspot.com/ (un blog divertido y con juegos creados por ellos)


PrincipiantesSorry! Sliders de Craig Van Ness, un juego de flicking (darle con el dedo a algo) que es una mezcla de petanca y curling, pero todo ello en la comodidad de tu hogar. Juego muy recomendable para conseguir sentar a la gente alrededor de una mesa y poder introducir un juego más "hardcore" después. Es un filler en toda regla, con normas muy sencillas y rápidas de explicar. Apto para todas las edades. No hay nadie a quien no le guste la mecánica y poca gente se niega a la hora de echar una partida. Componentes de buena calidad y muy llamativos. Quizás el único defecto sea el precio, algo elevado si no lo compras en oferta. http://boardgamegeek.com/boardgame/37196/sorry-sliders

La Resistencia de Don Eskridge. Un juego de mentir y realizar acciones ocultas al estilo Castronegro. Aun así, es un juego muy bien diseñado y equilibrado. La edición actual (a muy buen precio) incluye una expansión de cartas que hacen las partidas más interesantes. Es un juego en el que la deducción y la desconfianza serán las únicas aliadas del jugador. MUY RECOMENDABLE. http://boardgamegeek.com/boardgame/41114/the-resistance

Jugones: Powergrid de Friedemann Friese Lo bueno de este juego es que sirve tanto como para novatos como para Jugones. Este juego de recursos es muy fácil de jugar, pero muy difícil de dominar. Es un juego de gestión de recursos, con gran cantidad de mapas de expansión, que pone a prueba las capacidades de los jugadores. lo bueno que tiene este juego es que se juega pensando en lo que ocurrirá dentro de X turnos. Si no tienes esa idea en mente, lo más probable es que no llegues a ningún sitio. Tienes que tener muy clara la estrategia e ir amoldándola en función de las decisiones del resto de jugadores.  http://boardgamegeek.com/boardgame/2651/power-grid

El ganador ha sido Lourdes Hernández Irles de Elche. Enhorabuena, pero tal vez el jueves haya alguna sorpresa más...

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana