Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Entrevista a El Tablero Podcast

Entrevista a El Tablero Podcast

Hoy le hemos pedido a nuestros amigos de Tablero podcast que nos contesten a algunas preguntas.

Si quieres saber algo más sobre ellos solo tienes que seguir leyendo.

 

 

El Tablero podcast El Tablero podcast | Foto: Me como una

Me como una  |  Huelva  | Actualizado el 07/02/2013 a las 12:12 horas

Hoy le hemos pedido a nuestros amigos de Tablero podcast que nos contesten a algunas preguntas.

Es un podcast dirigido por Kabutor en el cual nos cuenta como ha sigo su fin de semana lúdico además de disertar sobre un tema relacionado con los juegos. Creo que esta parte es muy interesante ya que no solo se habla de juegos, sino de todo el mundo que lo rodea.

Por otro lado tenemos Celacanto con sus notas del diseñador en el que nos cuenta la historia que hay detrás de un juego de mesa en particular. Ciertamente siempre se aprende algo con su sección.

De vez en cuando hay alguna colaboración más como la de Brackder o Hav0k.

Queríamos saber algo más de ellos y espero que a vosotros también os interese la entrevista.

¿Qué es para vosotros este mundo de los juegos de mesa?

K: Una afición más, un hobby, esa manera de pasar el rato en algo entretenido y que a la vez permita salir un poco de la rutina juntándose con amigos. No hay nada que cargue más las pilas que unas risas con los amigos alrededor de la mesa

C: Una forma absolutamente genial de pasar el rato. Siempre cuento que soy un jugador social, me gusta jugar por estar con gente, por desconectar de la rutina... para mi es el principal valor. Otras historias que les queramos meter a los juegos de mesa: que si enseñan cosas, que si fomentan valores... pues son deseables pero secundarias.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

K: Me gustan sobre todo dos tipos de juegos, los económicos, de trenes o que se basen en manejar una economía y luego los juegos que te meten en un tema entretenido, esos que rebosan tema por los cuatro costados y que te cuentan una historia.

C: Personalmente lo que más me gusta son los que cuando puedo trato en mi sección. Aquellos que integran muy bien una temática con una mecánica, sean del tipo que sean. Esto viene de que yo siempre me monto mis películas jugando a un juego, con lo que si además el juego me lo facilita me entra más fácilmente.

Pero hay que dejar claro que también me gustan más cosas. Adoro los juegos de cartas tradicionales, los wargames, muchos euros, los party games... en realidad aunque no lo parezca tengo unos gustos muy eclécticos y juego prácticamente a todo lo que me ponen por delante sobre todo pienso que cada tipo de juego tiene su momento.

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

K: En general no soy partidario de usar los típicos “Gateway” como el Catán o el Carcassone con todo el mundo, el que va a ser jugador, debe empezar jugando a lo mismo que jugamos los demás. Por lo demás con la gente que no ha jugado nunca me gustan los juegos tipo party o los que se explican según juegas, como el No Gracias

C: Hay muchos juegos adecuados para las primeras partidas. Los mismos que comenta todo el mundo: Catan, Carcassonne, Aventureros al tren... pero hay que tener cuidado de no obsesionarse. Elegir el juego correcto es importante pero también igualmente lo es que la persona nueva que tienes delante se sienta cómoda, no piense que hay presión y sea participe del juego.

Al final te encuentras de todo: gente que nunca va a jugar, aún con el juego perfecto, gente que se siente incómoda por que tengas especial cuidado con él, gente que es muy competitiva y juega a otra cosa, gente que puede jugar de primeras incluso a juegos avanzados... Tener empatía es mi único consejo.

¿Prefieres mecánicas o temática? ¿Eurogames o Ameritrash?

K: Me inclino más últimamente por los que tienen más tema, como los Ameritrash, pero no hago ascos a ningún juego, incluso a veces me gusta alguna wargame ligerito.

C: Pues casi he respondido por preguntas anteriores, tengo la suerte de ser algo imaginativo con lo que puedo darle tema a casi cualquier juego. Y en realidad me gustan las maquinitas de producción de los euros, siempre que no se hagan demasiado complejas, demasiado pesadas. La idea que planteaban juegos como Catan o Puerto Rico, era revolucionaria pero a veces se la lleva demasiado lejos, se hacen los juegos innecesariamente complejos.

K:¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

K: Soy muy malo con las listas, diría sin ningún orden en particular que mis cinco favoritos serían: Space Alert, Age of Steam, Chicago Express, Twilight Struggle y el Caylus Magna Carta. Los que más juego suelen ser los que juego con mi hijo, y no necesariamente los que más me gustan, como el Talisman, el Villa Paletti, Heave Ho, Mamma Mia o el CCG de Pokemon :P

C: Aquí otro negado de las listas, siempre me vuelvo loco cuando tengo que decir quién es mi “algo” favorito. Pero por decir 5 que me gustan mucho en estos momentos: 1830, Innovation, El grande, Race for the Galaxy, Princes of Renaissance Ah y el Cosmic encounter como mención honorífica, porque siempre digo un poco de coña que es mi juego favorito.

Los que más juego no coinciden necesariamente Tichu, At the gates of loyang porque arrasa con mi novia, 7 wonders, San Petersburgo, y el The sieben Siegel un juego de cartas no muy conocido pero que no puede faltar en uno de mis grupos de juego.

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

K: El Talisman, no puedo ni verlo, lo compré en una oferta y ni siquiera me gustaba entonces, pero le gusta mucho a mi hijo y lo jugamos. Al menos tiene algo más de tema que la Oca.

C: Bueno no poder ni ver no, yo jugaría prácticamente a todo pero hay algunos juegos con muchísima fama que a mí no me hacen demasiada gracia: Twilight Imperium, Paths of Glory, Dominant Species, Caylus... quizás lo más parecido a juegos que no podría ni ver es el Catan básico pero me sigue pareciendo muy recomendable como juego de iniciación, mi problema viene de que lo he jugado demasiado y me desespera jugar con gente más lenta.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

K: Creo que eso no se puede elegir, si quieres introducir a alguien que conoces la manera correcta es enseñándoles algún juego y jugando. Si no es de la zona, le aconsejaría que buscara jugadores por su zona, lo ideal para eso suele ser buscar en labsk o en google alguna asociación cerca.

C: Jugar jugar y jugar y ver si te gusta, lo mejor es ir a unas jornadas abiertas, una demostración de una tienda, un grupo de juego que conozcas, una asociación. Los blogs y podcasts yo los veo más para gente que le ha picado el gusanillo y quiere profundizar.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

K: Pues le preguntaría si le gustan los juegos de mesa tipo Catán, si es jugón ya sabe que contestar, si me dice ¿cómo qué? pues ya tenemos la respuesta.

C: Por mi propia forma de ser, es raro que yo me ponga a hablar de esto sin tener indicios de que a esa persona le gustan los juegos, pero recuerdo que la última vez que alguien me preguntó de qué iba mi podcast, pregunté si conocía el colonos de catan o carcassonne, son los únicos juegos que han trascendido un poco.

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato?¿Que es lo que miras para saber si un juego le gustaría?¿Que juego y por qué motivo lo sacarías?

K: Como dije antes, si alguien viene a jugar un juego, le preguntaría de entre los que teníamos pensado jugar ese día, que tema le agrada mas, e intentaría no coger uno muy largo. Como ya digo, no le veo el sentido a jugar a un Ticket To Ride, si nosotros no solemos jugar a esos cuando quedamos. Si es en una situación familiar o de un conocido, el No Gracias es mi primera elección siempre, o cualquier otro de cartas de esos que duran diez minutos, pero en esas situaciones no busco el evangelizar ni el añadir gente al grupo, solo el pasarlo bien un rato.

C: Pues depende mucho de la persona y lo que más le guste de los juegos que haya jugado, había un video genial de un crítico americano en que descompone las mecánicas del monopoly pero proponiendo juegos mejores basados en ellas: ¿Que te gustan las subastas? Pues te gustará este juego, ¿qué te gusta lanzar un dado y mover?, pues este otro... La idea estaba muy bien pero el problema es que a la mayoría de la gente le preguntas que le gusta del parchís o de las damas y no te van a saber que decir.

¿Cuál es tu P&P favorito? ¿y para los no jugones?

K: Reineer Races, un juego muy sencillo orientado a los niños, me parece muy bueno y vale para los no jugones.

C: Richelieu, un juego comercial que ahora está liberado y se puede imprimir en unos folios, habré hecho y regalado como 5-6 copias. Funciona muy bien como juego para todo el mundo.

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

K: Cartagena, me ha tocado jugarlo tantas veces que si me gustara sería un placer

C: le voy a dar un poco la vuelta a la pregunta por qué no “odio” ningún juego como para no querer verlo delante. Me encantaría que a la gente le gustara el Condotiero pero todos mis amigos con que juego regularmente a cartas lo odian. Al parecer me perdí un verano en que se jugó al condotiero prácticamente todos los días y claro ahora no lo quieren ni ver en pintura.

¿Qué os impulsó a empezar en esto de los podcast?

K: En mi caso fue que no habían, y que me gusta mucho escuchar un podcast, cuando empecé los de Vis Lúdica eran los únicos que estaban haciendo algo en el panorama nacional, y estaban medio desaparecidos, si recuerdo correctamente. Me gustaba abrir un hilo en labsk con las sesiones de juego, cuando hacíamos partidas, pero me llevaba mucho rato, y grabar un podcast es más rápido, estuve haciendo uno de videojuegos con unos amigos hace muchos años, y sabia ya algunas cosas, como que si quería hacer algo tenía que ser solo, depender de el poder o no quedar con otra gente para poder grabar en mi caso iba a ser la muerte del programa. Sabía lo que quería, sabía el tiempo que quería dedicar y poco a poco fuí cogiendo ritmo.

C: Pues que empecé a escuchar podcasts variados, no solo de juegos de mesa. Y me parecía una forma genial de comunicar y de hacer casi radio con muy pocos medios, pero con la ventaja de que son específicos y la gente que los graba suelen tener mucho interés/pasión con lo que hablan. Me lo pasé tan bien escuchando podcasts que me pico el gusanillo de grabar algo a mi, que siempre me he expresado mucho mejor hablando que escribiendo, y era más cómodo que escribir reseñas. Además en aquellos tiempos Kabutor pedía colaboraciones yo lo escuchaba regularmente y...

¿Cómo elegís los temas de los que vais a hablar?

K: Yo hablo de lo jugamos, y no lo elijo yo, se suele hacer a quorum. Sí elijo el tema inicial, que suele ser lo que me ronda por la cabeza en el momento, a veces es muy profundo y otras son tonterías :D

C: Pues depende de muchos factores. Generalmente lo que grabo es una continuación de lo que voy leyendo por la semana. Siempre he leído bastante de temas históricos, y tengo una manía por saber de dónde vienen las cosas lo que hace que acabe leyendo o descubriendo sobre temas extraños. Lo normal es que intentando dormir o de camino a algún sitio le vaya dando vueltas a las cosas que he leído y de repente salte una idea. La chispa puede prender de muchas maneras, a veces quiero hablar de un juego y busco un tema a propósito, otras quiero hablar de un tema y meto un juego un poco con calzador.

¿Qué os gustaría contar sobre los juegos de mesa y no os atrevéis…?

K: Afortunadamente el programa tiene un fin muy sencillo, entretener, con lo que es difícil decirte a que no me atrevería, pero me gustaría hacer alguna entrevista, pero no tengo ni el tiempo ni el material y hay otros podcast como el de Días De Juego que ya hacen una labor fantástica en ese terreno.

C: Atrever atrever, haciendo programas largos de duración y de temas bien raretes y espesos no puedo decir que me corte con nada. Por decir algo que nunca he hecho, el otro día se me paso por la cabeza ver si Kabutor me dejaría hacer un día durante los parones estivales su sección pero con mis grupos de juego. Claro que para cerrar el círculo habría que convencerlo para que el hiciera mi sección y eso ya es más difícil.

¿Qué va a encontrar un nuevo oyente en vuestro podcast?

K: Entretenimiento para un rato, con la parte que hago yo, no busco otra cosa, no me gusta pensar que una persona que llega al hobby nuevo se baje el programa, porque pienso que no se va a enterar de la mitad, pero si es un jugón, creo que le podemos dar 30-60 min de entretenimiento, y con el amigo Celacanto, van/vamos también a aprender algo de historia.

C: Pues un podcast distendido, periódico y con temas muy diversos e interesantes. Siempre le comento a los diseñadores extranjeros cuando entro en contacto con ellos que lo que yo hago/hacemos no es la versión española de The dice Tower. No creo que pretendamos abarcar mucho o convertirnos en el podcast de referencia, o el que buscan las editoriales para publicitarse, el único criterio que he seguido y supongo que Kabutor también es hablar de cosas que nos gusten o nos interesen.

Y para finalizar que os gustaría contar que no os hayamos preguntado.

K: Pues la pregunta que más gente me ha dicho, “¿No es un rollo eso de escuchar un podcast en el que solo habla uno?” Y que entonces me acuerdo de la cantidad de gente que me ha dicho lo de “Pues pensaba que tu programa era una tontería, pero al final me ha gustado” Escúchalo al menos una vez, como un juego hay que jugarlo al menos una vez, antes de ver si te ha gustado o no.

C: Pues ¿por qué se me dio por hacer una seccion de juegos e historia y temas? porque aunque no lo parezca no fue una idea tan clara, buscaba un hilo conductor y me decidí por eso por que tenía que ver con mis estudios. Ahora no me parece posible que hubiera elegido otra cosa pero me llegue a plantear ideas muy distintas.

La verdad que ha sido muy interesante el poder ver un poco más que se oculta detrás de vuestro podcast. Por nuestra parte solo daos las gracias y animaos a seguir así.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana